New Super Mario Bros. Mii

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Ganadores de los Video Game Awards 2012

The Walking Dead es el mejor juego del año. Borderlands 2 y Journey destacados.

Ya sabemos cuáles son los ganadores de los Video Game Awards tras una noche llena de premios, famosos y tráilers.

Datos de ventas de consolas en noviembre

Buenos resultados de Wii U, pero la reina es 360.

Según informa Nintendo, Wii U ha vendido 425.000 unidades durante su semana de lanzamiento en Estados Unidos, una buena cifra que es tan sólo 5.000 unidades inferior a la que obtuvo el lanzamiento de Wii hace seis años.

Análisis de New Super Mario Bros. U

Análisis de New Super Mario Bros. U

El mejor de los Marios posibles, de toda la vida.

Ahora sólo voy para mirar, pero antes de suscribirme a Spotify solía comprar discos e iba a esas tiendas especializadas donde los venden. Recuerdo el día en que me compre el Kind of Blue de Miles Davis. Había oído (o leído, no sé) que era un imprescindible del jazz y quería saber por qué. Cuando le pedí al chico de la tienda - Disco 100 por cierto, y dejadme hacerles publicidad, que las tiendas de música la necesitan y la merecen… - no tardó nada en dármelo y me explicó una cosa que se me quedó grabada para siempre. Resulta que desde que tenían la tienda (y abrieron en 1978) cada semana les llegaba una nueva remesa de ese disco, porque siempre se vendía. Me dijo que era algo constante, que cada semana venían clientes y pedían ese disco en concreto. Así, de forma escalonada y a lo largo de los años, aquella mítica grabación realizada durante la primavera de 1959 en el estudio de la Columbia Records de Nueva York seguía dando sus frutos. Rápidamente empecé a pensar… Okey, si cada semana venden cuatro o cinco discos no es mucho, pero si sumamos todo lo acumulado en estos años la cosa empieza a ponerse bien. Y si dentro de la suma incluimos todos los Kind of Blue que se han vendido y se siguen vendiendo en las tiendas de discos de todo mundo pues imaginaros, es lo que se dice un negocio redondo. Hace unos años, los modernos de Wired denominaron a este fenómeno como un modelo de negocio "long tail", es decir, aquellos productos o negocios que no se basan tanto en las ventas más inmediatas que se producen en el momento del lanzamiento, sino más bien en la demanda acumulada y prolongada a lo largo del tiempo. Desde el punto de vista del marketing, lo que conocemos como “clásicos”, en cualquier ámbito, son habitualmente productos que siempre venden a pesar del tiempo que pase, productos que se adscribirían en este modelo. Kind of Blue lo es a la música, como imagino que Cien Años de Soledad lo debe ser a la literatura, y como Super Mario Bros lo es a los videojuegos. Es algo que Nintendo conoce de sobra, y desde hace mucho tiempo.

Imagino que a estas alturas los juegos de Super Mario, y me refiero únicamente a los clásicos en 2D y scroll horizontal, ya no deben necesitar de mucha publicidad porque son algo que forma parte del subconsciente colectivo de nuestra sociedad. Cuando analicé New Super Mario Bros. Wii comparé este hecho con la fórmula de la Coca-Cola, una receta secreta y mitificada que a lo largo del tiempo ha logrado convertir al producto en concepto. Es lo mismo que le pasa hoy en día a Super Mario Bros, que ya no es tanto un juego al uso como una idea de juego o casi una necesidad, una demanda constante que Nintendo ha de preocuparse de materializar en sucesivas entregas. Es a partir de esta premisa que se entiende la existencia de este New Super Mario Bros. U para la nueva consola de Nintendo. ¿Os habéis preguntado por qué venden mucho más las entregas clásicas de la saga New Super Mario que las innovadoras (y para muchos mejores) entregas tipo Super Mario Galaxy? Es simplemente por eso, porque por mucho que en Nintendo se estrujen los sesos buscando nuevas formas de hacer evolucionar los juegos de plataformas, siempre habrá demanda de ese Mario que salta en dos dimensiones recogiendo setas que lo hacen grande y flores con las que dispara bolas de fuego.

"Super Mario ya no es tanto un juego al uso como una idea de juego o casi una necesidad, una demanda constante que Nintendo ha de preocuparse de materializar en sucesivas entregas."

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