Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El nuevo juego de moda en España que lleva tres meses siendo el más vendido en Japón

Suika Game es genial y, además, se puede jugar gratis.

Incluso si los últimos meses hemos presenciado el lanzamiento de Super Mario Wonder, uno de los títulos más potentes de NIntendo para el año, el juego más vendido en formato digital de Nintendo Switch en Japón ha sido el mismo durante septiembre, octubre y noviembre: Suika Game ha sido todo un éxito entre el público, y su repercusión está llegando, ahora mismo, también a España.

Hay que señalar, eso sí, que hay algunas particularidades en estas cifras. Es cierto que quizás a Suika Game le haya costado menos competir con otros lanzamientos más grandes por tener un precio más reducido - 2’99€, en España - y por tener una propuesta más sencilla, pero no deja de ser sorprendente que haya podido equipararse en números con la mascota de Nintendo. Actualmente, aparece como el juego más vendido de Nintendo Switch en la eShop europea. Además, ha batido cifras de espectadores en Twitch durante toda la semana, alcanzando un pico máximo de 116.965 usuarios el pasado día 16. Cabe preguntarse, entonces: ¿por qué Suika Game es tan popular?

La respuesta más obvia es que conjuga varios elementos al mismo tiempo. Es un título sencillo de jugar, adictivo, y que funciona en partidas rápidas.

La dinámica general del juego consiste en combinar distintas piezas de fruta. Al juntar dos piezas de la misma fruta, se transformarán para crear una fruta más grande. Seguiremos así sucesivamente, consiguiendo puntos por cada fruta transformada. Al conseguir crear una sandía, la fruta más grande del juego, ganaremos la partida, y obtendremos una nueva puntuación, que podremos comparar con nuestras propias puntuaciones anteriores o con las del resto de usuarios del mundo.

En cuestión de controles, el juego no puede ser más sencillo: lanzaremos las frutas desde la parte superior de la pantalla, al estilo Tetris, y las haremos caer en la parte inferior. Así que solo necesitaremos movernos de izquierda a derecha, y pulsar un botón para soltar la fruta que nos haya tocado. Lo que hace la propuesta un poco más compleja, y lo que tiene gran parte de culpa de lo adictivo que es el juego, es que las frutas tienen unas físicas un poco peculiares al caer. Se chocarán entre ellas y, muchas veces, rebotarán de manera inesperada. Cuando la pantalla ya esté bastante llena, pueden generar reacciones en cadena que nos lleven a combos inesperados e incluso a ganar el juego.

Pero que las físicas de las frutas sean impredecibles también genera momentos tensos, un poco frustrantes, incluso. A veces, tenemos las piezas exactas para completar el puzle y crear la sandía, pero no podemos hacer que se toquen - y, por tanto, que se transformen - y terminar, y acabamos perdiendo el juego. Cuando llegamos a la pantalla de Game Over, siempre nos da la sensación de que nos hemos quedado a punto de resolverlo, que en el próximo intento lo conseguiremos; cuando terminamos, siempre nos da la sensación de que podríamos haber alargado un poco más la partida y obtener mejores puntos.

Suika Game, el juego de las frutas, puede comprarse en la Nintendo eShop, pero también hay una versión gratuita en navegador a la que podéis acceder en este enlace; es una versión con peores gráficos y físicas pero que se juega esencialmente igual a la de consolas.

Cover image for YouTube videoEl juego que ha vendido más que Mario en Japón #suikagame #supermario

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Suika Game

Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios