Entrevista con los desarrolladores de Monster Hunter World: Iceborne

Iceborne, ventas y la próxima generación.

En marzo del año pasado Monster Hunter World alcanzó un hito extraordinario. Tras distribuir 7,9 millones de copias se convirtió en el juego más vendido de Capcom en toda su historia, superando no solo a las anteriores entregas de la popular franquicia Monster Hunter, sino también a cualquiera de la saga Resident Evil.

Un año más tarde Monster Hunter World sigue siendo un fijo en la lista de los diez títulos más jugados en Steam, con 51.000 jugadores concurrentes (en el momento de escribir este artículo). Y los desarrolladores no han pisado el freno: en un par de días pondrán a la venta la enorme expansión Iceborne y prometen que en el futuro habrá más actualizaciones gratuitas de contenido.

Para reflexionar sobre el éxito de Monster Hunter y los planes de Capcom para el futuro de la franquicia, me senté con el productor Ryozo Tsujimoto y los directores Kaname Fujioka y Daisuke Ichihara en la pasada Gamescom, donde charlamos de temas que iban desde el polémico crunch hasta la próxima generación de videojuegos.

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Monster Hunter World ha vendido increíblemente bien. ¿Ha superado vuestra expectativas en este sentido?

Tsujimoto: Con World realmente queríamos hacer que la saga fuese global, así que por primera vez para un Monster Hunter tuvimos un lanzamiento simultáneo en Japón y Occidente, y por supuesto queríamos que fuese un gran éxito. Con cada entrega de la saga hemos querido llegar a más gente que con la anterior, así que queríamos subir las ventas, claro. Ahora es el juego más vendido en la historia de Capcom con diez millones de copias, y creo que a día de hoy son trece. Eso superó totalmente nuestras expectativas. Pero no nos estamos durmiendo en los laureles, queremos asegurarnos de que con la expansión la gente que todavía no se ha animado con los Monster Hunter tenga la oportunidad de ver lo genial que es este juego.

¿Dirías que con Monster Hunter World por fin habéis encontrado el secreto para triunfar en Occidente?

Tsujimoto: Siempre habrá más gente que no ha jugado, que no sepan nada de él o que todavía no les interese, y, como decía, no queremos relajarnos pensando en nuestros propios éxitos. Creo que es el mejor resultado que ha tenido la franquicia hasta la fecha en Occidente para toda la saga, pero siempre estamos mirando formas de hacer las cosas más grandes y mejor.

Hablando de Iceborne, la expansión tiene un requisito de nivel considerable (Rango de Cazador 16) antes de que puedas empezar la historia. ¿Qué ofrece entonces a los jugadores que tienen un nivel menor?

Tsujimoto: Como bien dices, para jugar al contenido de Iceborne tienes que completar antes la historia de World, y eso significa tener Rango de Cazador 16 y vencer al jefe final. Si tienes World con una partida guardada pero nunca lo terminaste, o si nunca jugaste a World o no te lo habías planteado, todas las actualizaciones, mejoras y nuevas acciones se aplican también al contenido de World. La mecánica de gancho que has podido ver en todos los vídeos de gameplay, por ejemplo, o los cambios para equilibrar las armas o características que hemos comentado en los diarios de desarrollo. Cosas como el modo foto o las capturas, o los retoques en determinadas opciones. Todas esas cosas no están bloqueadas solo para Iceborne, están ahí desde el principio en la historia de World por si quieres usarlas, o si ya estás jugando puedes aprovechar todo ese contenido de Iceborne. Pese a que, evidentemente, los nuevos monstruos y contenido de la historia son la razón principal para comprar la expansión, no creo que deba echarte atrás el hecho de esperar a pasarte World. Consíguelo ya y úsalo en World de una nueva forma.

Como Monster Hunter World se vio como una forma de acercar la saga a más jugadores, y a jugadores más casuales, me pregunto si Iceborne intenta apelar más a los jugadores "hardcore" tradicionales de Monster Hunter.

Fujioka and Ichihara [el intérprete juntó sus respuesta]: Bueno, Iceborne añade el Master Rank al juego, que es una especie de equivalente de lo que denominábamos G-Rank. En los viejos tiempos había un título estándar, Monster Hunter 3 o Monster Hunter 4, por ejemplo, y luego el juego que se publicaba en Occidente era la versión Ultimate, que en Japón era la versión G. Esa sigue siendo la estructura básica, pero no es que Iceborne sea contenido endgame, no es algo que solo está disponible si dominas todo lo que ofrece el juego y eres un jugador súper hardcore. Creo que si eres alguien que ha jugado mucho, lo ha disfrutado y se ha pasado el juego, independientemente de si eres un fan tan hardcore o si no te consideras como tal, Iceborne sigue siendo para ti. Iceborne tiene su propio contenido endgame, el cual es muy difícil y los fans podrán pasarse tras terminar la historia del mismo modo que lo hicieron en World, pero Iceborne es definitivamente para cualquiera que le guste Monster Hunter World y quiera más, más grande y mejor.

Lo bueno de Iceborne es que está totalmente integrado con World en términos de juego online, así que la gente que tenga Iceborne puede seguir jugando las quests de World online con gente que todavía sigue en World. Por supuesto, Iceborne tienes que comprarlo para jugarlo, pero también tenemos un sistema llamado Hunter Helper, con lo cual si no has terminado todavía World y quieres ponerte al día para jugar a Iceborne, tus amigos que tienen rango más alto pueden conseguir recompensas por jugar quests contigo y ayudarte a terminar la historia. Entendemos que hay gente que todavía está a medio camino del viaje que ofrece este juego, y podemos asegurarles que definitivamente no tienen que pensar que 'esto no es para ellos' solo por no haber terminado el juego, o porque todavía no hayan alcanzado cierto rango. Al fin y al cabo cazar un monstruo en solitario está bien, pero cuando juegas al multijugador se abre un gran nuevo mundo en el que la gente se ayuda, combina estrategias y todo eso sigue siendo igual en Iceborne.

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¿Qué opináis sobre la actual discusión que hay actualmente en Occidente sobre el crunch? ¿Qué hace Capcom para mantener un entorno de trabajo sano? ¿Diríais que es distinto a Occidente?

Fujioka: Siempre hay periodos duros al final del desarrollo, especialmente, en los que hay mucho trabajo que hacer y no demasiado tiempo para hacerlo, pero como compañía valoramos que la gente tenga su tiempo: llegas por la mañana y tienes una hora para irte a casa, tratas de hacer todo el trabajo que puedas durante ese periodo. Por supuesto siempre hay horas extra y trabajo adicional que hacer, y la gente es tan apasionada con los juegos que hacen que si les dejas a veces tienes que decirles que se tienen que ir a casa porque sino seguirían trabajando para hacerlo mejor. En general, la compañía es muy seria a la hora de garantizar que la gente puede equilibrar su vida laboral y personal, y siempre y cuando hagas tu trabajo, no se ata a nadie a su silla.

Tienes que conseguir tu el equilibrio, también, entre ambas partes. Todo el mundo piensa "si destino otra hora a esto, puedo hacer que sea un poco mejor", pero tienes que trazar la línea en algún momento, y parte de nuestro trabajo como líderes del equipo de desarrollo es asegurarnos de que nadie se está pasando y se produce problemas de salud o algo así.

¿Cuánto tiempo más pensáis seguir con Monster Hunter World? ¿Será un juego que se actualice de forma continuada o eventualmente habrá una secuela?

Tsujimoto: Ahora mismo nuestro objetivo principal es... cuando salga Iceborne, como hicimos con World, vamos a tener un gran soporte post-lanzamiento con contenido gratuito, por ejemplo lanzando eventos periódicos y teniendo eventos estacionales, y todas esas cosas que han mantenido a la gente jugando a World desde el lanzamiento hasta ahora. Planeamos hacer eso otra vez con Iceborne. Esta es la única gran expansión que tenemos en mente por ahora, y tened en cuenta que no es un MMO en el que decimos 'este es nuestro plan de cinco años con grandes actualizaciones', sigue siendo un juego de acción que hemos publicado, hemos apoyado y luego hemos lanzado esta expansión que es equivalente a lo que hemos hecho antes con el Master Rank y el G-Rank. Sigue siendo un único juego en nuestra cabeza, no es un servicio que vaya a estar activo durante diez años, así que ahora nuestro objetivo, cuando haya salido Iceborne, es tener el mismo nivel de contenido post-lanzamiento.

¿Cómo sería un Monster Hunter en la próxima generación de consolas?

Fujioka: Para nosotros no es tan simple como solo que 'los gráficos se verán mejor', porque creo que cada vez que sale una nueva generación de consolas el hardware tiene un concepto detrás, un objetivo de lo que intenta hacer mejor. Todavía no tenemos esa información, así que hasta que sepamos que "este es el hardware que va a llegar, esto es lo que tratará de conseguir y este es el tipo de juego que va a proporcionar", no solo el proceso de fabricación y los gráficos, sino cómo funciona el online, ese tipo de cosas, hasta entonces no podemos decir qué tipo de juego podremos hacer.

Diría que tal y como parece que van las cosas ahora mismo, cada vez nos adentramos más en una industria agnóstica respecto al hardware o la plataforma, y que la experiencia de juego probablemente va a estar disponible donde quieras en el futuro, así que si ese fuese el caso, hacia donde irán las cosas en la próxima generación, tendremos que pensar cómo hacer que la jugabilidad funcione independientemente de nuestra asunción incluso de si nos tendremos que sentar para jugar. Puede ser una de las formas en las que resulten las cosas, pero también tenemos que averiguar, como el resto de desarrolladores, qué va a salir, cuándo va a salir y qué va a ser.

Traducción por Josep Maria Sempere.

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Emma Kent

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