Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

RTX HDR: La herramienta de mejora de vídeos por IA de Nvidia también funciona con videojuegos

Se puede probar ya con un mod y es mejor que el AutoHDR de Windows.

Nvidia publicó recientemente un driver activando la función RTX Video HDR, una herramienta que convierte automáticamente los vídeos SDR en HDR, con la ayuda de machine learning en tiempo real con GPUs RTX. Si lo activas los vídeos SDR de YouTube se muestran de forma convincente en HDR, dándoles nueva vida. Sin embargo, el modder emoose ha descubierto otra cosa en el driver: la posibilidad de aplicar este proceso a virtualmente cualquier videojuego. Parece, por lo tanto, que Nvidia ha estado trabajado en su propia versión basada en ML del AutoHDR de Microsoft. Lo hemos probado y es sencillamente estupendo.

Para que funcione debes descargar el mod NV TrueHDR en Nexusmods. Luego, ejecuta el archivo .exe, lo cual abrirá una línea de comandos. Dese ella puedes escribir el nombre del ejecutable del juego, o mejor todavía, arrastrar ese fichero .exe en la línea de comandos y apretar la tecla Enter. Después, escoges el nivel de calidad y ya está todo listo, con tu juego mostrándose en HDR.

Pero, ¿por que hacer esto cuando Windows 11 incluye la función AutoHDR, la cual básicamente hace lo mismo? Es sencillo: RTX HDR es una opción superior en todos los aspectos. AutoHDR únicamente funciona en una selección de juegos DX11 y DX12, mientras que RTX HDR es compatible de forma nativa con todos los títulos DX9 en adelante, y hay un montón de títulos antiguos que se benefician de esto. Y con algunos ajustes en el panel de control y algunas herramientas extra, puedes ir incluso más allá, añadiendo soporte HDR a títulos con 3DFX Glide. He conseguido incluso lograr que HDR funcione con el emulador de PlayStation 3 RPCS3, lo cual me ha permitido jugar a una versión emulada de Killzone 2 con un efecto HDR más que convincente.

En el siguiente vídeo podéis ver varias pruebas con una selección de juegos de PC. Ver el vídeo (preferiblemente en una pantalla HDR, por supuesto) te dará una idea de mi experiencia con una variedad de títulos. Half-Life 2 Lost Coast se anunció con renderizado HDR antes de que tuviésemos monitores HDR, pero ahora se puede activar RTX HDR para poner la guinda en el pastel.

Es difícil describir con palabras cómo funciona RTX HDR, así que hemos preparado un vídeo en HDR para que lo veas con tus propios ojos. En pantallas normales se verá en SDR, así que es recomendable que lo veas con una pantalla HDR.Ver en YouTube

Las luces de neón de Deus Ex: Mankind Divided se muestran convincentemente en HDR, mientras que los efectos extremo de la versión DX10 de Lost Planet cambian todo el juego. A medida que retrocedes en el tiempo en la biblioteca de juegos de PC la iluminación es menos avanzada y el efecto de RTX HDR se minimiza, hasta llegar a un punto en el que no hay ninguna iluminación real. En ese momento RTX HDR funciona de forma efectiva remapeando estos juegos para funcionar correctamente en el espacio de color de las pantallas HDR.

Con los títulos compatibles con AutoHDR también resulta evidente otra cosa: que RTX HDR ofrece una mayor calidad, con menos artefactos de banding y negros más puros, los cuales tienen un aspecto más grisaceo con AutoHDR. Sin embargo, la comparación también destaca dos detalles importantes. El primero es que RTX HDR parece exagerar un poco la saturación de los colores cuando no debería. Suponiendo que Nvidia planee lanzar esta característica de forma oficial, espero que haya una opción para calibrarlo.

El segundo es que, debido a su naturaleza basada en machine learning, RTX HDR tiene un mayor impacto en el rendimiento de la GPU que AutoHDR. En el caso del sistema de Microsoft es menos de un uno por ciento, mientras que RTX HDR en el modo bajo tiene un impacto del cuatro por ciento, y en medio o muy alto aumentando hasta el seis por ciento. Pero incluso así diría que las ventajas valen la pena, y también es importante apuntar que la diferencia de calidad entre el modo bajo y el muy alto es mínima.

Queda claro, entonces, que para los usuarios con pantallas HDR de buena calidad y tarjetas RTX esta es una característica que vale la pena probar, y tengo la sensación de que esto se lanzará de forma oficial en el futuro, anunciándolo con bastante entusiasmo. Incluso sin tener una interfaz para usarlo, ahora mismo es una experiencia sencilla de usar y fluida con todos los juegos con los que la he probado. Se ve natural y mejora la experiencia, superando la calidad del AutoHDR de Microsoft con un coste en el rendimiento relativamente bajo.

Cuando Nvidia lance esto de forma oficial (si lo hace) con sus drivers y con una interfaz que pula los problemillas que he encontrado, RTX HDR se convertirá en algo valioso para los usuarios de pantallas HDR, ya sea para jugar a títulos antiguos o modernos que no incluyen soporte HDR de serie. Sumado a otras funciones a nivel de driver como DLDSR o SGSSAA, es un ejemplo más de otro excelente valor añadido.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next