Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

El Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine de CEV

Una vía de entrada óptima a uno de los sectores con más demanda en el mercado laboral.

Hace escasas semanas la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento presentó la última edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. En el documento se detalla la buena salud de la industria de nuestro país, fortalecida con un crecimiento del 15% en el número de estudios activos y el incremento de la facturación, que aumentó en 2021 hasta los 1.105 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Si a ello le sumamos la llegada de más empresas internacionales a nuestro país, con la apertura de estudios de grandes compañías como IO Interactive, THQ Nordic o Larian Studios, no es de extrañar que el desarrollo de videojuegos se haya convertido en una de las salidas profesionales más interesantes y atractivas para muchas personas.

Dentro de las disciplinas más solicitadas por las empresas del sector se encuentra la creación e implementación de gráficos y animaciones 3D en sus productos. Se trata de un área en constante evolución y que ha experimentado importantes avances en los últimos años, con la convergencia de diferentes sectores alrededor de tecnologías y programas comunes.

A día de hoy las salidas profesionales son más grandes que nunca, no solo por el ya mencionado crecimiento del sector del videojuego, sino también por la mayor producción de contenidos audiovisuales en sectores como el cine o la televisión, donde también se están aplicando tecnologías como Unreal Engine, un motor gráfico inicialmente pensado para la creación de videojuegos que ahora también se utiliza para la producción de películas y series de televisión, en una industria al alza dadas las necesidades de contenido de productoras y plataformas de streaming.

Para quien quiera introducirse con todas las garantías a nivel formativo en este apasionante mundo, la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido, CEV, con más de cuarenta y cinco años de experiencia, ofrece el Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine, el cual se puede estudiar tanto en su centro de Madrid como en su centro de Barcelona, las dos ciudades con mayor presencia de empresas del sector.

Con un programa de 1.200 horas de duración y un enfoque eminentemente práctico y de trabajo en equipo, los alumnos aprenden aplicando desde la misma enseñanza el pipeline que se aplica en un estudio profesional. Esta metodología se vuelca de forma total en el mundo laboral, permitiendo no solo desarrollar habilidades en conceptos como la creación, la organización o la producción de productos audiovisuales, sino también conocer y adaptar su formación a los entornos y las situaciones profesionales a las que se enfrentarán en su carrera.

Impartido por profesores en activo dentro del sector y con amplia experiencia en estudios de videojuegos, como Sony o Tequila Works, o de cine, como Ilion Animation Studios o Lightbox, el máster busca cimentar el dominio de diferentes herramientas y aprender los procesos de estrategia e implementación de ideas creativas, todo ello con el objetivo de crear una demo reel que permita al alumno posicionarse dentro del mercado laboral. Este último punto es vital dentro del programa, y por ello se destinan a él unas quinientas horas del total del programa educativo.

Durante el camino hasta la finalización de un proyecto de final de máster con proyección internacional los alumnos aprenden desde las bases del concept art avanzado, como el diseño de personajes, entornos y elementos, el color, la perspectiva, el texturizado o la iluminación, hasta los distintos elementos del modelado orgánico o la texturización avanzada, usando herramientas líder en la industria como Maya, Zbrush o Marmoset.

Una vez dominadas estas bases se pasa al estudio de los módulos de animación avanzada de personajes en 3D y la creación de efectos visuales digitales. Aquí se introduce al alumno tanto a técnicas básicas como el motion capture o la rotoscopia (teniendo acceso al equipo necesario para ello) como a técnicas de animación exclusivas, como al aprendizaje y dominio de las herramientas más importantes a la hora de crear y componer FX, como Nuke o Houdini. Finalmente, un módulo dedicado íntegramente a los motores gráficos enseña al alumnado las diferentes fases que componen los proyectos creados con Unreal Engine, el actual estándar de la industria y el motor utilizado en gran parte de los mayores éxitos del videojuego de la última década, así como en exitosas series de televisión como The Mandalorian, Westworl o Superman and Lois.

A lo largo del máster los alumnos también asisten a diferentes masterclass con profesionales de referencia en el sector tanto a nivel nacional como internacional, y una vez terminado el curso podrán acceder a una bolsa de empleo con más de 1.200 empresas que poseen un convenio con el centro educativo.

Podéis consultar más información sobre el Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine de CEV, el cual comenzará en octubre de 2022, en su página web o bien llamar al número de teléfono 915502960 (centro CEV de Madrid) o 931762343 (centro CEV de Barcelona), donde también es posible solicitar una visita a las instalaciones para conocer más sobre el programa educativo o programar una entrevista personal en la cual se revisan los conocimientos del alumno para orientarlo a la hora de cursar el máster.

Acerca del autor
Avatar de Eurogamer.es

Eurogamer.es

Redacción

La cuenta del equipo de redacción de Eurogamer.es.

Comentarios