Skip to main content

Empleados subcontratados por Microsoft escucharon grabaciones de audio de los usuarios de Xbox One

"Xbox, dile a Solas que cure."

Empleados subcontratados de Microsoft tuvieron acceso a audios grabados por Kinect y Cortana en los hogares de los usuarios, según ha revelado un informe de Motherboard.

Es una práctica que empezó al inicio del ciclo de vida de Xbox One y que tenía como objetivo mejorar el sistema de comandos de voz de Kinect. Pero varios de esos empleados han confesado ahora que pudieron escuchar grabaciones que se registraron de forma accidental mediante esos comandos.

"Lo que más recuerdo en Xbox era escuchar activaciones que lógicamente no eran intencionadas en las que la gente le decía a Cortana 'no' mientras estaban en medio del juego y chateaban de forma normal," ha declarado un empleado que no puede revelar su identidad debido a que ha firmado acuerdos de confidencialidad.

"A veces oía 'Xbox, dile a Solas que cure,' o algo del estilo, lo que era un comando para Dragon Age: Inquisition," asegura otro de los empleados subcontratados.

El primero afirma también que la mayor parte de las voces que escuchaba eran de niños que activaban sin querer la función en sus consolas.

Microsoft anunció el mes pasado que Cortana dejaría de estar disponible en la consola, aunque todavía se podrá controlar con Amazon Alexa o el asistente de Google, otras dos compañías que también se han visto envueltas en polémicas por permitir a empleados revisar las grabaciones.

En 2013 Microsoft ya habló sobre los problemas de privacidad respecto a Xbox One y Kinect: "Cuando Xbox One esté encedida y tú estás teniendo una conversación en tu sala de estar, esa conversación no se graba ni se sube." Hay que apuntar que todas esas grabaciones obtenidas por los empleados se habían realizado después de que el usuario activara el servicio, fuera de forma intencionada o no, y que no abandonaban la consola sin el permiso del propietario.

Hola, Dave.

Microsoft ha reconocido ahora que sus empleados subcontratados escucharon grabaciones de voz de servicios como Cortana o Skype para mejorar el servicio, y el primer empleado mencionado en la noticia asegura que los servicios, en efecto, mejoraron poco a poco de este modo.

Un representante de la compañía ha contestado a Motherboard y ha asegurado que Microsoft ya no escucha grabaciones de Xbox para mejorar sus productos, y que han actualizado su política de privacidad para dejar claro que en ocasiones se revisará el audio de sus otros servicios, destacando que nunca han intentado esconder ese hecho.

"Siempre obtenemos el permiso del consumidor antes de recoger grabaciones de voz, tomamos los pasos necesarios para eliminar información personal de los audios y proteger la privacidad de la gente, y exigimos que el manejo de esta información se realice con los estándares de privacidad más altos según la ley," ha explicado Microsoft.

"Al mismo tiempo estamos trabajando para ofrecer más transparencia a los clientes y más control sobre cómo se usa su información para mejorar los productos."

Read this next