Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

CD Projekt Red reconoce que trabajar seis días a la semana es "la única manera" de terminar el juego

ACTUALIZADA: Repartirá el 10% de los beneficios del juego entre sus trabajadores para compensar.

ACTUALIZACIÓN (30/9/2020, 12:29)

Como respuesta a la noticia anteriormente mencionada, el director de CD Projekt Red, Adam Badowski, ha publicado un comunicado en el que explica que el 10% de los beneficios obtenidos por Cyberpunk 2077 se repartirán de manera equitativa entre los trabajadores.

El comunicado explica: "Las últimas seis semanas son nuestro sprint final de un proyecto en el que hemos pasado gran parte de nuestras vidas. Algo que nos importa muy profundamente. La mayoría del equipo entiende este empujón, especialmente por el hecho de que acabamos de mandar el juego a certificación y cada día nos coloca más cerca de publicar un juego del que queremos estar orgullosos. Esta es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar nunca, pero todo el mundo será compensado por todas y cada una de las horas extras que hagan. Y, como en los años anteriores, un 10% del beneficio que nuestra compañía genere en el año 2020 se distribuirá equitativamente entre el equipo."

NOTICIA ORIGINAL (30/9/2020, 11:00)

Según informaciones recientes del medio digital Bloomberg, el estudio polaco CD Projekt Red, responsable del esperado Cyberpunk 2077, ha impuesto a sus empleados "semanas laborales de seis días" para poder terminar el juego a tiempo para su fecha de lanzamiento estipulada, el próximo día 19 de noviembre.

Esto contradice las declaraciones que en las que el codirector ejecutivo de la empresa, Marcin Iwinski, afirmaba el año pasado en una entrevista con Kotaku que la compañía se comprometía a evitar la práctica conocida como "crunch", y que pretendía conseguir lanzar el juego sin que "sus trabajadores tuvieran que hacer horas extra". El crunch, término que se refiere a periodos de trabajo intensos y obligatorios, ha sido uno de los temas más polémicos que ha rodeado el desarrollo de videojuegos en los últimos años, y afecta a la práctica totalidad de los estudios más grandes y conocidos de la industria.

Ver en YouTube

En esta ocasión, el director del estudio, Adam Badowski, ha salido al paso de las declaraciones, insistiendo en que estas horas extra se les pagarán a los desarrolladores, y explicando que era, ahora mismo, la única posibilidad para hacer que el juego llegase a tiempo. "Me hago responsable de toda la reacción negativa a esta decisión. Sé que esto se opone directamente a lo que habíamos dicho sobre el crunch. También se opone directamente a lo que yo personalmente pensaba hace un tiempo - que el crunch nunca debe ser la respuesta. Pero hemos agotado todas las demás posibles opciones para navegar la situación."

Según Bloomberg, fuentes internas de la compañía les han informado de que esta situación de trabajo extra ya lleva sucediendo un año entero. Por el momento, Cd Projekt Red no se ha pronunciado al respecto de estas declaraciones.

Cyberpunk 2077 estaba programado para su salida en septiembre de este año, pero posteriormente se retrasó hasta el próximo 19 de noviembre, alegando que el juego saldría al mercado "cuando estuviese listo".

Read this next