Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Pokémon Go limita el uso de Pases de Incursión Remota y duplica su precio

Entrevistamos a Ed Wu de Niantic para saber los motivos del cambio.

Niantic ha anunciado una serie de cambios a una de las funcionalidades de Pokémon Go: los Pases de Incursión Remota.

Como su propio nombre indica, estos Pases permitían unirse a Incursiones sin necesidad de estar físicamente junto a los Gimnasios. Se introdujeron en 2020 como método para poder seguir jugando durante la pandemia, pero al igual que otros bonus que aparecieron ese año, se ha ido reduciendo su presencia en el juego, eliminando por ejemplo el Pase de Incursión Remota semanal gratuito.

Niantic implementará aún más restricciones en las Incursiones Remotas a partir del 6 de abril.

Cada jugador podrá unirse como máximo a 5 Incursiones Remotas cada día, aunque es posible que este límite cambie en determinados eventos.

Además, el precio prácticamente se duplicará:

  • 1 Pase de Incursión Remota: pasa de 100 PokéMonedas a 195 PokéMonedas
  • 3 Pases de Incursión Remota: pasan de 300 PokéMonedas a 525 PokéMonedas

Aunque no regresarán los Pases de Incursión Remota semanales en la tienda, se añadirán a las posibles recompensas por logros de investigación.

El resto de medidas van destinadas a fomentar aún más las incursiones presenciales: se ofrecerá un pack de tres pases de incursión por 250 PokéMonedas y se aumentarán los Caramelos ++ obtenidos de las Incursiones presenciales.

Nuestros compañeros de Eurogamer pudieron entrevistar a Ed Wu, vicepresidente de Pokémon Go de Niantic, para preguntarle por estos cambios:

Ver en YouTube

"El cambio es necesario para la salud a largo plazo del juego, y nuestro objetivo de sacar a la gente fuera de casa y explorar el mundo juntos." Según Wu, los jugadores están participando en más incursiones de las que Niantic había previsto.

"Los Pases de Incursión Remota han dominado la experiencia de juego de una manera que nunca quisimos. Se ha convertido en un atajo para jugar. Hemos visto un desequilibrio porque el precio actual de los Pases de Incursión Remota es equivalente al del Pase de Batalla Premium, distorsionando la economía del juego y haciendo que sea insostenible a largo plazo."

"Sabemos que es un gran cambio y que algunos jugadores tendrán una reacción negativa."

"Sabemos que es un gran cambio y que algunos jugadores tendrán una reacción negativa. Empatizamos con esa reacción. Pero creemos que esta es la medida adecuada para la salud a largo plazo del juego y nuestro deseo es que siga siendo buena durante muchos, muchos años."

Wu asegura que la cantidad de jugadores que se verán afectados por el limite diario "es una proporción muy pequeña de la población total, pero es una parte de la población a la que prestamos mucha atención porque se trata de algunos de los jugadores que más tiempo y atención han invertido durante muchos años en el juego."

Elite Raids are described as test for the strongest players - and in particular, those able to gather in-person.

Wu indica que quieren regresar a cuando las incursiones debutaron en 2017 y "el requisito de encontrar y derrotar a un jefe implicaba unirte a tus amigos, familia o compañeros para uniros en un mismo lugar y hora para enfrentaros a un gimnasio. Y cuando derrotabais al jefe, teníais que andar con ese grupo hacia el siguiente gimnasio 10, 15 o 20 minutos para volver a intentarlo" e indica que los Pases de Incursión Remota son un "atajo" hacia esa experiencia.

"Cuando los juegos ofrecen atajos, también tienen que asegurarse de que no distorsionan el valor del juego."

"Muchos juegos tienen atajos, ¿verdad? Cuando los juegos ofrecen atajos, también tienen que asegurarse de que no distorsionan el valor del juego haciendo cosas como imponer limitaciones a la cantidad de veces que se pueden usar."

Cuando nuestro compañero preguntó por qué se introducen ahora esos cambios, Wu dice que los Pases de Incursión Remota "son una parte importante de la economía y equilibrio del juego para muchos jugadores, así que hemos intentado ser cuidadosos a la hora de afrontar cambios."

Desde Niantic se muestran optimistas con respecto a los cambios debido a la recepción positiva que han tenido las Incursiones de Élite, en las que solo es posible participar de manera presencial. Aunque "no están al mismo nivel que en 2017", sus datos indican que los jugadores que usan Pases de Incursión Remota de manera más ávida se han unido a estas actividades exclusivas de manera presencial. La cantidad de gente que solo participa en Incursiones Remotas "es un porcentaje muy, muy pequeño de la población y esperamos que descienda aún más."

Ver en YouTube

El anuncio de hoy trae más limitaciones que recompensas, pero Wu asegura que durante el verano se introducirán nuevas funcionalidades. "Tenemos un plantel muy emocionante de nuevas maneras de participar en incursiones, además de nuevas funcionalidades en las que estamos trabajando." Sin embargo, no ha compartido ninguna de esas novedades.

"Tenemos un plantel muy emocionante de nuevas maneras de participar en incursiones, además de nuevas funcionalidades en las que estamos trabajando."

Wu indica que pronto se lanzará de forma global Campfire, una app social de Niantic que tiene como objetivo facilitar la unión de jugadores para participar en eventos del juego. "Queremos que el cambio no sea simplemente en el apartado económico, sino hacer que las incursiones in-game sean más sencillas y una parte emocionante de las vidas de la gente de nuevo." Espera que Campfire aumente "la fortaleza de nuestras comunidades locales" y les proporcione herramientas para crecer.

Sobre el impacto de las incursiones remotas en los ingresos de Niantic, Wu dice que "el objetivo no es conseguir ingresos a corto plazo. Si ponemos un límite diario es porque no queremos extraer más dinero, aunque subamos los precios. Está bien equilibrado, realmente creemos que no va a tener un impacto a corto plazo en nuestros ingresos. Al final, somos una empresa que quiere proporcionar esta experiencia a nuestros Entrenadores durante muchos años. Hay un impacto en la sostenibilidad a largo plazo, esa es su razón de ser."

Ver en YouTube

Por último, preguntado acerca del aumento de daño en incursiones remotas y la posibilidad de que se mantenga como bonus permanente, Wu indica que "no vamos a hacer cambios por el momento. Quizá más adelante." Aunque otros cambios que se han realizado no han afectado al desequilibrio en la economía de las Incursiones Remotas, considera que el límite diario sí debería introducirlo y por ese motivo van a mantener los cambios "simples" por el momento.

Read this next