Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Nintendo quiere cambiar su imagen y dar prioridad a los indies

"Queremos que la gente sepa que es más fácil que nunca publicar contenido."

Gran parte del público y de los desarrolladores tienen la concepción de que Nintendo es una compañía menos accesible que las demás, que no sigue el camino establecido y que siempre busca otras alternativas. Eso puede ser verdad en parte, pero la creadora de Mario quiere terminar con esa concepción implementando ideales modernos y resultando atractiva para los desarrolladores independientes, según han afirmado Dan Adelman y Damon Baker, de Nintendo, hablando con GameSpot.

"Creo que es algo de lo que somos culpables en lugar de algo de lo que queramos jactarnos," afirma Adelman. "Y eso es algo que estamos intentando cambiar. Históricamente nos hemos presentado como muy monolíticos, aunque no sé si es la palabra más adecuada. Pero es una compañía muy uniforme. Del plan de 'esta es la postura de la compañía.'"

"Tenemos al señor Iwata y al señor Miyamoto explicando la filosofía de la compañía cuando hay problemas. Y creo que cada vez nos damos más cuenta de que necesitamos asegurarnos que todo el mundo entiende que hay gente de verdad trabajando en Nintendo y que somos accesibles y se nos puede hablar y contactar. Así que creo que estamos haciendo un mejor trabajo intentando romper esa barrera, esa idea de que hay algo tras esas puertas cerradas que nadie puede ver."

Para conseguirlo la compañía quiere mejorar la comunicación con los desarrolladores: "Se trata de dar la mayor visibilidad a esas iniciativas. Eso, para mí, es una barrera, porque creo que algunos desarrolladores miran a Nintendo y ven una gran puerta de hierro antes de que puedan conseguir contenido, y nosotros solo queremos que la gente sepa que es real, que intentamos hacerlo lo más fácil posible y que es más fácil que nunca publicar ese contenido."

"Solíamos tener muchas barreras para que se pudieran publicar juegos en nuestras plataformas. Un ejemplo era que solíamos pedir que los desarrolladores trabajaran en una oficina que no fuera su casa, y eso era una barrera enorme para muchos desarrolladores independientes. Nos deshicimos de eso. Y aun hoy hablo con desarrolladores que dicen, 'sí, me encanta crear juegos para plataformas Nintendo, pero trabajo en casa.' Y yo tengo que decir 'de hecho hace seis meses o así anunciamos un cambio en esa política.'"

"O está la concepción de que los kits de desarrollo son más caros de lo que son. En realidad tienen un coste similar al de un PC decente. Así que la gente se sorprende con eso. Ya hemos hecho todos esos anuncios y la gente es consciente de ellos, hay mucho trabajo que necesitamos hacer para asegurarnos de que todos conocen cómo trabajamos."

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con el cambio de imagen al que quiere someterse Nintendo? ¿Creéis que la compañía está realizando los movimientos adecuados para con los desarrolladores independientes o que ha llegado un poco tarde?

Read this next