Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los desarrolladores de A Space for the Unbound acusan a Pqube Games de apropiación indebida

La editora lo niega y acusa a su vez a los dos estudios indonesios.

Dos estudios de desarrollo indonesios, responsables del juego A Space for the Unbound, han acusado a la editora británica PQube Games de apropiación indebida de fondos. Esta, por su parte, ha negado la acusación y ha dejado entrever la posibilidad de que tomen acciones legales.

Esta mañana Toge Productions y Mojiken Studio publicaban un mensaje en Twitter en el que explicaban que en su momento firmaron un acuerdo con PQube para la publicación de su juego, pero que más tarde descubrieron (según su versión) que PQube había aprovechado el hecho de que eran compañías indonesias para conseguir una subvención de un fondo de diversidad de "una conocida plataforma de consola".

"A principios de este año descubrimos que PQube Games, una editora afincada en Reino Unido con la que firmamos para la publicación de A Space For The Unbound en consola en Occidente, ha hecho ciertas cosas que nos han dejado con la sensación de haber sido manipulados y explotados, así que hemos decidido terminar nuestro acuerdo con ellos".

"En el pico de la pandemia de COVID-19 en agosto de 2020, PQube Games usó nuestra posición y herencia como desarrolladores de Indonesia para obtener una subvención de diversidad de una conocida plataforma de consola. La subvención estaba dedicada a ayudar a desarrolladores con poca representación, especialmente durante la pandemia".

"Sin embargo, en vez de dar estos fondos a los desarrolladores, tal y como pretendía la subvención, PQube Games ha ocultado intencionalmente la información sobre ella y la ha usado para su propio beneficio comercial. Nos rompe el corazón que un socio con el que hemos trabajado haga esto y que se haya aprovechado de un proyecto en el que hemos trabajado durante siete años".

"Tras descubrir esto, claramente no podemos confiar en PQube Games ni seguir trabajando juntos, dado que no solo no han demostrado un mínimo de decencia, sino que no han cumplido sus obligaciones con nosotros con estas prácticas de rapiña".

"Tenemos que alzarnos contra estas editoras que explotan y hablar sobre ello para evitar que esto vuelva a pasar en el futuro. Es por ello que anunciamos que hemos finalizado nuestro contrato con PQube Games".

"En este momento PQube Games sigue rechazando devolvernos el control de la publicación en consolas. Es por ello que lamentándolo mucho tenemos que retrasar el lanzamiento de A Space For The Unbound para garantizar que se publica de forma apropiada y consistente con nuestros valores y los de nuestra comunidad".

PQube, sin embargo, ha remitido un comunicado a VGC en el que asegura que "hemos cumplido todas nuevas obligaciones en el acuerdo de publicación y hemos apoyado a Toge Productions en todas las frases del desarrollo del producto, con sus retrasos y sus dificultades".

"Este apoyo ha incluido una significativa financiación adicional, mucha más que la aportada por la subvención, para apoyar el desarrollo, los ports y el marketing".

"Desde hace un tiempo Toge Productions busca introducir de forma unilateral términos revisados irrazonables en nuestro acuerdo, y resulta decepcionante ver que, como resultado de no conseguir eso y pese a los significativos esfuerzos de PQube para acomodarse a ello, hayan decidido tratar este asunto de esta forma. Responderemos a través de los canales apropiados".

Todo parece indicar que, siendo ambas versiones totalmente opuestas, este asunto seguramente acabe decidiéndose en los juzgados.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios