Skip to main content

Los trabajadores despedidos en febrero por ZA/UM señalan a la dirección por su mala gestión

Humillaron al último guionista original que quedaba antes de cancelar un spin-off de Disco Elysium.

Ted Litchfield de PC Gamer ha publicado un artículo de investigación sobre el estado reciente de ZA/UM tras conversacon una docena de trabajadores y extrabajadores del estudio, incluyendo los guionistas Argo Tuulik y Dora Klindžić.

Un breve repaso a la situación hasta ahora: en octubre de 2022, tres años después del lanzamiento de Disco Elysium, tres de sus principales responsables (el director Robert Kurvitz, la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostov) salieron del estudio "involuntariamente".

Kurvitz demandó al estudio ZA/UM, acusando a sus gestores (Ilmar Kompus, CEO de ZA/UM, y Tõnis Haavel, productor condenado por fraude en el año 2007) de haber tomado el control del estudio de manera fraudulenta para hacerse con la IP de Disco Elysium. Kompus y Haavel respondieron acusando a Kurvitz de generar un entorno de trabajo tóxico.

Este conflicto legal sigue en marcha mientras el estudio trata de sacar adelante su segundo juego, aunque ya no queda ninguno de los guionistas del juego original. Argo Tuulik, el último de los guionistas que aparecía en los créditos de Disco Elysium, fue despedido en febrero de este año junto a una cuarta parte de la plantilla tras la cancelación del proyecto en el que estaba trabajando, cuyo nombre en clave era X7.

Ed Tomaszewski, presidente del estudio, les había asegurado que ZA/UM estaba a salvo de los despidos solo dos meses antes.

Ver en YouTube

Tanto Tuulik (creador de personajes como Cuno o los Hardy Boys) como la guionista Dora Klindžić, que entró en el estudio tras el lanzamiento de Disco Elysium, eran los principales responsables de X7, un spin-off de Disco Elysium centrado "en uno de sus personajes más queridos". Tuulik cree que era la única esperanza de un juego auténticamente fiel a Disco y "durante un tiempo parecía que los milagros eran posibles, y con ellos la redención".

Ambos coinciden en que había tenido una muy buena recepción interna y que era el proyecto que estaba más cerca de salir, probablemente en 2025, pero acusan a los directores del estudio de falta de dirección, mala gestión continua e incluso de acoso laboral.

Tuulik y Klindžić explican que X7 se desarrolló sin un periodo de preproducción y con menos manos de las que realmente se necesitaba; cuando pedían más guionistas la dirección simplemente les respondía despectivamente que no querían hacer sus trabajos.

A raíz de su en un documental, Haavel comenzó a humillar públicamente a Tuulik dentro de la empresa, obligándole a disculparse delante de todos sus compañeros por haber defendido a Kurvitz e insultándole continuamente. Haavel fue retirando a Tuulik y Klindžić del proyecto poco a poco hasta nombrarse a sí mismo como director. En última instancia canceló X7 y despidió a Tuulik y Klindžić junto al resto de gente que trabajaba en X7.

Ver en YouTube

Al parecer ZA/UM aumentó su tamaño en gran medida durante la pandemia, pasando de 30 a 100 empleados, y las fuentes consultadas aseguran que la dirección no estaba preparada para gestionar un equipo de tal tamaño ni para el trabajo remoto, lo que ha derivado en la incapacidad de sacar un proyecto adelante hasta la fecha.

Desde la salida de los principales responsables del original, ZA/UM ha cancelado tres proyectos: Y12 (una secuela directa de Disco Elysium), P1 (un juego de ciencia.ficción dirigido por un productor de Disco Elysium, que demandó también a ZA/UM al salir, pero terminó retirando su demanda) y el propio X7.

Actualmente la compañía tiene dos proyectos en marcha: M0 (un juego del mundo de Disco Elysium para dispositivos móviles) y C4 (un RPG a gran escala que no forma parte del mundo de Disco Elysium). Una fuente asegura que a C4 aún le queda mucho tiempo para estar listo.

Read this next