Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía de ampliación del disco duro de PS3

Digital Foundry estudia todas las posibilidades.

Con los discos duros a un precio más bajo que nunca, jamás ha sido un momento mejor para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu PlayStation 3.

Particularmente para los usuarios de consolas antiguas actualizar se está convirtiendo poco a poco casi en algo esencial. El lanzamiento de juegos como Gran Turismo 5 o Mass Effect 2 demuestran que las largas y masivas instalaciones no van a desaparecer en un futuro cercano. El contenido descargable como juegos completos o películas en HD, además, consumen buena parte del espacio disponible en tu consola.

PlayStation 3 está diseñada para funcionar con discos duros SATA de 2,5 pulgadas y 9,5mm de alto - el mismo tipo de modelos que usan la mayoría de portátiles modernos. Como SATA es un estándar abierto, puedes meter en tu PS3 cualquier dispositivo que use ese interfaz. Si quieres ir a lo loco incluso puedes conectar un disco duro externo y conseguir 2TB de espacio. Xbox 360 también usa el mismo estándar de disco, pero las opciones de mejora son muy limitadas porque Microsoft ha bloqueado la compatibilidad a ciertas licencias muy específicas.

Los usuarios de PS3 que quieran un nuevo disco también deben considerar detalles de rendimiento. Por ejemplo, recientemente hemos visto usuarios de GT5 actualizando su PS3 con discos SSD (Solid State Storage) rapidísimos para conseguir reducir los tiempos de carga.

A lo largo de este artículos veremos la actualización de disco desde distintos ángulos. Probaremos un disco duro barato de 500GB, y también veremos y probaremos diferentes tecnologías para ver si un gasto extra se traduce en una ventaja de rendimiento al instalar o jugar al juego.

Finalmente, veremos las causas de las largas instalaciones y tiempos de carga. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se tarda 25 minutos en instalar Devil May Cry 4 cuando BioShock copia la misma cantidad de datos en solo 10? En este artículo descubrirás la razón.

¿Cómo funciona un disco duro? Las bases

Primero veamos un poco cómo funciona la tecnología de los discos duros. Los HDDs se definen básicamente por dos parámetros de sus especificaciones: la velocidad del disco - normalmente de 5400 o 7200 revoluciones por minuto - y el tamaño de su memoria cache, que varía entre las 8MB y las 64MB de los últimos modelos de escritorio. Sin embargo hay otros factores que tienen tanta o más importancia.

Un disco de 500GB a 5400rpm gira a la misma velocidad que el disco duro de 60GB de la PS3 de lanzamiento. Sin embargo, como la densidad de datos en el plato es mayor, que se lee más información por cada revolución. Los discos duros más grandes también usan más de un plato - hasta cuatro en un disco de 1TB. En una situación ideal querrás un disco que tenga el menor número de platos posible con la mayor capacidad disponible, para así tener el disco más rápido.

La otra realidad física de los discos duros es que cuando el cabezal se mueve hacia la parte interior del plato, la cantidad de datos en ese área es menor, y por lo tanto hay menos datos por revolución. Simplificando, cuantos más datos metes en tus disco duro, más lento funciona. Cualquier prueba de rendimiento debe tener esto en cuenta, porque analizar un disco vacío no da una indicación correcta de lo bueno que es el disco en general.

El factor final es el tiempo de búsqueda. Es el tiempo que tardan los cabezales de lectura o escritura en moverse de un archivo a otro que se encuentra en otra parte del disco. Cuando tienes un juego como Gran Turismo, que instala cerca de 40.000 ficheros individuales, esto adquiere una importancia crucial.

¿Qué hay ahora en tu PlayStation 3?

Ha habido una gran cantidad de modelos de PlayStation 3 durante estos años, y normalmente Sony usa un determinado fabricante de discos duros para cada modelo. Con toda probabilidad la elección del disco se debe a los negocios entre Sony y un determinado proveedor, más que por una consideración real sobre lo bueno que realmente es el disco.

Un desarrollador que usa el disco duro de forma extensiva para cachear datos en un juego con mundo abierto y que habló con nosotros off the record nos explicó que el rendimiento del disco duro de 40GB era mucho peor que el de 60GB de la consola de lanzamiento, lo cual le obligó a reescribir el código para adaptarse a la menor tasa de transferencia.

Un vistazo rápido a los discos usados por Sony revela una gran diferencia en las especificaciones de los mismos. Los propios datos del disco de 40GB ya indican que tendrá un rendimiento más pobre - no solo los datos se almacenan con menor densidad, sino que la cache es de solo 2MB, mientras que en el de 60GB era cuatro veces mayor. El tiempo de búsqueda - un elemento vital en el rendimiento del disco duro - también es peor.

Basándonos en lo que sabemos por las especificaciones de los discos, el simple hecho de pasar a un disco con mayor densidad debería, en teoría, ofrecer una mejora de rendimiento.

La pregunta es cuánto rendimiento se ganaría pagando un extra por un disco más caro. En los cuatro años que han pasado desde que se lanzó la PS3, ¿ha evolucionado tanto la tecnología como para que un disco duro barato de más rendimiento que tu disco duro original?

Quitamos el disco duro de la consola y conectamos un cable de extensión SATA para que el cambio de discos fuese más rápido y fácil.

Discos y metodologías de prueba

Aunque la interfaz SATA de PS3 sigue siendo una constante, la tecnología de los discos duros ha mejorado muchísimo durante los últimos años, y los fabricantes ofrecen una serie de modelos con niveles de rendimiento muy diferentes. En nuestras pruebas hemos incluido el disco de 60GB de la PS3 de lanzamiento, junto con estas otras cuatro opciones:

  • 500GB Western Digital WD5000BEVT: Un disco muy utilizado de 5400rpm y 8MB de cache, también conocido como Scorpio Blue. También consideramos el Samsung HM500JI, pero los tiempos de búsqueda de este modelo eran más rápidos, tenía mejor valoración por parte de prensa especializada y solo costaba un par de euros más.
  • 500GB Western Digital WD5000BEKT: Por quince euros más puedes conseguir el Scorpio Black de 7200rpm con el doble de cache y tiempos de acceso más rápidos. ¿Ese gasto extra se traduce en mejoras de rendimiento reales?
  • 128GB Samsung PM800 SSD: Desde luego no es el SSD más moderno, pero ha funcionado muy bien en un portátil Dell hasta que lo ampliamos a 256GB. Al disco le hicimos un borrado de datos seguro para restaurar su nivel de rendimiento original (hablaremos sobre esto más adelante).
  • 500GB Seagate ST95005620AS Momentus XT: Con un precio alto (116€) pero 32MB, 7200rpm y 4GB de memoria NAND tipo SSD en su placa, este disco duro híbrido es irresistible para este tipo de comparativa. Este disco cachea de forma inteligente las áreas del disco que más se leen, aumentando considerablemente el rendimiento en portátiles, por ejemplo en el arranque de Windows o las aplicaciones más utilizadas. ¿Pero puede PS3 verse beneficiada por esta tecnología?
Aparte del disco de 60GB de PS3, en el análisis probamos cuatro discos con especificaciones mucho mejores. ¿Se traslada eso a una experiencia mejor con nuestra PS3?

Así que tenemos una interesante serie de discos dispuestos a pasar una serie de pruebas, incluyendo el disco original de PS3 para tener una indicación fiable del tipo de mejora de rendimiento que veremos, si es que la hay.

Para probar estos discos hemos cubierto el proceso de instalar datos desde la unidad Blu-ray, aparte de usar Gran Turismo 5 y BioShock - dos juegos con grandes tiempos de carga - para juzgar las mejoras de rendimiento in-game.

Etiquetas
Acerca del autor
Avatar de Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Comentarios