Análisis de Super Street Fighter II Turbo HD Remix

Pintando sobre el fotograma. Si es que…

Versión probada: Xbox 360

Si en la vida no eres fan fatal de Street Fighter y todo su popurrí cultural que lo ha llevado a icono visible de una década, háztelo mirar. El Hadouken!, las viejas historias gloriosas sobre sombras más fuertes, hipotéticos personajes desbloqueables pasándote el juego sin mirar y con una mano en la espalda o los primeros indicios de mitos sexuales pixelados, son ya no parte de nuestra historia, si no un ingrediente necesario para comprender psicológicamente a muchos de nosotros.

Esta alocada enésima interpretación de Street Fighter II (el subtítulo ya deja poco lugar para un futuro Hiper-Super-Turbo-Omega-Real-HD, que no duden que llegará) pretende aprovechar esa evidente nostalgia (también un foco de atracción y futuro potencial de ingresos ineludible) a costa, básicamente, del fan. Y el fan como fan, en este caso representado por mi, se siente un poco estafado y decepcionado, aunque no debería, ahí van los motivos.

3

Era consciente de que se trataba de un lavado de cara profundo (también me cuestiono hasta que punto necesario), cargándose con fobia la propia candidez del pixelote original: repintar sprite a sprite crea un violento choque, entre personajes estilizados de forma extraña (en el original ciertos sprites eran así no por cuestiones estéticas si no prácticas), pasando de la elegancia y el trabajo a verdaderos abominaciones. Además estos sprites son visibles y difíciles de obviar, ya que no se han trabajado transiciones ni nuevas capas (justificable quizás para no alterar la mecánica, incomprensible en las animaciones de los personajes del fondo) con lo que el resultado es como ver un Blu-Ray a 15 fotogramas por segundo.

Sin entrar a discutir el estilo escogido, más yanki y poco respetuoso con los originales, rompo una lanza a favor del futuro Street Fighter IV y sus demonizadas 3D; en los tiempos que corren, aunque a todos se nos cae la lagrimilla con la alta resolución o unas animaciones tan trabajadas como las de SFIII, es comercialmente un suicidio lanzarlo en las tradicionales 2D (un saludo desde aquí a King of Fighters XII). En resumidas cuentas, apoyo mucho más una nueva entrega con la tecnología actual, que un remake vago y poco acertado de uno de los videojuegos con una iconografía tan fuertemente ligada a sus píxeles originales.

2

Ahora claro, uno tampoco puede ponerse excesivamente colérico con Street Fighter. Demonios, que es SF II. Que es Hadouken!, las viejas gloriosas historias sobre sombras más fuertes, una de las iconografías más fuertes de los puñeteros 90. Y Chun-Li, claro.

7 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (19) Latest comment Hace 3 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • korohash #1 Hace 4 años

    La verdad es que tengo ganas de probarlo, pero... ¿para cuando la versión de PS3 en el store europeo?
  • Yonfri #2 Hace 4 años

    Yo llevo un vicio a este juego en el Online que no es n normal xDD
  • Maranello #3 Hace 4 años

    Babas Babas Babas...
    Impresionante, como un juego tan antiguo puede gustar tanto? ME ENCANTA!!
  • Harry_Haller #4 Hace 4 años

    A mí el remake me ha parecido correcto. La música me gusta, de hecho la llevo en el ipod, pero los personajes tan grandes son difíciles de asimilar. Estéticamente me gusta.

    Aún así, me guardo las pelas para el Street Fighter IV y su revolucionario online de mínimo retardo.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #5 Hace 4 años

    Yo estoy esperando al de PS3. Espero que al final lo pongan en la actualización de la store de este jueves...
  • Harry_Haller #6 Hace 4 años

    Ahora que comentas lo de la store, kreator, ¿habeis visto el trailer de Trine?. Joder, es perfecto.
  • Yonfri #7 Hace 4 años

    Yo le tengo muchas ganas el Trine.
    kr3ator, yo lo tengo dde la store americana si quieres una de mis 5 descargas
  • dantexxl #8 Hace 4 años

    Iba a decir que os habéis esmerado con la última captura, pero luego he pensado lo fácil que es sacar a chun li abierta de patas.xD
  • El_Sr_Gris #9 Hace 4 años

    ¿Soy el único que ha notado el profundo re-balanceo que se le ha hecho al juego? Zanguief, Balrog y Dhalsim por fin están realmente al nivel de Ryu o Ken, y eso, por un juego de la PSN/Live (compárese con otros juegos de similar precio) es más que apreciable.

    Y es que ya lo pregonaba el excelso Garou: Mark of the wolves, más vale pocos personajes pero bien balanceados, que 270 completamente rotos.

    La Música, con mayúsculas.
  • Harry_Haller #10 Hace 4 años

    ¿En qué sentido lo han rebalanceado? Porque supongo que movimientos nuevos no le han metido, ¿verdad?
  • Machete #11 Hace 4 años

    Lo tengo, es la poll@ pero me cuesta un montón hacerme con el correcto manejo del pad :S
  • El_Sr_Gris #12 Hace 4 años

    Harry, si le han metido golpes nuevos, acortado la duración de otros, ampliado o disminuido la zona de golpeo de determinados ataques... pongo un par de ejemplos resultones, pero hay muchos:

    Zangief está practicamente renovado por completo, pasando a ser el de la versión Alpha 3, se le ha añadido el golpe especial de la mano de energía, ahora es más completo y muy diestro si consigues situarte cerca del enemigo.

    Dhalsim puede lanzar "Yoga Flames" (la llamarada gorda) hacia arriba, no solo hacia adelante, de modo que por fin tiene un antiaereo efectivo.

    Balrog tiene añadido un golpe bajo directo muy similar a su puñetazo y su gancho directo.

    ... y así sigue.

    El rebalanceo convierte en tremendamente peligroso a casi cualquier oponente, dejando atrás el desnivel que existía. En cualquier caso, para los puristas/puretas hay una versión sin todo el rebalanceo U_U incluida en el juego.

    Yo lo recomendaría, gustos estéticos aparte, a aquel que le guste la lucha 2D.

    Y más sabiendo que el online va a tener peña durante bastane tiempo.
  • Harry_Haller #13 Hace 4 años

    Menos mal que no le han metido los parries del SF3:3rd Strike porque sino me lo hubiese comprado para ayer.
  • Jon.Torre #14 Hace 4 años

    La palma de energía de zangief ya la tenia en el Super Street Fighter II Turbo original
    (puedes verlo en gamefaqs: Banishing Flat f, df, d + P will absorb projectiles , extraido de un FAQ cualquiera de SSF2T)

    Y por cierto he jugado contra algún jugador que controla bien a Zangief, y ya antes (SSF2 en SNES, SSF2T arcade) estaba a la altura de los demás personajes. Si no lo crees así es que igual no has visto a nadie manejarlo bien, pero es un $%·"%" animal. A mi me saca de quicio.
  • Jon.Torre #15 Hace 4 años

    Por cierto, que bien estaría un Garou MOTW HD Remix.
  • El_Sr_Gris #16 Hace 4 años

    "La palma de energía de zangief ya la tenia en el Super Street Fighter II Turbo original"

    En efecto, tienes razón.

    Sobre la paridad con Zanguief, es cierto que ya en el SSF2 había mejorado, pero ahora lo ha hecho incluso más, y si, es tremendamente crispante, pero es que ya cuasi todos lo son si te encuentras con alguien competente.

    Pesky Chun-Li

    PD: Garou es una de esas joyitas perdidas :_(
    PD2: Nunca acabé de dominar el sistema de parrys del SF3 ¿El cuatro lo tiene?
  • Harry_Haller #17 Hace 4 años

    Creo recordar que sí, porque una de las preguntas que se hacía la gente era que si el multijugador iba a estar tan ajustado como para que el ping no afectara al timing de los parries. Pero no estoy seguro. En algún video de la versión arcade se podrá comprobar.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #18 Hace 4 años

    Los parrys eran la leche si los dominabas. Ejemplo:

    [link url=http://www.youtube.com/watch?v=QgSAOxwr0xE
    ]http://www.youtube.com/watch?v=QgSAOxwr0xE
    [/link]

    ÉPICO :)
  • Harry_Haller #19 Hace 3 años

    Ahora que veo el video, ¿sabeis que el tipo que maneja a Ryu es uno de los testers más importantes del juego?