Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los mejores juegos de este año que no has jugado (I) - Paranormasight

No te des la vuelta.

Novelas visuales y terror no parecerían, a priori, géneros que deberían encajar; sin embargo, el horror ha estado estrictamente unido al género desde prácticamente su nacimiento, y esta relación ha continuado desarrollándose de manera firme en las últimas décadas. Este año, uno de los mayores exponentes de esta combinación vino de la mano de Square Enix, con una aventura modesta en tamaño pero ambiciosa en concepto y ejecución que parte de una premisa más bien clásica para subvertir nuestras expectativas constantemente a través del buen conocimiento de sus herramientas.

Paranormasight: The Seven Misteries of Honjo salió originalmente en marzo para PC y Nintendo Switch, y es una novela visual en la que se nos insta a resolver los misterios de la región japonesa de Sumida, en Tokio, partiendo de una base sencilla, pero evocadora: “¿hasta donde estarías dispuesto a llegar para resucitar a alguien?”.

En su historia, de corte sobrenatural, claro, se nos presenta un acontecimiento peculiar: una leyenda dice que ciertos individuos han sido capaces de realizar un ritual de resurrección utilizando el poder de varios espíritus que residen en el área. Nuestro protagonista, Shogo Okiie, es un simple trabajador de oficina que se ve involucrado en la historia a través del interés por lo oculto de una de sus amigas. Como suele suceder con este tipo de tramas, una vez que el personaje se ve contaminado por el conocimiento oscuro que hay detrás de este misterio, es incapaz de dejarlo a un lado; y así, nos sumergiremos cada vez más en los distintos sucesos que han surgido como consecuencia de este hipotético ritual.

Ver en YouTube

Aunque Okiie es el punto de partida de la historia, no es el único; conforme avancemos, iremos poniéndonos en la piel de otros personajes que también tienen que ver, de una forma u otra, con lo que está sucediendo. Manipular las distintas perspectivas, las líneas temporales diferentes de las que Paranormasight nos pondrá a los mandos será clave para resolver el misterio. El juego está dividido en distintas escenas colocadas en una línea del tiempo, entre las que iremos saltando según las desbloqueemos y según convengamos; si dos personajes estaban en dos lugares clave en dos momentos distintos, podremos ver ambas perspectivas. Gran parte de las mecánicas del juego se enfocan a conseguir que las circunstancias de los distintos protagonistas converjan. Por ejemplo, si estamos jugando desde la perspectiva de un detective investigando un asesinato, y después se nos pone a los mandos de alguien que tiene una información clave sobre el caso, podremos manipular un poquito los hilos del destino para hacer que los dos personajes se encuentren y compartan datos. Esto llevará, más tarde, a descubrimientos que no podrían haberse conseguido de otra manera, y que nos dejarán más cerca de conseguir sacar algún sentido de la situación.

Uno de los conceptos más particulares de Paranormasight es el hecho de que algunos personajes tendrán habilidades especiales: unas “maldiciones” que les permitirán asesinar a quien quieran a cambio de fragmentos de alma. En teoría, cuando los portadores de maldiciones consiguen cierta cantidad de fragmentos de alma, podrán conseguir el deseo de resucitar a la persona que deseen. Además, asesinar a otros portadores de maldiciones otorgará más fragmentos de alma que asesinar a personas normales; así que, cuando nos pongamos en la perspectiva de uno de ellos, tendremos que abordar cada encuentro con otro personaje con cautela, conscientes de que somos un blanco fácil para los malhechores. Las maldiciones no asesinan arbitrariamente: para poder activarse, tienen que cumplirse ciertas condiciones específicas en el contexto. Por ejemplo, que la víctima pronuncie ciertas palabras, o que realice alguna acción concreta. Al principio, como no sabremos las condiciones de ninguna de las maldiciones, caeremos en Game Over fácilmente si tomamos ciertas decisiones; conforme aprendamos más sobre el misterio y sus circunstancias, también aprenderemos a esquivar estas situaciones peligrosas. No quisiera destripároslo, pero el juego es extraordinariamente creativo en su manera de conseguir sorprendernos, tanto en el uso de las maldiciones como en las posibilidades que nos da para evitarlas y salir indemnes.

Con todo esto, Paranormasight es un juego muy especial: uno lleno de pequeñas ideas locas y originales, que serán capaces de sorprendernos. Al mismo tiempo, construye su tensión y su atmósfera inquietante con mucha precisión, capaz de mantenernos en vilo hasta el final. Así, podría caber el miedo a que el final no fuese capaz de atar todos los hilos correctamente, o de ofrecernos una conclusión satisfactoria. Afortunadamente, no es el caso: ver como todas las piezas que hemos ido recopilando durante la historia es uno de los mayores puntos álgidos del juego. En apenas diez horas de duración, el juego consigue atraparnos, plantearnos un millón de preguntas, y responderlas de manera elegante; y tiene incluso espacio para reflexionar sobre los límites de la novela visual y su capacidad de contar historias. No se puede pedir mucho más.

Read this next