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¿Qué podrían aprender las próximas consolas del PC?

Predicciones sobre tendencias de éxito que ya funcionan en compatibles.

Para bien o para mal, las consolas son cada vez menos consolas. El 'tradicional' modelo de antaño de máquinas con un ciclo de vida específico, con una función exclusivamente dedicada al videojuego y con una extremada simpleza de funcionamiento, ha quedado atrás. Las consolas se parecen cada vez más al PC, desde el catálogo de juegos, pasando por la conexión y comunidades multijugador, la inclusión de disco duro, las instalaciones de juegos, el modelo de los DLCs y parches y sobretodo con la tendencia hacia sistemas multimedia y tiendas online de contenido diverso; es una tendencia que hemos visto indiscutiblemente en esta generación y que en la próxima será, probablemente, aún más obvia.

Así pues, adelántandome al anuncio de la próximas consolas, me gustaría incidir en una serie de aspectos que a día de hoy ya son habituales en PC y que, en mi opinión, serán también comunes en esta próxima generación de consolas que se nos viene encima.

Activación online y asociación de cuentas

Steam lleva funcionando casi 10 años, y su modelo de negocio es, a día de hoy, tan cotidiano que incluso los móviles y tablets se han subido al carro. ¿A qué me refiero? Pues al hecho de que un usuario tenga sus compras asociadas a una cuenta específica. Es decir: el fin de la segunda mano.

No voy a entrar a opinar si este modelo me gusta o no, pero debemos asumir que probablemente se implante en las próximas consolas. De hecho, el tan cacareado pase online no ha sido sino una tímida intentona al respecto. Y es que, más allá de los videojuegos, servicios de vídeo y música como el de Spotify o Netflix también han abrazado ese modelo. Es la era de las cuentas: tenemos una cuenta en facebook con nuestros contactos, una cuenta en Instagram con nuestras fotos, una cuenta de Apple con nuestras aplicaciones y en el futuro tendremos nuestra cuenta de Xbox LIVE! o PlayStation Network con nuestros juegos, de la misma forma que ya ocurre con los títulos de descarga digital, pero también para los retail ¿De qué forma exactamente? Probablemente, volviendo a las famosas 'CDKeys', que llevan más de dos décadas funcionando en compatibles.

Vas a la tienda de turno a comprarte el nuevo Call of Duty o FIFA y el juego trae una bonita clave en el dorso del manual. Una vez instalas el juego - porque sí, preveo que la instalación será algo casi obligatorio - debes escribir esa clave y el juego se activará online y lo tendrás asociado a tu cuenta. ¿Se rompe la consola o pierdes un disco? No te preocupes, podrás descargar de nuevo cualquier título asociado a tu cuenta. Eso sí, olvídate de dejar los juegos a tus amigos.

e-Sports

Pese a los tímidos torneos en consola de Halo, Call of Duty o FIFA, los e-Sports (o deportes electrónicos) aún andan lejos de ser un gran negocio. Excepto en PC, donde títulos como Counter Strike, Starcraft, DOTA o League of Legends ya mueven millones.

Y un trozo de este pastel lo querrán también los desarrolladores de consola. Para ello tendrán que implementar formas más fáciles de hacer streaming, herramientas de repetición y, sobretodo, patrocinio. Este aspecto es muy importante, donde en PC empresas como AMD, NVIDIA, Razer, Steelseries o Intel es habitual que patrocinen torneos y equipos. Ahí SONY y Microsoft tendrán que trabajar mucho para atraer a los patrocinadores hacia el mercado consolero, tradicionalmente más cerrado y controlado.

F2P

En relación al punto anterior, podríamos hablar del modelo Free 2 Play. Juegos que te descargas gratis y que se financian a través de micropagos ingame, o lo que es lo mismo, la evolución de los DLCs. Y digo que esto viene relacionado con el aspecto anterior porque, precisamente, con este modelo es como ahora mismo se está generando más fandom dentro de los e-Sports en PC, gracias a que cualquiera puede jugar a un título y por tanto ser un potencial aficionado, miembro de la comunidad o incluso un jugador profesional.

Y es que incluso el F2P es habitual en móviles y tablets (fijaos que antes también he mencionado este mercado, porque es un mercado del que acabarán aprendiendo mucho las consolas). Guste o no guste, el F2P ha demostrado ser eficiente y las consolas tendrán que esforzarse para ofrecer juegos de este tipo en las próximas máquinas.

Mundos online persistentes

Que las consolas hayan quedado fuera de un fenómeno histórico como el de World of Warcraft es de juzgado de guardia. Y esto ni Sony ni Microsoft permitirán que vuelva a pasar. Ya sea por el control, por un tema técnico o porque no han ofrecido un sistema atractivo para los desarrolladores del género, han de descubrir qué necesidades existen en este mercado y ofrecer suficiente oferta de juegos MMO (Massive Multiplayer Online), porque demanda hay, y mucha. De hecho, el mercado F2P ha hecho crecer todavía más esta demanda.

Abrazar otros géneros

En esta generación que está acabando hemos sido testigos de cómo los FPS o los RPG occidentales, tradicionalmente mayoritarios en el feudo pecero, han desembarcado sin piedad en terreno consolero y con gran aceptación por parte de los usuarios ¿Qué es lo siguiente?

Para empezar, los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) como DOTA o LoL. También los action RPG como Diablo III, los juegos exclusivamente online como Team Fortress 2 o Planetside 2 y, como no, los mencionados MMORPG. Y es que no olvidemos que el actual jugador de consolas se hace mayor y quiere experiencias nuevas; y aún hay todo un mercado de títulos por explotar en consolas.

Ofertas, ofertas y más ofertas

Actualmente cualquier jugón que se precie sabe que STEAM es sinónimo de ofertas y, sin duda, este hecho ha sido determinante en el crecimiento de la plataforma. Hasta el punto de extendersa hacia otras tiendas online e, inlcluso, a los ya frecuentes “Humble Bundle”.

Sony y Microsoft se las han de idear para ser competitivos y ofrecer, sobretodo en el panorama digital, ofertas que puedan competir contra las del PC. De hecho, el PSN+ es una gran herramienta de suscripción que va encaminada a llenar este hueco: contenido asequible para fidelizar a los jugadores.

MOD's y creación de contenido

Sin duda, el talón de Aquiles de las consolas.

Aunque algunos dirán que ya hay juegos en consola con editores de niveles, o que Little Big Planet abrió una brecha en este sentido.... pero no. La creación de contenido hecho por el usuario aún está en pañales en consola, porque las consolas siguen siendo un terreno muy cerrado, excesivamente cerrado.

En PC, los MOD's han demostrado ser muy lucrativos para mantener a los jugadores enganchados a tu juego y hacer crecer aún más tu comunidad. Hasta tal punto que incluso los MOD's y la libertad de herramientas han trascendido y han surgido fenómenos tan exitosos como DayZ o DOTA. Si Microsoft y Sony no se ponen las pilas con esto, me temo que van a ir perdiendo usuarios a cuentagotas.

Kickstarter y desarrollo abierto

Minecraft es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr en una plataforma de desarrollo abierta, donde un producto todavía no acabado y/o financiado por la comunidad puede ser todo un éxito.

Sony y Microsoft, como mínimo, han de abrir un hueco a esos desarrollos beta y de crowdfunding, o perderán el tren como lo están perdiendo últimamente con el desarrollo independiente en general. Y es que sus normas y restricciones, si bien tienen cierto sentido en una plataforma controlada, acaban por ahogar a los desarrolladores. Incluso Apple con su AppStore, que tradicionalmente se preocupa mucho en controlar su ecosistema de productos, ha tenido que relajar en varias ocasiones las condiciones para que los desarrolladores puedan ofrecer un servicio más directo y eficiente hacia los usuarios.

Controles y periféricos

Kinect, Move, tabletomando y Wiimote están muy bien, pero hay vida más allá. Las consolas en esta generación llegaron tarde y mal con los gráficos estereoscópicos en 3D. Me temo que si esta vez no se ponen las pilas llegarán tarde a la nueva revolución que puede suponer “Oculus Rift”; el dispositivo que promete traer la realidad virtual de vuelta al foco de atención.

De hecho, incluso algo como el soporte multimonitor tendría que empezar a ser algo que las consolas tuvieran en cuenta. Y, si me permitís ir un poco más allá, os hablaré también de algo tan básico y primario como el control con teclado y ratón. Es algo que muchos usuarios demandan, que incluso muchos desarrolladores querrían tener en consola, así que es hora de que las consolas abracen controles que no sea el tradicional gamepad. Pero ojo, esta vez sin perder de vista los deseos del usuario hardcore, no caigamos de nuevo en los mismos errores.

Y hasta aquí mi pequeña lista de predicciones y deseos. Acertaré en algunas cosas y fallaré en otras, pero está claro que hay aún un gran camino por recorrer en la evolución de las consolas.

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Fukuy

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