Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los tres principales desarrolladores de Disco Elysium dejan "involuntariamente" el estudio

Y la ZA/UM Cultural Association se disuelve.

Los tres principales desarrolladores de Disco Elysium abandonaron el estudio ZA/UM a finales del año pasado, según ha desvelado uno de sus fundadores.

Martin Luiga, unos de los miembros fundadores de ZA/UM y el "secretario de la asociación cultural ZA/UM", ha desvelado a través de un post en Medium que el diseñador Robert Kurvitz, la guionista Helen Hindpere y el director de arte Aleksander Rostov dejaron la compañía "a finales del año pasado" y que lo hicieron "de forma involuntaria" (lo cual parece un eufemismo para decir que fueron despedidos).

Luiga, además de decir que "esto parecen malas noticias para los fans que esperan la secuela de Disco", también anuncia "la disolución de la organización ZA/UM, porque ya no representa el ethos por el que fue fundada. La gente y las ideas son eternas, las organizaciones son temporales".

"Creo que la organización tuvo éxito en general y que la mayoría de errores que se cometieron fueron contingentes, determinados por las condiciones socioculturales en las que nos encontramos envueltos. Sigo animando a la gente a que se organice, y diría que una de las cualidades que desgraciadamente faltaban en la organización cultural ZA/UM era básicamente cualquier tipo de estructura formal".

"Durante un tiempo, fue precioso. Mis más sincero agradecimiento a todos aquellos que apoyaron".

Pese a que inicialmente Luiga no ha acusado a nadie en concreto de los problemas del estudio ZA/UM, más tarde ha publicado un comentario en el que decía que "imagínate a un cleptómano, si quieres. Solo que en vez de robar, digamos, "una piruleta", se toman la molestia de manipular a decenas de personas para robarle, al final, a ellos mismos, únicamente porque resultan ser muy hábiles en ese tipo de operación. Es lo que hacen siempre, en realidad. Uno de ellos fue el primer tipo condenado por fraude en inversiones en Estonia. De todos modos, no sé si habríamos conseguido la inversión inicial sin esta gente".

Kurvitz, Hindpere y Rostov, por su parte, han confirmado en Twitter que, efectivamente, ya no trabajan en ZA/UM, pero no han aportado más detalles.

Mientras, el desarrollo de la secuela de Disco Elysium parece seguir adelante, incluso sin los desarrolladores originales. El estudio ZA/UM publicó recientemente una oferta de trabajo en la que buscaba artistas que "amen la ciencia-ficción y los videojuegos" y que sean capaces de crear "escenarios fuera de la Tierra".

Disco Elysium se publicó en 2019 y es uno de los títulos independientes más premiados de los últimos años, considerándose también como uno de los mejores RPGs en tiempos reciente. Actualmente está disponible tanto en PC como en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios