Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Enero de 2023: Los lanzamientos más interesantes del mes

Escogemos los juegos que deberías seguir más de cerca.

Recuperados de la resaca navideña y ya entrados en el nuevo año 2023, tenemos por delante un mes de enero bastante cargado de títulos interesantes, pese a ser tradicionalmente días bastante tranquilos antes de que comience la avalancha de febrero y marzo. Destacan especialmente el esperado remake del clásico juego de terror y ciencia-ficción Dead Space y Forspoken, la nueva IP de Square Enix, pero también tenemos novedades del calado de Monster Hunter Rise, que tras su paso por Switch y PC ahora aterrizará también en las consolas de Sony y Microsoft, la llegada de nuevos ports de dos clásicos JRPGs de culto como son Persona 3 Portable y Persona 4 Golden, y un par de juegos basados en animes de enorme éxito mundial, Dragon Ball Z Kakarot (que se estrena en la actual generación) y el prometedor One Piece Odyssey. No es todo lo que sale en enero, pero sí son algunos de los títulos que nos parecen más destacables. ¿Cuál es el videojuego que más esperáis este mes? ¡Decídnoslo en los comentarios!

Dragon Ball Z Kakarot

Empezamos el año con la prometida versión para PlayStation 5 y Xbox Series X/S de Dragon Ball Z Kakarot, el JRPG basado en el popular manga de Akira Toriyama. La actualización gratuita (que añade 60FPS y algunas mejoras gráficas) para las versiones de anterior generación llega, además, acompañada del DLC Bardock - Alone Against Fate, con el cual se dará el pistoletazo de salida a los contenidos del Pase de Temporada 2.

One Piece Odyssey

Si os quedáis con más ganas de manga, Bandai Namco publicará ese mismo día One Piece Odyssey, un JRPG basado en la enorme franquicia de la editorial Shūeisha y en cuyo desarrollo ha participado su creador, Eiichiro Oda. Sus responsables (ILCA, los desarrolladores de Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente) aseguran haber dedicado "años para crear con mimo este juego para que los fans disfruten del mundo de One Piece". Veremos si está a la altura de las expectativas.

Surviving The Abyss

  • Rocket Flair Studios / Paradox Arc
  • Fecha de lanzamiento: 17 de enero
  • Plataformas: PC

El nuevo título publicado por el sello Arc de Paradox, actualmente una de las compañías esenciales dentro del género de la estrategia, es un curioso juego de gestión de una plataforma de investigación submarina. Con ciertos ecos de la mítica Abyss de James Cameron y una ambientación bastante intrigante (en la década de los setenta durante la guerra fría y con el objetivo de perfeccionar la clonación humana), Surviving the Abyss se estrenará en Early Access en Steam, con un lanzamiento final previsto para entre seis y doce meses después.

Persona 3 Portable

  • Atlus / Sega
  • Fecha de lanzamiento: 19 de enero
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X/S, Switch, PC
  • Incluido en Xbox Game Pass
  • Comprar para PC con descuento

Persona es una de las sagas de moda, y la llegada a nuevas plataformas de Persona 3 Portable, un título que se publicó originalmente en PSP y que la mayoría de los nuevos fans todavía no ha jugado, es una oportunidad de lujo para ver la evolución que ha sufrido la IP de Atlus en los últimos años, pasando de ser una franquicia de nicho a prácticamente un fenómeno mainstream. Si esta nueva versión está a la altura, podemos estar claramente ante uno de los imprescindibles del mes de enero.

Persona 4 Golden

El broche de oro es la llegada de las versiones para PS5, Xbox Series X/S y Switch de Persona 4 Golden, la entrega (original de PS Vita y más tarde portada a PC) con la que la saga de Atlus comenzó a tener un reconocimiento masivo por parte del público, gracias al boca a boca. Un JRPG ineludible, y una puerta de entrada perfecta a una saga que, como decíamos, en tiempos recientes ha adquirido una importancia enorme dentro del medio interactivo.

Fire Emblem Engage

Nintendo comenzará su batería de lanzamientos exclusivos para Switch, seguramente la consola más en forma de 2022, con la decimoséptima entrega de una saga, Fire Emblem, que parece estar viviendo una segunda juventud. Tras las excelentes sensaciones que nos dejó Fire Emblem Three Houses, uno de los grandes títulos de rol táctico de 2019, y la agradable sorpresa que supuso el musou Fire Emblem Three Hopes en 2022, no es de extrañar que Engage sea uno de los juegos más esperados para el primer tramo de 2023.

Monster Hunter Rise

  • Capcom
  • Fecha de lanzamiento: 20 de enero
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X/S, PlayStation 4, Xbox One
  • Incluido en Xbox Game Pass
  • Comprar PC con un 55% de descuento

Tras arrasar en Nintendo Switch y en PC, el juego de caza de criaturas fantásticas de Capcom llega a las consolas PlayStation y Xbox dispuesto a repetir el éxito cosechado en su lanzamiento original en 2021. Un título que nos encandiló en su momento y que seguramente aprovecharemos para volver a jugar otra vez, aunque nos ha decepcionado un poquito que no venga ya directamente con la (excelente) expansión Sunbreak que se publicó para las otras plataformas en junio del año pasado.

Forspoken

Square Enix lo apuesta todo por el isekai para su nueva IP, desarrollada por el estudio que creó el motor gráfico de Final Fantasy XV. Una aventura de acción peculiar, con una historia de fantasía en la que controlamos a una chica que es trasladada de Nueva York a un mundo extraño (el cual, lógicamente, deberá salvar) y que tiene como principales atractivos jugables un profundo sistema de magias y una mecánica de parkour que permite a la protagonista moverse a toda velocidad por unos amplios escenarios, mientras trata de desentrañar el misterio de su llegada al reino de Athia.

Dead Space Remake

Las remasterizaciones y remakes suelen ser un poco polémicas entre la comunidad de jugadores, pero el anuncio del regreso de Dead Space, uno de los reyes del survival horror de la época de Xbox 360 y PlayStation 3, nos puso a todos de acuerdo en un estado de entusiasmo colectivo. EA Motive parece haber entendido todo lo que funcionaba del original y ha actualizado a las sensibilidades y posibilidades actuales uno de los juegos de ciencia-ficción y terror más espectaculares e inmersivos de los últimos quince años. Bienvenido de vuelta, Isaac.

Age of Empires II: Definitive Edition

Cerraremos el mes de enero con una de las adaptaciones a consola más esperadas de todos los tiempos. Age of Empires 2 es un auténtico clásico del género de la estrategia en tiempo real que ha encandilado a varias generaciones de jugadores de PC durante más de dos décadas, y será fascinante ver cómo adapta Tantalus Media un título que tradicionalmente siempre se ha jugado con teclado y ratón al esquema más sencillo de un pad. Su estreno directo en Xbox Game Pass, además, garantiza el regreso de un montón de jugadores y la posibilidad de que muchos otros descubran por qué es un título tan querido y recordado.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios