Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Presentación PS4: Recopilación de todo lo mostrado

Sony da el pistoletazo de salida a la nueva generación.

Tras dos horas de anuncios, demostraciones de juegos y promesas -muchas promesas- el esperadísimo evento de presentación de PlayStation 4 en Nueva York acaba de finalizar con una única ausencia: sorprendentemente Sony no ha enseñado su nueva consola.

Sí que se ha mostrado el nuevo mando, algún periférico, nuevas funcionalidades y bastantes juegos, pero ni rastro de la máquina que debería significar el inicio de la nueva generación.

A continuación tenéis un resumen rápido de las principales novedades de este PlayStation Meeting 2013.

PlayStation 4: Fecha de lanzamiento

Sony ha terminado su conferencia revelando que PlayStation 4 llegará "en las Navidades de 2013", confirmando así los últimos rumores. No ha ofrecido una fecha más específica ni si esta fecha hace referencia afecta a todos los mercados. Esperamos que esta vez sí sea un lanzamiento global.

La consola... (por dentro)

A pesar de que el evento celebrado en Nueva York no ha servido para ver la imagen triunfal de un directivo de Sony levantando la consola entre flashes, sí que ha servido para confirmar lo que correrá por sus circuitos una vez salga a la venta. La compañía nipona ha confirmado las especificaciones técnicas de su nueva máquina:

Se cumplen casi todos los rumores en este aspecto: la CPU de 8 núcleos con una arquitectura muy parecida a la de PC (algo que hará que sea más fácil programar para ella), los casi 2 Teraflops de potencia del chip gráfico y lo más importante, se ha doblado la RAM de los 4GB previstos hasta 8GB.

El DualShock 4

Mark Cerny, el responsable de la ingeniería de PlayStation 4 ha confirmado el nuevo diseño del mando, que es el mismo que se venía rumoreando. Contará con un panel táctil y con el botón "Share" que nos permitirá rebuscar entre los últimos minutos de nuestras partidas y subir aquellos momentos que nos parezcan remarcables. Tenemos también la presencia de un pequeño altavoz incorporado y un mini-jack para poder enchufar auriculares y micro.

PS4 Eye

Nuevas funcionalidades

La conectividad de PS4 con todo tipo de dispositivos y las nuevas posibilidades de streaming han sido las características a la que se le ha dado más bombo. En este sentido, fruto de la compra de la compañía de servicios streaming Gaikai, Sony ha anunciado varias nuevas funcionalidades que aprovechan la computación en nube.

Con PS4 podremos jugar al instante a cualquier juego de la Store de PlayStation ya que te permitirá empezar a probarlo mientras se está descargando. PS4 también tendrá en cuenta los gustos de los jugadores a partir de aquellos juegos a los que más tiempo les dedique, y además de recomendarle contenidos también podría agilizar el proceso pre-descargando aquellos contenidos que considere más acordes con sus gustos.

Al mismo tiempo, los jugadores podrán subir sus partidas al vuelo para compartirlas con otros jugadores, e incluso -y esto es bastante sorprendente- podrán ceder su partida para que otro usuario continúe jugando a distancia.

A nivel de acuerdos Sony ha anunciado que PS4 ofrecerá conectividad con Facebook y UStream, y también ha confirmado que actualizará la PlayStation App para iOS y Android, algo que nos ofrecerá una interacción similar al de SmartGlass de Microsoft.

El "remote play" con Vita para ejecutar juegos de PS4 en Vita a través del streaming será fundamental a partir de ahora.

Juegos

Knack, un título de acción y plataformas con un aire a Ratchet & Clank y Jak & Daxter, ha sido el primer juego anunciado para PlayStation 4. El juego usa el Unreal Engine 4 y tiene como protagonista a un pequeño robot con aspecto de orco que puede convertirse en un gigante que recuerda un poco Gannondorf, el antagonista de Zelda.

Guerrilla ha aparecido en la conferencia de Sony para anunciar una nueva entrega de Killzone para PlayStation 4 llamada Killzone: Shadow Fall. En la demo se mostraba la ciudad de Vekta en el año 2381, una típica metrópolis de las películas de ciencia ficción hollywoodienses con una variedad cromática mucho más amplia de la que nos tiene acostumbrados la saga.

Los creadores de MotorStorm, Evolution Studios, han anunciado DriveClub, un nuevo juego de carreras basado en equipos y exclusivo para PlayStation 4. Los jugadores pueden unirse en clubs y competir asincronicamente en tiempo real contra otros clubs, y las pistas tienes retos que cumplir. El nombre y el concepto del juego ha existido durante diez años -de hecho Evolution lo registró hace nueve años.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

El desarrollador indie Jonathan Blow ha subido al escenario para presentar un nuevo vídeo de su espera The Witness, un juego de puzles en un mundo abierto que rebosa belleza por los cuatros costados.

Nate Fox, de Sucker Punch, ha presentado el nuevo juego del estudio en la conferencia de Sony de hoy. Se llama inFamous: Second Son, la próxima entrega de la franquicia. Second Son tiene lugar en una ciudad completamente nueva y cuenta con un personaje también nuevo: Deslin Rowe, según se asegura en el Twitter oficial de PlayStation Europa.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Por su parte, Capcom ha anunciado Deep Down, una nueva IP de fantasía épica que corre sobre el nuevo y espectacular motor gráfico Panta Rhei. El juego está en desarrollo para PlayStation 4, pero durante la conferencia de Sony no se ha dicho que vaya a ser una exclusiva de su nueva consola.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Alex Evans, de Media Molecule, ha aparecido en el escenario para revelar el nuevo proyecto del estudio, que continúa con la filosofía "crea y comparte" que iniciaron en LittleBigPlanet. No se han revelado muchos detalles, pero Evans ha resaltado la posibilidad de esculpir nuestras creaciones usando el controlador por movimiento Move, algo que a su vez formaría parte de un juego sin anunciar. Es el segundo proyecto que MediaMolecule tiene en desarrollo, ya que un equipo más pequeño está trabajando en Tearaway para Vita.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Yves Guillemot de Ubisoft ha confirmado en la conferencia de Sony para presentar su nueva consola que Watch Dogs saldrá también para PlayStation 4. El director creativo del juego, Jonathan Morin, ha mostrado nuevo y espectacular gameplay que nos muestra al protagonista hackeando todo lo que se le pone por delante.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Bungie ha sido el último estudio en saltar al escenario y lo han hecho para anunciar que su ambicioso proyecto Destiny, su nuevo shooter online que promete tenernos entretenidos "durante años", contará con contenido exclusivo en pataformas PlayStation. Destiny estará disponible para PlayStation 3 y PlayStation 4, así como para otras plataformas que todavía no han sido confirmadas. Lanzar un mismo título en generaciones distintas es una práctica que, por lo que parece, veremos muy a menudo de ahora en adelante.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Read this next