Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Bloober Team ha cerrado su "etapa de terror psicológico" para centrarse en "terror para el mercado masivo"

El CEO Piotr Babieno habla sobre la "versión 3.0" del estudio.

Piotr Babieno, CEO de Bloober Team (The Medium, Observer), ha hablado con Engadget sobre el futuro del estudio polaco especializado en juegos de terror.

Babieno asegura que el reciente Layers of Fear es el último juego de lo que internamente se conocía como "Bloober Team 2.0", una fase del estudio marcada por los juegos de terror psicológico.

"Este año ha sido el cierre de una era de crear juegos de terror psicológico. Ahora estamos avanzando hacia Bloober Team 3.0, creando juegos de terror para el mercado masivo."

"Nos centramos en la historia, en la ambientación, en la calidad de los gráficos y la música, pero no prestamos demasiada atención a las mecánicas de gameplay", dice Babieno preguntado por la fama de sus títulos de ser walking simulators. "Hemos decidido que había un techo que no podíamos romper a menos que creásemos algo fresco, algo novedoso."

Esta aproximación comenzó en 2019, cuando Bloober comenzó a trabajar en el remake de Silent Hill 2. "Decidimos que nuestros próximos juegos debían ser mucho más orientados al mercado masivo (...) transmitiendo nuestras ideas con nuestro ADN, no con el entorno o la historia, sino con la acción."

Ver en YouTube

En la entrevista se habla del origen del estudio en 2006 y de sus primeros años, incluyendo la experiencia que dio origen a Bloober Team 2.0: el desastroso lanzamiento de Basement Crawl en 2015, el título de salida de PS4 con peor calificación en Metacritic (27/100). Terminaron rehaciéndolo de cero para publicarlo gratis como "Brawl" a secas.

Babieno planteó entonces a los inversores un plan a 10 años para centrarse en títulos de terror, su auténtica pasión, dando lugar a Bloober 2.0. Tras el éxito del Layers of Fear original en 2016, Babieno comenzó a trabajar en secreto en un plan para que Konami les dejase crear un juego de Silent Hill que dio sus frutos en 2019, cuando la compañía japonesa les invitó a crear una propuesta un remake de SH2, anunciado oficialmente en 2022.

Aunque a Babieno le daba miedo el encargo, ("la mitad del mundo nos amará y la otra mitad nos odiará. Estamos tocando algo sagrado"), su propuesta salió ganadora de entre todos los estudios a los que Konami pidió realizar un pitch.

Silent Hill 2 será, por tanto, el primer juego de Bloober Team 3.0, que ha crecido hasta los 230 empleados. Babieno dice que no quiere crecer más porque su mayor miedo es tener que realizar despidos en algún momento. En los últimos tres años solo cinco personas han abandonado el estudio, según indica.

Por lo tanto, Bloober no quiere crecer ni tampoco busca un comprador. Babieno cree que funcionan mejor como compañía independiente encargada de juegos de terror AAA.

Aunque en la entrevista no se habla de ello, Bloober está trabajando en un juego de terror para Private Division (la rama de publicación de Take-Two), otro juego con Draw Distance (desarrolladores de Serial Cleaner) y un survival horror con Rogue Games.

Silent Hill 2 saldrá próximamente en PC y PS5.

Ver en YouTube

Read this next