Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Varios miembros del equipo de desarrollo de GoldenEye 007 opinan sobre las nuevas versiones

Con cierto resquemor.

Varios miembros del equipo de desarrollo original de GoldenEye 007 han opinado agriamente sobre las nuevas versiones del juego publicadas hace unos días para Nintendo Switch y Xbox.

El game designer David Oak, por ejemplo, se preguntaba dónde estaba el cariño por "el equipo que realmente hizo" el juego. "Obviamente es maravillo ver un relanzamiento y espero que la gente se lo pase muy bien, pero sí, es un poco lamentable en general que no nos hayan invitado".

Tras publicar una lista con los desarrolladores del original de Nintendo 64, el propio Oak decía argumentaba que "¿podéis imaginar una situación similar en cualquier otro medio creativo? (libros, música, películas...). Un esperado relanzamiento tras un cuarto de siglo y los creadores originales no están involucrados".

Las opiniones de Oak y de otros ex-desarrolladores de Rare llegan poco después de que algunos usuarios hayan criticado determinados problemas de estos ports, así como las diferencias entre ellos (especialmente el hecho de que en Xbox no haya multijugador online, algo que sí está en Switch).

El antiguo compositor de Rare, Graeme Norgate, añadía que "es triste que GoldenEye para Switch y Xbox haya sido encargado a dos desarrolladoras distintas".

"Podríais haber juntado al viejo equipo para un último baile. No os habríamos decepcionado. Los trabajos por amor son siempre mejores que los que se hacen por dinero".

Cover image for YouTube videoGoldenEye 007 – Nintendo Switch Online + Paquete de expansión

La versión para Switch de GoldenEye 007 ha sido desarrollada de forma interna por Nintendo, mientras que de la de Xbox se ha encargado el estudio de Vancouver Code Mystics.

Estos, en un mensaje en Twitter, han declarado que "solo para aquellos que están preguntando: nosotros somos los desarrolladores que hemos trabajado en GoldenEye para Xbox, pero no somos los que hacemos los planes. Por desgracia, hay algunas preguntas a las que no podemos responder".

Otra queja es que no se haya usado la versión para Xbox Live Arcade en vez de este nuevo port.

Code Mystics decía al respecto que "esa decisión se tomó antes de que nosotros entrásemos en el proyecto".

Norgarte calificaba esto como "un descubrimiento realmente decepcionante".

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

GoldenEye 007

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios