Sony retira un modelo de Super Mario de Dreams tras recibir quejas por parte de Nintendo
Sueños y pesadillas.
Sony ha retirado uno de los modelos de Super Mario más populares en el juego de PlayStation 4 Dreams tras recibir quejas por parte de Nintendo.
Tal y como informa GoNintendo, la compañía japonesa solicitará la retirada de las creaciones de Dreams que infrinjan sus propiedades intelectuales. Una de las primeras es el Super Mario de PieceOfCraft, el cual se usaba en muchos niveles creados por los usuarios, y que ya ha sido eliminado.
Good news and bad news
— PooYear!🥳 (@Piece_of_Craft) March 20, 2020
We flew too close to the sun boys! A big video game company who i will keep nameless obviously didn't read my "be cool" note in dreams
no worries though have a back up plan. But for now Mario projects in dreams are on hold until i put said plan into effect pic.twitter.com/ifGDM0jFZ3
El propio creador del modelo ha explicado en Twitter que recibió un correo electrónico de Sony Interactive Entertainment Europe en el que se afirmaba que Nintendo había mostrado su objeción al uso de su propiedad intelectual de Super Mario en Dreams.
También ha explicado que ya no puede editar la creación original, la cual está etiquetada como eliminada por usar material con copyright, y que desconoce qué ocurrirá con otras creaciones similares dentro del juego de Media Molecule, como Super Mario 64 HD o Super Mario Infinity [Demo], las cuales siguen disponibles en el momento de escribir este texto pero posiblemente pendan de un hilo.
The email came through to the same email i have linked to my psn but it was from the legal and business affairs Division of Sony Interactive Entertainment Europe
— PooYear!🥳 (@Piece_of_Craft) March 21, 2020
so not from Mm.
And stated Nintendo, themselves, had objected to my use of their Super Mario IP in Dreams
La decisión de Nintendo de solicitar la eliminación de este tipo de contenido de Dreams era tan previsible como comprensible. La compañía japonesa suele ser muy protectora con el uso de sus IPs (recordemos casos como el cease and desist a un proyecto de remake de Metroid 2, por ejemplo), y es más que lógico que no quieran ver a su mascota y personaje más popular, Mario, en un juego de la competencia.
El movimiento de Nintendo, además, genera preguntas sobre las acciones que tomará Sony a partir de ahora. ¿Los moderadores intentarán etiquetar y eliminar el contenido sensible de violar el copyright de terceros de forma preventiva o esperarán a posibles quejas por parte de los poseedores legales del mismo? Lo iremos viendo a lo largo de las próximas semanas, supongo.