Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

E3: Alan Wake

Al final se ha despertado.

  • ¿De qué va?: Sus creadores lo definen como "un thriller de acción psicológico" en tercera persona. Parece un mix entre Silent Hill y Twin Peaks. De los creadores de Max Payne.
  • Lo que nos gusta: Su guión promete. Técnicamente pinta bien. El uso de la luz.
  • A mejorar: Quizás demasiado lineal.
  • Nuestro veredicto: ****

Leyenda: * Tienen que mejorarlo bastante | ** Buenas ideas pero necesita trabajo | *** ¡Pinta bien! | **** Tiene una pinta excelente | ***** Ve reservando el dinero.

En esto de los videojuegos ser ambicioso es siempre una actitud positiva. Sin embargo, como con todas las cosas, también es arriesgado en tanto que las buenas intenciones pueden girarse contra uno mismo. Anunciar a los cuatro vientos que estamos trabajando en algo que supondrá un paso adelante y una revolución es cuanto menos peligroso. No son pocos los casos de juegos que por aspirar a ser perfectos demoran su salida años y años, y cuando finalmente ven la luz, de tanto que han tardado en pulir cada uno de sus detalles se presentan como algo desfasado, o en el peor de los casos, se convierten en otro Duke Nukem Forever. Por eso, me ha gustado ver Alan Wake funcionando a pleno rendimiento en este E3. Se habla y se especula de este proyecto de la desarrolladora finlandesa Remedy Enterntainment desde hace más de cuatro años y ciertamente ya estaba empezando a hacer tufillo todo el asunto. Ahora, pasada la feria y visto lo visto (porque no nos dejaron jugarlo a los periodistas directamente) podemos pensar que el juego ya ha cogido esa carrerilla final que tanta falta le hacía para empezar a materializarse.

Alan Wake es un escritor de best-sellers que se encuentra en plena crisis creativa. En dos años no ha conseguido escribir nada con pies y cabeza, así que su mujer Alice le sugiere pasar unas vacaciones en el tranquilo pueblo de montaña de Bright Falls, en Washington. Últimamente Alan ha estado teniendo una extrañas pesadillas pero no entiende el porqué. No es hasta la desaparición de su mujer en extrañas circunstancias cuando empiece a sospechar que algo extraño está sucediendo a su alrededor. Una presencia sobrenatural le acecha en la oscuridad y lo peor es que sabe que va a por él.

Alan Wake - E3 -Trailer

Con este planteamiento argumental se nos presenta lo que Sam Lake, el guionista de Alan Wake define como "un thriller de acción psicológico". Junto con Jay Ranki, el productor del juego, ambos nos presentan el primer gameplay de este título, pero antes de empezar nos avanzan un importante dato: Alan Wake se desarrolla como las series de televisión modernas. Así, hay que entender el juego como si fuera una temporada entera de una de estas series, los diferentes niveles equivaldrían a los capítulos y toda la historia, la sucesión de los hechos y los personajes contendrían algunos de los clichés asumidos por la cultura pop a través de estos seriales modernos. Tenemos la ocasión de preguntarle a Sam Lake AKA Max Payne si esto significará que nos encontremos con cosas como que al principio de cada capítulo haya con el típico resumén de lo ocurrido anteriormente y esto es lo que nos responde: "La idea global del juego es que sea como la temporada de una serie de televisión moderna, la historia se divide en múltiples episodios, y como tal al principio encontrarás estos pequeños resúmenes".

Nuestro periplo por este Bright Falls empieza cuando nuestro protagonista se despierta en una pequeña casa de montaña. El hecho mismo de despertarse parece que será una de las claves del juego, y eso es algo que se demuestra en la frase que más veces hemos oído en los tráilers y también en esta demostración jugable, nos referimos a eso misterioso “Alan wake up”. No sabemos cómo se las apañarán por aquí para traducirlo, pero sin duda parece que será una de las claves del juego junto con otro elemento: la luz.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Alan Wake

Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios