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Exactamente, ¿qué es el Crowdfunding?

Donaciones, no inversiones.

El Crowdfunding esta de moda. No solo de moda, podríamos decir que esta en su cenit. Semanalmente llegan más y más noticias sobre nuevos proyectos en Kickstarter o similares que ya han conseguido su objetivo. Pero, exactamente ¿en que consiste el crowdfunding? ¿Qué implica y qué riesgos tiene? ¿Qué ventajas?

Básicamente, el crowdfunding se basa en donaciones. Quedaos con ese concepto, porque es clave, ya que una donación es algo de lo que te desprendes de forma altruista, al contrario que una inversión, que se hace esperando un rédito.

Pongamos un ejemplo: el reloj Pebble. Resulta que alguien tiene en mente un producto, cree que tendrá éxito y que podrá hacer negocio con el. Pero, claro, para poner en marcha la maquinaria necesita capital. Siguiendo la financiación tradicional, para conseguir el monto de capital debería buscar inversionistas/financistas en los canales habituales, esperar que algunos se interesaran en el proyecto y, si suena la flauta, empezar a firmar papeles. Muchos papeles, porque cuando alguien invierte capital lo hace esperando beneficios o una participación en la empresa, ya que el dinero que esta en juego es el suyo.

En cambio, el sistema de crowdfunding es "más simple". Enseñas tu proyecto a la gente y esperas que les guste y lo apoyen. Evidentemente, no puedes esperar que la gente "te regale su pasta", así que prometes cosas. En el ejemplo recibías un descuento al comprar el reloj (el producto final será más caro). Es la principal ventaja de "apostar" por el proyecto. ¿La desventaja? No hay contrato, no hay papeles. Has hecho una "donación", así que lo que haces realmente es "tener fe". Si el proyecto sale adelante tendrás un descuento y la satisfacción de haber colaborado en algo que te gusta; si no lo hace pierdes tu inversión y no puedes reclamar, puesto que eres un "mecenas". Bueno, en este caso "micromecenas", ya que la carga se reparte entre muchos en pequeñas aportaciones.

Traslademos el modelo al mundo del videojuego

La gente da por hecho (erróneamente) que al financiar cualquier titulo esta haciendo una precompra

Como decía más arriba, no puedes esperar que la gente done "porqué si", así que hay que poner algún "cebo". En el caso del mundo del videojuego parece que la máxima que esta siguiendo todo el mundo es convertir el crowdfunding en preorders.

La gente da por hecho (erróneamente) que al financiar cualquier titulo esta haciendo una precompra y, dependiendo de cuanto haya invertido, obtiene alguna ventaja más, como betas o material exclusivo. Pero no es así exactamente. Lo que realmente obtenemos al financiar cualquier proyecto es la promesa de algo, nada más. Si bien damos por sentado que en Double Fine tienen la experiencia y profesionalidad de calcular al dedillo los gastos y tiempo de desarrollo de un juego, no siempre es así, y recordad que no hay nada firmado.

EL mail de Knot In Action.

Por ejemplo, Kot In Action Creative Artel. Un crowdfunding como cualquier otro, con las mismas promesas que cualquier otro (Alphas, Betas y título final), y que como muchos otros no tiene pinta de acabar bien. La semana pasada llego a mis manos el mail que están enviando a la gente que confió en ellos, diciendo, en resumen, que la vida real les ha dado un golpe y que el proyecto se retrasa, aunque cualquiera puede leer entre lineas que el proyecto tiene pocas posibilidades de ver la luz. Cosas que pasan, nada nuevo. Pero tengo la sensación de que no todo el mundo lo tiene asumido y les pillará por sorpresa. Aun así, el sistema también tiene sus puntos fuertes, y gracias a él veremos proyectos interesantes en un futuro, no lo dudéis. Proyectos que los famosos suits no apoyaran por ser demasiado arriesgados, pero que con una masa critica de gente apoyandolo pueden salir adelante. Cosas como FTL, que si bien no son para todo el publico gracias al crowdfunding encuentran su nicho.

irónicamente la burbuja del crowdfunding tiene más posibilidades de explotar por los proyectos que salgan adelante que por los que fracasen

Irónicamente, tengo la impresión de que la caída (que no muerte) del crowdfunding no tendrá que ver con los proyectos cancelados. Estos tan solo enseñarán a la gente a tener cuidado en sus apuestas, a aprender a filtrar y a entender el trabajo de los suits, que no descartan las cosas solo por tener un mal día. Creo que el principal escollo con el que se enfrentara el sistema será con los productos que sí salgan adelante, estos serán el punto de inflexión real en en modelo. La sensación general es que la gente espera juegos "triple A", y eso esta muy lejos de la realidad. Mirad, por ejemplo, Wasteland 2. No muestra nada de como llegará a ser el juego. Nada. Ni tan solo un prototipo jugable. Y el solito ha recaudado casi tres millones de dólares. Será interesante ver, en su momento, cuantos de los inversores conocen realmente cuanto cuesta producir un triple A, y que pasará cuando los que crean que 3 millones es mucho dinero vean el resultado.

Así que, y perdón por ser redundante, irónicamente la burbuja del crowdfunding tiene más posibilidades de explotar por los proyectos que salgan adelante que por los que fracasen; pero probablemente más de uno aprendamos por el camino como funciona la economía (y las inversiones) en el mundo real.

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