Skip to main content

Magic: The Gathering nos presenta el mundo de su expansión de samuráis cyberpunk a través de una novela visual

¡Ya está casi aquí!

La nueva expansión de Magic: The Gathering, bajo el título Kamigawa: Neon Dynasty, ya está a la vuelta de la esquina. Estará disponible en Magic Arena hoy mismo - a partir de las 19:00, hora española, si sigue el ritmo de las expansiones anteriores - y saldrá a la venta en formato físico el próximo día 18 de febrero.

El universo - el "plano", como se llama dentro de la mitología de Magic - en el que se basa esta nueva expansión es muy particular: Kamigawa es un mundo inspirado en la mitología y el folclore japonés, y en él se dan la mano diversas religiones y rituales relacionados con el sintoísmo y otras facciones que realizan gran culto al avance tecnológico. Por su llamativa ambientación, muchos jugadores, no necesariamente familiarizados con Magic: The Gathering, han mostrado interés por Kamigawa: Neon Dynasty; y, para aquellos que tengan curiosidad sobre todo esto, Wizards of the Coast ha publicado Kamigawa: A Visual Novel, una novela visual desarrollada por el estudio Yrs Truly.

Ver en YouTube

La novela visual está disponible en varios idiomas - entre ellos, el castellano - y a pesar de que la historia que cuenta no tiene necesariamente que ver con la trama de Kamigawa: Neon Dynasty que se ha ido desarrollando a través de las cartas y de los relatos publicados en la página oficial de Magic, sí es un buen vistazo al mundo en el que se mueven estos personajes y nos introduce a algunos conceptos clave de estos. Por ejemplo, conocemos a varios kami: los espíritus que protegen Kamigawa, y que en ocasiones, con este propósito, se aliarán con humanos para ofrecerles poderes especiales.

A través de una estructura sencilla, que combina texto con distintas decisiones, iremos navegando las distintas situaciones que se nos plantean. En el juego, interpretamos a un samurái del Imperio cuya personalidad iremos construyendo poco a poco a través de las opciones que escojamos. A pesar de que algunas de las decisiones puedan parecer irrelevantes, todas ellas condicionarán la manera en la que los distintos personajes se relacionan con nosotros, y tendrán un impacto en la historia. El título tiene varias rutas - todavía no las he descubierto todas - y cada una de ellas está particularmente enfocada en un personaje.

La novela visual parece, a todas luces, enfocarse en nuevos fans: a pesar de que sí hay referencias a distintos acontecimientos y personajes dentro del universo de Magic: The Gathering, como la Guerra Kami, las fusiones espirituales o la Guardia Imperial, su valor está, fundamentalmente, en el hecho de que nos presenta muchos pequeños conceptos y nos familiariza con las distintas especies y facciones dentro de su universo. En ese sentido, quizás sea una historia demasiado paralela a la trama principal para quienes ya se conozcan todo esto al dedillo; pero será, en cualquier caso, una experiencia muy agradecida para quienes sientan curiosidad por introducirse en este universo por primera vez.

Kamigawa: A Visual Novel está disponible de manera gratuita a través de itch.io para Windows y Mac.

Read this next