Análisis técnico de la beta de Medal of Honor

La respuesta de DICE a Call of Duty.

Con Call of Duty dominando el género de los shooters en primera persona durante los últimos años se va a necesitar algo muy especial para desbancar a la poderosa franquicia de Activision. La respuesta de Electronic Arts ha sido lanzar un nuevo ataque vía dos frentes: primero con el sensacional Battlefield: Bad Company 2 y ahora con un reboot del clásico Medal of Honor para PC y consolas HD.

Medal of Honor en concreto es un caso curioso. Realmente son dos juegos en uno, con el estudio de Los Angeles de EA usando el Unreal Engine para crear la campaña individual mientras los veteranos de DICE se encargan de la experiencia multijugador en Suecia, usando su propio motor Frostbite. Las invitaciones para la beta cerrada multijugador se enviaron la pasada semana, dándonos la oportunidad de probar el juego por primera vez tras ver vídeos durante el E3.

Es justo decir que la beta representa de forma precisa los dilemas que deben sufrir en DICE al crear este último proyecto. Con Battlefield: Bad Company 2 quedaba muy claro que el equipo había trabajado muy duro para producir un multijugador que se diferenciase de Call of Duty, ofreciendo al mismo tiempo una jugabilidad que tentase a los veteranos de Modern Warfare.

Sin embargo con Medal of Honor es difícil señalar cuáles son las características únicas que hacen que este juego destaque entre su férrea competencia: es, de hecho, muy similar a la última obra maestra dentro de la serie Battlefield de DICE. Así que en el lado positivo tenemos un gran título multijugador: el DNA de DICE está impreso tan fuertemente en Bad Company 2 que eso se da casi por hecho.

Definitivamente hay la sensación de que la propuesta básica de MOH compite con Bad Company 2 en vez de atacar de forma más directa la propuesta de Infinity Ward o, incluso mejor, labrarse una identidad propia. DICE es uno de nuestras desarrolladoras preferidas y Battlefield: Bad Company 2 uno de los contendientes a mejor juego del año en Digital Foundry, así que esperamos que el equipo no se haya estancado.

Pasemos a temas más específicos de Digital Foundry, entonces. Teniendo en cuenta que la tecnología Frostbite ya es bastante madura no sorprende ver que el rendimiento general es similar al de Battlefield: Bad Company 2, tal y como veréis en el primer vídeo tomado en la Helmand Province.

Helmand Province ofrece la alternativa de Medal of Honor a los grandes y épicos mapas de la saga Bad Company.

Aquí tenemos lo estándar dentro del Frostbite de DICE: 720p nativos sin anti-aliasing, con escenarios gigantes y muy detallados, una implementación del modelo de destrucción dinámica y el rendimiento limitado a 30FPS. Al ser una beta veréis que el frame-rate dista de ser sólido: se pierden más frames y hay más tearing del que nos gustaría, aparte de haber una extraña pausa cada vez que caes muerto, lo cual provoca las grandes caídas dentro de la gráfica de frame-rate: el juego literalmente se congela en esos momentos.

Este código de Medal of Honor es quizás el más "beta" que hemos probado en PS3 desde hace mucho tiempo, y desde luego no está tan pulido como el test multijugador de Bad Company 2 que se publicó a finales del pasado año. En unas pocas horas de juego hemos tenido bloqueos en las pantallas de carga, bloqueos en los killstreaks y cuelgues aleatorios en virtualmente cualquier punto. El lag también era más pronunciado que en Bad Company 2 y, tal y como veréis en el vídeo que hay a continuación, incluso vimos un tanque aparecer de la nada.

Las ruinas de Kabul son el escenario perfecto para el combate cercano y la estrategia de francotirador.

Hay mejoras claras en la fase de las calles de Kabul, especialmente en términos de rendimiento: los edificios ocultan buena parte del detalle del horizonte, rebajando la carga en el motor. También hay la sensación de que los bugs del juego aquí son menos intrusivos. Sin embargo, incluso aquí hay problemas de LOD con un notable popping del nivel de detalle del escenario y las rocas del suelo aparecen ante ti de la nada. En términos de jugabilidad, la variedad de tácticas necesarias para ambos niveles demuestra que el gran diseño de niveles está ahí, igual que estaba en Bad Company 2. Es simplemente una cuestión de ver si Medal of Honor podrá pasar de esta beta poco pulida a algo verdaderamente grande.

En resumen, DICE ha convertido lo que parece un recomendable título multijugador en algo que sobresale y es tan espectacular como Bad Company 2, algo que probablemente se producirá también con la expansión ambientada en Vietnam que se publicará próximamente. El rendimiento y los bugs no son algo que nos preocupe en exceso - un buen proceso de QA lo solucionará - aunque quizás la mayor duda es que, para una compañía que busca compartir-robar usuarios de Modern Warfare 2, tienes la sensación general de que la beta de Medal of Honor es más bien un competidor directo de Bad Company 2, el cual tendrá una gran actualización multijugador a finales de año.

Pero claro, es de DICE de quien estamos hablando, y obviamente Medal of Honor es un importantísimo título de primera línea para EA, del cual sólo hemos visto una pequeña muestra de algo que claramente está inacabado. Los recursos están ahí, el talento está ahí - de eso no hay duda. Con la versión final planificada para octubre, será interesante ver el juego en su escala completa y ver la calidad definitiva.