Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nolan Bushnell: "Los accionistas han abusado de Atari"

"Estaban más interesados en los royalties que en modernizar a la compañía."

Nolan Bushnell.

Fue pionera en los juegos arcade y un ejemplo de éxito comercial en los años ochenta, pero actualmente la posición de Atari dista muy lejana de eso: los problemas financieros que empezaron en los años 2000 han terminado llevando a la empresa a la bancarrota este mismo año, y su objetivo ha terminado siendo la creación de contenido digital para móviles.

Pero ¿cómo ha sucedido todo esto? Nolan Bushnell, fundador de la compañía, ha estado hablando con nuestros compañeros de VG247 y ha sido bastante claro: los accionistas, más interesados en hacer crecer sus arcas que en modernizar y sanear a la compañía, han abusado de Atari.

"Esencialmente, una sucesión de accionistas a los que solo les interesaban los royalties asociados a las propiedades intelectuales pero no el negocio de los videojuegos han abusado de Atari," ha manifestado Bushnell, que volvió a la compañía en 2009 tras la renuncia de David Gardner. "Estuve a bordo durante un año, pero estaba claro que era un disparate: nada iba sobre el contenido, no intentaban crear algo único e interesante."

"Simplemente buscaban tener un salario mayor y aprovechar la marca. Es decir, la marca genera 10 millones de dólares en royalties cada año simplemente por las camisetas, periféricos y cosas como esa, porque el logo es fuerte. Eso no quiere decir que la compañía tuviera nada, simplemente era algo histórico y no tenían ninguna intención de llevarlo a la actualidad."

Desde que los problemas de los estudios crecieron con el inicio de la crisis financiera han sido muchos los que han cerrado. Sin ir más lejos THQ cerró sus puertas a principios de año, y Zynga parece estar colgando de un hilo. Pero Bushnell, a pesar de todo, confía en su marca.

"Odio ver cómo abusan de la marca, pero simplemente no puedes seguir así siempre, es como matar a la gallina de los huevos de oro. Va a ser muy complicado matar del todo a una marca como Atari," concluye entre risas.

Read this next