Skip to main content

Los juegos de 3DS y Wii U con los que deberías hacerte antes de que cierre su eShop

Hasta luego, y gracias por el pescado.

Como ya anunció Nintendo previamente, las tiendas digitales de las consolas Nintendo 3DS y Wii U cerrarán definitivamente el próximo día 27 de marzo. Aunque se podrán seguir descargando los juegos que ya tengamos comprados en formato digital en sus respectivas eShop, se eliminará la posibilidad de comprar juegos nuevos y contenido descargable. Ambas consolas tienen un catálogo bastante extenso y, por si fuese poco, constan de un hardware bastante particular que hará complicada su traslación a otras plataformas. Esto quiere decir que, cuando llegue el momento del cierre definitivo, habrá un buen puñado de títulos que serán mucho más difíciles o directamente imposibles de conseguir.

Os presentamos una selección de cinco títulos de Nintendo 3DS y otros títulos de Nintendo Wii U que deberían estar en vuestra biblioteca antes de que esto suceda.

Nintendo 3DS

La consola portátil de dos pantallas que fue la sucesora de la Nintendo DS ofrece maneras bastante peculiares de jugar, y tiene algunas joyas ocultas en este sentido.

Attack of the Friday Monsters! A Tokyo Tale

Attack of the Friday Monsters es un juego dirigido por Kaz Ayabe, y el primero de este autor en llegar a Occidente. En Japón, se le conoce por ser el creador de la saga de juegos de aventuras cotidianas Boku no Natsuyasumi. En occidente, hubo un repunte de su popularidad el verano pasado, tras el lanzamiento de Shin-chan: Mi verano con el profesor, el particular y amable juego sobre el niño travieso de Kasukabe. En la línea de las otras creaciones de Ayabe, Attack of the Friday Monsters es un título del género slice-of-life en el que interpretamos a un niño que se acaba de mudar a un barrio nuevo.

El pequeño Sohta irá conociendo, poco a poco, a los vecinos y nuevas dinámicas de su lugar de residencia, incluyendo la mayor de sus particularidades: que, los viernes, aparecen monstruos y superhéroe que se dedican a luchar entre ellos.

Ver en YouTube

Saga Ace Attorney

A pesar de que los tres primeros juegos de la saga Ace Attorney - o Phoenix Wright, como se la denomina frecuentemente en España - están disponibles en una amplia variedad de plataformas, desde Nintendo Switch a PC o PlayStation, la Nintendo 3DS sigue siendo la única consola en la que se pueden jugar, al completo, las seis entregas principales de las que de momento consta ésta. No sólo está disponible un port de la cuarta entrega de la saga originalmente lanzada en Nintendo DS, Ace Attorney: Apollo Justice (2007), sino que la quinta y sexta entrega (Ace Attorney: Dual Destinies y Ace Attorney: Spirit of Justice) no llegaron nunca a tener lanzamiento físico fuera de Japón. Esto quiere decir que la tienda de Nintendo 3DS puede ser una de las pocas oportunidades que tengamos para experimentar esta historia de principio a fin en la misma plataforma.

Ver en YouTube

Crimson Shroud

Crimson Shroud cuenta con el diseño de Yasumi Matsuno, creador japonés especialmente conocido por su participación en títulos como Final Fantasy Tactics, Vagrant Story o Final Fantasy XII. El juego, no obstante, no tiene nada que ver con Square Enix, y es en lugar de eso una colaboración con Level 5. Cuenta con una ambientación de fantasía y, sobre todo, un elemento diferenciador: gran inspiración en el rol de mesa. En él, las decisiones se toman a través de tiradas de dados, con un sistema que pretende emular las físicas analógicas de estos objetos, y que puede llegar a marcar una verdadera diferencia en los eventos de la historia o en el resultado de los combates.

Ver en YouTube

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo y Pokémon Oro, Plata y Cristal

A falta de saber si estos títulos de Game Boy y Game Boy Color se incorporarán - o no - al catálogo digital de éstas consolas dentro de Nintendo Switch Online, Nintendo 3DS sigue siendo la plataforma más moderna en la que se pueden jugar los títulos clásicos de Pokémon, correspondientes a las dos primeras generaciones. Estas nuevas versiones cuentan, además, con conectividad con el Banco Pokémon y funcionalidades online que nos permiten intercambiar con nuestros amigos a través de conexión inalámbrica.

Ver en YouTube

Shin Megami Tensei IV

Otro título que se quedó, en su momento, sin distribución física en Occidente. La cuarta entrega principal de la saga Shin Megami Tensei no tiene conexión directa con la trama de las entregas anteriores, pero sí comparte el sistema de combate Press Turn y los demonios, fusiones y dungeon crawling que probablemente ya conoceréis si habéis jugado a cualquiera de las otras entregas o a la saga Persona. El protagonista de este título es Flynn, un samurái que protege el reino medieval de Mikado de los demonios, y que tendrá que interponerse entre los intentos de las fuerzas malvadas para conquistar su universo.

Ver en YouTube

Nintendo Wii U

La sucesora de la Wii no fue, en su momento, una de las consolas más exitosas de Nintendo en absoluto, pero su hardware proponía retos y funcionalidades que merece la pena explorar, además de un catálogo de Consola Virtual bastante potente.

The Legend of Zelda: Wind Waker y The Legend of Zelda: Twilight Princess

A pesar de que no son los títulos más desconocidos de esta plataforma, las versiones remasterizadas de The Legend of Zelda: Wind Waker y The Legend of Zelda: Twilight Princess son una de las mejores maneras de acercarse, en 2023, a estos clásicos de la saga de Nintendo. Estos títulos tienen también versiones físicas en disco, pero su precio en el mercado de segunda mano ya está subiendo, así que tal vez queráis aprovechar el saldo que os quede en la tienda para haceros con ellos.

Ver en YouTube

Fire Emblem: The Sacred Stones

Comentábamos que el catálogo de la consola virtual de Wii U es muy notable; y quizás uno de los elementos más llamativos de éste sea su catálogo de joyas ocultas de Game Boy Advance. Muchas de estas ya están disponibles o aparecerán en el catálogo de Nintendo Switch Online + Pase de Expansión, pero hay una que todavía no está confirmada: Fire Emblem: The Sacred Stones, una de las entregas más accesibles dentro de los juegos clásicos de la saga Fire Emblem. A su combate estratégico por turnos y su trama se le suman una serie de sistemas que aspiran a modernizar la saga, y que facilitan la subida de nivel de nuestro equipo y la búsqueda de versatilidad en nuestras unidades. El juego salió originalmente en el año 2005, y es el primero de la serie en introducir la mecánica de muerte permanente que tan característica es a día de hoy.

Ver en YouTube

Xenoblade Chronicles X

A pesar de que Xenoblade Chronicles X está disponible en formato físico, la eShop tiene un montón de actualizaciones y de DLC que no sólo mejoran el contenido del juego, sino también su rendimiento y la calidad de vida a la hora de jugar. Así que, bien sea a través del formato físico o el digital, no perdáis la oportunidad de conseguir todo el contenido descargable antes del 27 de marzo. En especial, el Basic Pack DLC es gratuito y mejora notablemente los tiempos de carga del juego.

Ver en YouTube

Affordable Space Adventures

Un pequeño indie que no es nada probable que veamos en ninguna otra plataforma ya que es de los pocos que se basa precisamente en el uso del gamepad de Wii U, que será nuestro panel de control para controlar una pequeña nave que está de aventura por el espacio. Tiene un tono muy liviano y gracioso e ideas super originales, y puede jugarse también en cooperativo.

Ver en YouTube

Pullblox World

La entrega de Wii U de esta simpática saga de juegos de puzzles sólo se publicó en formato digital, y es, a nuestro gusto, la más brillante de todas. En ella, el jugador interpreta a un gato redondito que tiene que resolver distintos rompecabezas para salvar a niños que se han quedado atrapados. El juego hace un uso muy imaginativo de las dos dimensiones e incluso tiene un modo que nos permite crear nuestros propios niveles. A pesar de que sus funcionalidades online ya no están activas, merece la pena echarle un vistazo a uno de los mejores juegos de rompecabezas de la consola.

Ver en YouTube

Read this next