Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ se publica hoy por sorpresa en PC, y ya lo hemos jugado

MikuFiesta+.

Sega ha anunciado ahora mismo, y por sorpresa, el lanzamiento de Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, una nueva versión del juego de ritmo protagonizado por la famosa cantante virtual pero esta vez, para PC. Es la primera vez que podemos disfrutar de un juego de la saga Project Diva en esta plataforma.

Este Mega Mix+ es una versión extendida del juego que ya se lanzó el pasado año 2020 en Nintendo Switch. Contiene alrededor de ciento setenta canciones del juego original: es decir, prácticamente todas de las que tenía la versión de Switch, incluyendo la gran cantidad de canciones incluídas por DLC. En la versión que hemos probado, solo hemos notado la ausencia de HIBANA, de DECO*27, una de las canciones que se introdujeron como novedad en el Project DIVA Mega Mix original. Por lo demás, es una especie de versión definitiva de la edición de Switch, con todo el contenido del juego base y los DLC.

Además, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ tiene un pack de canciones extra que añade setenta y dos canciones más que aparecían en Project DIVA: Future Tone, la versión de PlayStation 4. La selección rellena alguno de los huecos que tenía el catálogo original de MegaMix, añadiendo también alguna pequeña rareza o canción más desconocida.

A diferencia de los Project Diva que se publicaron en la consola PlayStation Vita, las últimas entregas de la saga han emulado el sistema de los juegos arcade de la franquicia de Hatsune Miku. Esto quiere decir que, en lugar de tener una especie de “modo historia”, todas las canciones vienen desbloqueadas desde el mismo momento en el que iniciamos el juego, y el reto consiste en conseguir las mejores puntuaciones posibles. En Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+, como en el resto de entregas, las puntuaciones dependen de cuantas veces seguidas seamos capaces de pulsar, al ritmo de la música, el botón que la pantalla - y el mapeado concreto de la canción que estemos jugando - nos pide. Con nuestras puntuaciones, eso sí, ganaremos puntos que podremos utilizar para desbloquear nuevos accesorios y ropa para los distintos cantantes virtuales.

Al ser juegos más enfocados a emular el arcade, también quiere decir que los aspectos técnicos y la precisión son más importantes. La herramienta para sincronizar el retardo entre las pulsaciones y la pantalla sigue siendo un poco arcana (tendremos que hacerlo manualmente, en lugar de tener algún tipo de autodetección que nos facilite las cosas, como hacen otros juegos), pero lo que más hemos notado en la versión de PC es la facilidad que hay para encontrar compatibilidad con casi cualquier periférico que queramos usar para jugar al juego. Mando, teclado, ratón, arcade sticks o cualquier otra cosa que se os ocurra son ampliamente compatibles con el juego y se configuran en apenas un par de minutos, permitiéndonos configurar la experiencia como nos sea más cómoda sin tener que pelearnos con si el dispositivo se detecta bien o no, como sucedía en las versiones de consolas.

En lo que respecta al apartado gráfico, también es de agradecer que se nos deje elegir entre dos estilos estéticos: el de Nintendo Switch, es decir, el del Mega Mix original, o el de PlayStation 4, el de Future Tone. Podemos cambiar de uno a otro en cualquier momento, y los vídeos de las canciones se mostrarán con las animaciones y modelos 3D del juego en cuestión. No obstante, la calidad del apartado visual de Mega Mix+ es francamente superior. Si el Mega Mix de Switch estaba constreñido por la menor potencia de la híbrida de Nintendo, la versión de PC se puede permitir unos gráficos muchísimo más potentes y unos colores vibrantes y bonitos que son un gusto de ver. Y aunque por las limitaciones de la Nintendo Switch la mayoría de las canciones que se introdujeron en esta consola tienen videoclips en forma de animación 2D, pero una de las mejores cosas de esta versión de PC es poder ver, por fin, en calidad como dios manda las animaciones 3D de algunos de los títulos nuevos Alien Alien o 39! Music.

Por último, un pequeño detalle: aunque Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix+ no es un juego de muchas palabras, hay que aplaudir que esté, en este caso, traducido al castellano. No estoy muy segura de la traducción o el uso de algunas palabras concretas, pero de todos modos, cualquier pequeño detalle de accesibilidad ayuda a que la saga pueda ser más conocida.

Con todo esto, esta nueva versión de PC de Project DIVA sólo nos deja buenas sensaciones. Y de momento, una inquietud: no sabremos si se seguirán añadiendo packs de canciones que introduzcan más títulos de otros juegos, o canciones que sean nuevas por completo. Históricamente, uno de los problemas de las últimas entregas de la saga Project DIVA ha sido el hecho de tener un montón de pequeños DLC de apenas un par de canciones y un precio demasiado elevado si queríamos obtener el contenido completo del juego; esperemos que, en esta ocasión, la política sea un tanto más razonable y esta pueda convertirse en la versión definitiva de este juego de ritmo que buscábamos.

Acerca del autor

Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios