Battlefield 5

Deslumbrante en lo técnico y sorprendentemente ambicioso en lo narrativo, Battlefield V refina una fórmula con poco espacio para mejorar.

Eventos clave

Análisis de Battlefield V

Battlefield V tiene cosas que decir sobre la guerra. Es algo que deja claro desde un principio, en un prólogo que se impone al jugador antes incluso de que pueda acceder al menú de opciones y que contrasta fuertemente con esa acostumbrada celebración de lo militar que transpiran no ya otras franquicias, sino entregas anteriores de esta misma saga; un prólogo que no es ajeno al espectáculo, a los cascotes volando y a la pirotecnia en apariencia vacía, pero al final de cada uno de esos caminos solo espera la muerte. Es el papel que reserva a sus peones, a esos bravos paracaidistas y esos capitanes de carros blindados cuyos zapatos nos hace llenar por turnos, en secuencias de pocos minutos que se entrelazan unas con otras y que siempre terminan con nuestro improvisado protagonista encontrando su fin a una edad temprana, y con el plano fundiendo a negro, dispuesto a pasar al siguiente, mientras agonizamos sobre un barro que no entiende de bandos sin que el honor o la gloria hagan acto de presencia en ningún momento. Aunque la causa sea noble la guerra es una obscenidad, y de cuando en cuando va bien que las superproducciones que la utilizan para plantear desenfadados juegos de tiros nos lo recuerden: insisto que es solo un prólogo, una secuencia de apenas veinte minutos, pero tras experimentar algo así es muy difícil recordar al instructor del reciente Black Ops 4 sin sonrojarse.

Por eso creo que esta campaña debe jugarse. Hablo de campaña para entendernos, porque Battlefield V es hijo de su tiempo y como tal se aproxima a la narrativa y en general a su vertiente para un jugador pidiendo perdón, en la forma de unas historias de guerra que entienden que el horno no está para bollos y solo piden del jugador un ratito de cuando en cuando: son tres, sus argumentos son completamente independientes y pese a ordenarse cronológicamente (una por año, 1942, 1943 y 1944, con una cuarta que llegará el próximo 4 de diciembre) para intentar reflejar la evolución del conflicto pueden jugarse de manera individual y desordenada, como quien echa unas rondas en el multijugador.

De hecho la estructura interna de cada uno de los capítulos se asemeja bastante a las Grandes Operaciones, ese nuevo modo masivo del que hablaremos más tarde que hace avanzar la acción a través de diferentes fases hasta desembocar en una gran ofensiva final, aunque lo que sin duda cambia es el protagonista: en el multi somos un número, un ticket, carne de cañón llamada a morir de manera estúpida o a tomar posiciones por simple acumulación de efectivos, pero Historias de Guerra intenta retratar personas. Ciudadanos anónimos, combatientes superados por las circunstancias que lo dieron todo por intentar parar al fascismo o simplemente para reclamar su lugar de cara a una patria que los rechazaba por el color de su piel, héroes en cualquier caso. Pero de nuevo, la guerra: la campaña de Battlefield V deja espacio para las grandes gestas e incluso para el humor, pero lo hace siempre con un regusto pesimista y desesperado. Tiene algo parecido a un alma, y ya es más de lo que pueden decir muchos de sus compañeros de género.

Leer más...

Trailer de los mapas de Battlefield V

Trailer de los mapas de Battlefield V

El shooter de DICE contará con ocho escenarios de salida.

DICE ha mostrado los mapas de Battlefield V en un nuevo trailer.

El contenido incluido de salida nos llevará a ocho localizaciones de Francia, Holanda, Noruega y el Norte de África.

En el vídeo también se puede ver durante unos segundos el primero de los mapas que llegará como DLC gratuito en Vientos de Guerra, que nos trasladará a Bélgica.

Leer más...

Trailer de la campaña de Battlefield V

Trailer de la campaña de Battlefield V

Tres historias llegarán de salida y se añadirá una en diciembre.

DICE ha publicado un trailer del modo historia de Battlefield V.

Las cuatro campañas, agrupadas de nuevo como Historias de Guerra, cuentan las historias de distintos protagonistas en varios frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Nordlys sigue a una joven de la resistencia noruega que debe luchar para salvar a su familia, No Flag se centra en un británico que debe sabotear a los alemanes, Tirailleur cuenta la historia de un escuadrón senegalés que acude a la defensa de Francia y The Last Tiger nos pone en la piel de soldados alemanes que empiezan a cuestionarse por qué están luchando.

Leer más...

Fecha para la beta abierta de Battlefield V

Fecha para la beta abierta de Battlefield V

Disponible en PS4, Xbox One y PC.

DICE ha anunciado que la beta abierta de Battlefield V para PlayStation 4, Xbox One y PC comenzará el próximo día 4 de septiembre.

Según se explica en la web oficial ese día se activará el "acceso anticipado" para los usuarios que hayan hecho la reserva en cualquier plataforma, así como para los suscriptores de los servicios Origin Access Premier, Origin Access Basic y EA Access.

El resto de jugadores podrán acceder a la beta abierta a partir del día 6 de septiembre. El estudio sueco no ha especificado la duración de la beta, salvo que será durante "un tiempo limitado" y que la pre-carga del cliente se podrá realizar a partir de la mañana del día 3 de septiembre.

Leer más...

Esperábamos mucho más de Battlefield V en la conferencia de Microsoft, sobre todo tras habernos puesto la miel en los labios el día anterior, pero tampoco nos hemos ido de vacío. DICE ha mostrado un pequeño adelanto de sus War Stories, una serie de pequeños episodios que podremos jugar tanto en solitario como en cooperativo y que servirán como campaña.

Artículo destacadoAvance de Battlefield V

Probamos el modo Grandes Operaciones.

Tras la Conferencia del E3 de Electronic Arts pudimos jugar una partida de Grandes Operaciones, la gran novedad de la próxima entrega de la saga Battlefield. Este modo es una versión evolucionada de las Operaciones que debutaron en Battlefield 1, con 64 jugadores enfrentándose para cumplir sus respectivas misiones como atacantes o defensores. El gran cambio es que las Grandes Operaciones duran varios "días", cada uno de ellos con sus dinámicas propias. Al igual que en BF1, antes y después de los combates se puede escuchar a un narrador que convierte este modo multijugador en algo más parecido a una historia.

Battlefield V confirma su modo battle royale

Battlefield V confirma su modo battle royale

Donde DICE digo, digo Diego.

El informe de Venturebeat no engañaba, y EA ha arrancado su conferencia del E3 anunciando que Battlefield V, la nueva entrega de la saga ambientada en la Segunda Guerra Mundial, contará con un modo battle royale del que hablarán en próximos meses y que será conocido con el poco original nombre de Royale.

No es lo único que se ha confirmado. La gente de DICE ha dejado caer también, como quien no quiere la cosa, que aquí no habrá ni pase premium ni las temidas loot boxes.

Para más información habrá que esperar a la conferencia de Microsoft prevista para mañana, pero para abrir boca, nos han dejado con un tráiler del modo multijugador que no pinta nada mal.

Leer más...

Artículo destacadoAvance de Battlefield V

Asistimos a su presentación mundial en Londres.

"Como estudio, llevábamos dieciséis años queriendo volver a los orígenes ", nos explicaban desde DICE en el evento mundial de presentación de Battlefield V celebrado hace unas horas en Londres. Tal y como apuntaban los rumores, la nueva entrega de la popular saga de shooters en primera persona regresa a la Segunda Guerra Mundial, el conflicto con el que nació la saga hace dieciséis años. Pero muchas cosas han cambiado por el camino, y aunque ciertamente supone un regreso a las bases de Battlefield 1942, también es un vistazo fascinante al futuro de la saga y de la propia Electronic Arts.

Battlefield V es el nuevo juego de DICE, y supone el regreso de la saga a la Segunda Guerra Mundial. Horas antes del evento celebrado esta misma noche, EA invitó a miembros de la prensa a una presentación en detalle de todo lo que está por llegar a la entrega de este año, lo que se ha recuperado y lo que se ha tomado prestado de juegos como PUBG y Fortnite, los más populares del mundo actualmente.