Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué podremos ver en la décimo tercera edición del Gamelab?

Detallamos el contenido y ponentes del prestigioso evento barcelonés.

La organización del Gamelab presentó ayer junto a diversos cargos de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Hospitalet la décimo tercera edición del popular evento sobre videojuegos, el más importante a nivel europeo y uno de los más prestigiosos a nivel mundial.

Foto de la rueda de prensa de presentación de la XIII edición del Gamelab.

El Hotel Hesperia Tower Barcelona, ubicado en l'Hospitalet, volverá a acoger el Gamelab entre el 28 y el 30 de junio, un evento que, según sus responsables, prefiere mantener un tamaño reducido porque antepone "la calidad a la cantidad". Aún así, este año pasarán por el personalidades tan conocidas como Richard Garriott (fundador de Origin Systems y creador de la saga Ultima), Phil Harrison (ex-presidente de Sony Computer Entertainment), Fumito Ueda (creador de Ico, Shadow of the Colossus y The Last Guardian), Sam Lake (guionista de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break) o Richard Bartle, creador del MUD original y padre de los MMOs modernos. También estarán algunos de los directivos más importantes de la industria del videojuego para móviles, como Mikko Kodisoja (co-fundador de Supercell, responsables de Clash Royale).

Este año el Gamelab también introducirá dentro de su programa la última gran revolución del sector, los eSports. Habrá charlas de autoridades mundiales sobre el tema como Kurt Melcher, director ejecutivo de Intersport, o Mike Sepso, vicepresidente de Activision Blizzard. Según Gonzo Suárez, co-fundador del Gamelab, "Activision ha anunciado un modelo muy similar al de las ligas deportivas profesionales con el pago de franquicias. Las cadenas de televisión están estudiando de qué manera van a incorporar los eSports en sus parrillas de programación", comenta Gonzo Suárez, cofundador de Gamelab. "Contar con la presencia de Kurt Melcher y Mike Sepso puede servir de aliciente para intentar contagiar a la industria local".

En la presentación del Gamelab 2017 Jordi Puigneró, secretario de telecomunicaciones, ciberseguridad y sociedad digital de la Generalitat de Catalunya, añadía que "en este sentido, desde la Secretaria hemos impulsado un grupo de trabajo interno en el que participará también la Secretaria de Deportes, para valorar la opción de impulsar la liga catalana de eSports y de crear un equipo catalán que represente a Cataluña en estas disciplinas", en referencia a la disciplina olímpica de exhibición en los Juegos Asiáticos de 2018 y 2022.

Richard Garriott recibirá este año el Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, galardón que anteriormente fue otorgado a gente como Shuhei Yoshida, Hideo Kojima o Will Wright.

Sobre la relación entre Catalunya y el Gamelab, el director del evento, Iván Fernández Lobo, explicaba que la región catalana "se convierte en la locomotora del sector del desarrollo del videojuego en España, representando el 40% de la facturación. La situación en la que se encuentra el sector es la deseada, con nuevas empresas y programas de máster para fomentar la profesionalización. Pero estamos en un momento en el que, para que esas empresas triunfen, es necesario ser rompedores, incorporar la innovación y proyectarse en el futuro para focalizarse". Puigneró, su vez, añadía que desde el gobierno autonómico "celebramos el gran esfuerzo hecho por las universidades para fomentar las vocaciones entorno a los videojuegos. Y Gamelab es una pieza fundamental".

Dentro del Gamelab uno de los momentos más destacados es la entrega del Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, que este año recaerá en Richard Garriott. Conocido también como 'Lord British', el creador de Ultima y fundador de Origin Systems es uno de los desarrolladores más influyentes de los ochenta y noventa, y uno de los pioneros de los mundos virtuales online, con títulos como Ultima Online o Tabula Rasa. También habrá, por supuesto, actividades de networking y zonas en las que desarrolladores independientes locales mostrarán sus últimas creaciones.

A continuación tenéis la lista completa de ponentes de esta edición, y en este enlace podéis consultar los horarios para las diferentes charlas.

Ponentes del Gamelab 2017

  • Richard Garriott (Portalarium)
  • Fumito Ueda (GenDESIGN)
  • Mikko Kodisoja (Supercell)
  • Sam Lake (Remedy Entertainment)
  • Richard Bartle
  • Hilmar Veigar Pétursson (CCP Games)
  • Mike Pondsmith (R. Talsorian Games)
  • Massimo Guarini (Ovosonico)
  • Rami Ismail (Vlambeer)
  • Dino Patti
  • Kurt Melcher (Intersport)
  • Rachid El Guerrab (ATAP / Google)
  • Johannes Roth (Mimimi Productions)
  • Vander Caballero (Minority Media)
  • Enric Álvarez (MercurySteam Entertainment)
  • Emily Short (Spirit AI)
  • Jon Jacobs (Neverdie Studios)
  • Emmanuel Márquez (Starbreeze Studios)
  • Dean Takahashi (VentureBeat)
  • Reko Ukko (Seriously)
  • Raúl Rubio (Tequila Works)
  • Mike Sepso (Activision Blizzard Media Networks)
  • Maximo Cavazzani (Etermax)
  • Phil Harrison
  • Ellen Lyse Einarsen (The Future Group)

Como en anteriores ediciones, Eurogamer.es asistirá al Gamelab para traeros artículos sobre lo acontecido en Barcelona y entrevistas con algunas de las figuras más representativas del congreso.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios