Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Diez juegos de PlayStation a tener en cuenta en 2023

Greatness awaits.

2023 tiene que ser, para PlayStation 5, un año de inflexión. El momento en el que comenzamos a dejar atrás el pasado y en el que los juegos intergeneracionales sean cada vez más testimoniales. Porque ya va tocando sentir de verdad el salto, por pequeño que sea, y disfrutar las bondades de las nuevas consolas. Hasta ahora, hemos tenido algún que otro destello, pero también títulos ligeramente lastrados por estos desarrollos que navegan entre dos aguas. Toca, más que nunca, mirar hacia adelante.

También es verdad que ha sido un inicio de generación accidentado, y que los problemas de stock han hecho que encontrar una PlayStation 5 en las tiendas haya sido casi un pequeño milagro. La escasez de componentes ha derivado en problemas para Sony a la hora de fabricar el sistema, y la solución que han creído más conveniente ha sido la menos popular: aumentar cincuenta euros el precio de la consola. Un movimiento histórico, pero para mal. Así que toca intentar compensarlo lanzando juegazos al mercado para que, como mínimo, eso duela un poco menos.

En PlayStation Studios han puesto el listón muy alto con sus producciones propias en los últimos años, tanto continuaciones o reinicios de sagas ya consagradas o nuevas IPs que han hecho temblar los cimientos del sector, derrochando calidad por los cuatro costados.

Venimos de un año en el que han salido dos mastodontes como Horizon Forbidden West o God of War Ragnarok en el terreno de juegos “Made in PlayStation”. ¿Cómo superarán ese nivelazo? Vamos a repasar diez títulos que, a día de hoy, y a la espera de posibles sorpresas, son algunas de las principales bazas exclusivas de consola para Sony en 2023.

Forspoken

  • Fecha: 24 de enero

Y si hablamos de músculo técnico, puede que Forspoken sea una de esas primeras demostraciones. Square Enix apuesta fuerte por un proyecto con el que quieren aprovechar al máximo la potencia de PlayStation 5, y la verdad es que salta a la vista el cuidado al detalle a nivel artístico y técnico. El Luminous Engine se postula como uno de los motores más punteros de la industria y, gracias a la propuesta de esta obra, se combina tecnología con creatividad.

Bien es cierto que la demo del juego publicada hace unas semanas en la PlayStation Store no ha dejado un buen sabor de boca a la mayoría de usuarios, pero no se puede negar que el título tiene muy buenas intenciones y no sería la primera vez en la que vemos una remontada in-extremis. En Forspoken nos encontramos ante un RPG de acción en el que tendremos un inmenso mundo para explorar, y para el que no necesitaremos ni coches, ni naves espaciales, ni nada que se le parezca.

Frey Holland, la protagonista de la aventura, tendrá habilidades mágicas tanto para poder atravesar extensos parajes en pocos segundos, como para poder hacer frente a todo tipo de criaturas monstruosas y a matriarcas conocidas como Tantas. El juego es un isekai, ya que nuestra heroína es una joven neoyorquina que, sin comerlo ni beberlo, se ve transportada a la tierra de Athia. Allí tendrá que aprender a usar sus poderes mágicos, que nos servirán para disfrutar de un apartado audiovisual plagado de efectos y partículas, y también para comprender los motivos de por qué está ahí.

Los valores de producción son muy elevados, y desde Square Enix han apostado con fuerza para hacer de Forspoken una IP duradera. Pero eso hay que demostrarlo sobre el terreno y, aunque está dejando alguna que otra duda, especialmente entre quienes esperan más una obra maestra que un título cumplidor, sin duda quiere a ser una forma de empezar el año por todo lo alto.

Season: A Letter To The Future

  • Fecha: 31 de enero

Los videojuegos tienen el don de hacernos desconectar del mundo y hay títulos, además, que nos aportan una sensación de paz mientras escriben y nos cuentan un mensaje que va directo a partirnos el corazón en mil trocitos. Un viaje por la vida, similar al de propuestas como el inolvidable Journey, es lo que nos quiere traer Season: A Letter To The Future.

Las aventuras narrativas tienen tantos seguidores como detractores; o bien te encantan las emociones que transmite o bien te aburren a los cinco minutos. Y si sois de los que os quedáis dormidos viendo el Tour de Francia en la sobremesa, igual esto no es lo vuestro, porque la propuesta de este juego es la de hacer un viaje en bicicleta. En este caso, no para encontrarse a uno mismo, sino para asimilar una historia que parte desde un prisma bastante trágico: el mundo está a punto de irse al garete debido a un misterioso cataclismo que se va a llevar todo por delante y el objetivo no es otro que el de explorar, capturar recuerdos y conocer a gente por el camino mientras desciframos todo lo extraño que ocurre a nuestro alrededor.

Para ello, tendremos varias herramientas de grabación con las que podremos capturar diferentes aspectos, como sonidos y música, arte o arquitectura. A medida que nos topemos con estos elementos y aprovechando las herramientas disponibles, comprenderemos mejor la historia, la cultura y la ecología que busca dar el sentido a todo. Un compendio de acontecimientos que despertarán dilemas morales en personajes memorables que seguro que nos evocan a alguien cercano o incluso a nosotros mismos.

Este viaje hacia lo irremediable es una aventura más contemplativa que otra cosa, con todo lo que ello conlleva. Pero lo cierto es que este tipo de propuestas son también necesarias para seguir dotando de madurez al sector; artísticamente, el juego es una preciosidad y ya estamos deseando perdernos en sus parajes, a ritmo de pedalada y con la retina preparada para no perdernos nada.

PlayStation VR 2

  • Fecha: 22 de febrero

En Sony tienen claro que la realidad virtual puede ser una parte importante del pastel en el futuro de la industria, y es por ello que quieren estar metidos de lleno en la batalla desde bien prontito. Ya lo hicieron en PlayStation 4, aunque el resultado fue un poco de aquella manera y el apoyo masivo al dispositivo duró pocos meses y sin demasiados platos fuertes en el menú. Ahora va a llegar PlayStation VR2, y si bien todavía es pronto para determinar si será un éxito o un fracaso, al menos parece que las buenas intenciones no serán solo a corto plazo.

Esta nueva generación de la realidad virtual de PlayStation ofrecerá una mayor inmersión gracias a la vibración del casco, el audio en 3D y, especialmente, la tecnología de seguimiento de ojos, con los que se simularán las respuestas emocionales y se aportará más sensación de realismo. Esto también lo notaremos con la detección táctil de los dedos y la vibración háptica de unos controladores que ahora son más cómodos para portarlos en las manos como un guante. También cuentan con gatillos adaptativos para que en géneros como en los shooters nos sintamos, más que nunca, dentro de una batalla. Pero lo mejor de todo es que todo se conectará con un solo cable, y no sufriremos tanto como con el follón que era jugar con la primera PlayStation VR.

Al menos, de inicio, PS VR 2 tiene un buen catálogo de títulos interesantes. The Dark Pictures: Switchback y sobre todo Horizon: Call of the Mountain prometen ser dos de los referentes en su estreno, evidenciando que si juegos AAA no se meten en este jardín virtual, poco hay que hacer. Además, otros títulos como Resident Evil Village, No Man’s Sky o incluso el propio Gran Turismo 7 también tendrán su versión para este dispositivo. Que este empuje se extienda durante meses será clave.

Eso sí, no podemos dejar de lado que hay cosas menos bonitas con respecto a PS VR2, como que los juegos del primer dispositivo no sean compatibles. Y ya hemos visto ejemplos como Moss, un juego fantástico pero que no tendrá actualización gratuita si tienes el original, con lo cual tocará volver a pasar por caja para disfrutarlo.

Horizon Forbidden West: Burning Shores

  • Fecha: 19 de abril

Las aventuras de Aloy todavía tienen mucho que aportar. Horizon se ha convertido en una de las sagas blockbuster de mayor crecimiento de PlayStation, y en Guerrilla saben que tienen que aprovechar para explotar el maravilloso universo que han creado al máximo. Hay incluso una serie para Netflix en camino, pero antes llegará Burning Shores, el primer DLC de Horizon Forbidden West. Ampliar el maravilloso universo que tiene el juego es una buena idea, y es imposible no tener ganas de continuar explorando el Oeste Prohibido. Tiene tan buena pinta, que ya hemos puesto de lleno el foco en él.

Si en Forbidden West la trama nos llevaba a San Francisco, ahora es el el turno de seguir haciendo la ruta hasta llegar a Los Angeles. El contenido se desarrollará en una peligrosa nueva región al sur de las Tierras de los Clanes Tenakth. Como podréis imaginar, nos encontraremos nuevos personajes, aventuras, misiones y a unas cuántas criaturas robóticas a las que plantar trampas y clavar flechazos para conseguir que se les cruce algún cable.

Desde Guerrilla prometen que, de nuevo, la aventura nos llevará por tierra, mar y aire... porque podremos surcar los cielos a lomos de un Alasol, como ya podíamos hacer en los compases finales de Forbidden West. Aloy deberá mostrar su pericia para hacer frente a una nueva amenaza en forma de máquinas que acechan en las sombras, y en lo que se ha convertido ahora Los Ángeles, una ciudad resquebrajada y cubierta por la vegetación.

Horizon Forbidden West ya era un espectáculo visual tanto en el diseño de sus escenarios y parajes como en los detalles de los personajes que nos encontrábamos. Hasta los miembros de las tribus que visitábamos en misiones secundarias estaban hechos con mucho mimo y cariño. Parece que eso irá a más en este DLC, ya que para que el resultado sea todavía más impactante, Burning Shores va a llegar exclusivamente a PlayStation 5. Es verdad que esto puede ser un fastidio para los poseedores de PlayStation 4, pero resulta comprensible por lo que decíamos al principio de ir dejando los proyectos intergeneracionales atrás.

Final Fantasy XVI

  • Fecha: 22 de junio

¿Sabéis esa sensación que se tiene cuando se viene algo grande? Pues algo así es lo que sentimos con Final Fantasy XVI. Square Enix nos tiene a todos con la boca abierta cada vez que publica un tráiler de su nueva epopeya; la acción promete ser constante y no va a dar tregua mientras nos enfrascamos en intensos combates en los que las invocaciones, aquí llamadas Eikon, serán las protagonistas principales de esta trepidante aventura de fantasía oscura.

La aventura tendrá lugar en el reino de Valisthea, una tierra cuya mayor riqueza es la presencia de los cristales madre y a la que amenaza su paz la llegada de las tierras estigias que pretenden acabar con sus dominios. Como veis, el componente político será imperante y la lucha entre diferentes casas y reinos será el hilo conductor de la aventura. Para proteger el destino de este reino entran en juego los Dominantes, hombres y mujeres que tienen la capacidad de invocar a los mencionados Eikon. Todo Final Fantasy siempre tiene un protagonista sobre el que se centran los acontecimientos y, en este caso, será Clive Rosfield, un guerrero investido guarda mayor de Rosaria y responsable de la protección de su hermano menor, Joshua, el Dominante de Fénix, el eikon de fuego. Clive no tarda en verse envuelto en una gran tragedia y jura vengarse de Ifrit, el misterioso eikon oscuro que solo siembra la desgracia a su paso.

Todo va a girar en torno a estos seres. Las invocaciones no serán ahora solamente un recurso de combate que nos ayude a salir de una situación complicada. También habrá batallas en las que sacar partido de las técnicas de esgrima del protagonista, y tomar el control de los eikon será una constante. Podremos alternar en tiempo real entre las diferentes habilidades que tienen cada una de estas criaturas, y esto dará lugar a batallas colosales en las que los inmensos eikon gobernarán la pantalla, en todo un espectáculo audiovisual que pretende exprimir PlayStation 5 al máximo.

Clive no estará solo y, como en todo buen JRPG, a lo largo del juego se unirán a su grupo distintos personajes para luchar junto a él. Aunque atacarán a los enemigos de forma automática, sí podremos dar órdenes a Torgal, un perrete y fiel compañero del protagonista, que podrá atacar a los enemigos y curar al héroe principal. Con un cánido en el equipo, cualquier juego se vuelve todavía mejor.

Eternights

  • Fecha: 2023

El amor es una movida, y no es que sea un terreno demasiado bien explorado en los videojuegos. En ellos normalmente se limita a situaciones banales donde conseguimos que los personajes tengan escenas románticas, pero pocas veces se profundiza en el sentimiento. Parece que este juego tratará este asunto… aunque a su manera. Eternights es una rareza desarrollada por el equipo independiente de Studio Sai, y se centrará en la difícil tarea de ligar.

Eternights es un juego de acción y, a la vez, un simulador de citas. El objetivo, en ambos casos, es el de luchar por sobrevivir durante un apocalipsis. En las citas suelen ocurrir eventos inesperados, pero aquí todo toma un corte mucho más oscuro: alguien convirtió a los humanos en peligrosos monstruos, y aparecen consumidos por la violencia y el poder. Mientras alguien encuentra una cura, toca intentar sobrevivir en intensos combates que prometen ser espectaculares. Entre una batalla y otra, para descansar tras un duro día explorando mazmorras, pues podremos tener citas. Existirá la posibilidad de ganarnos el cariño de cinco personajes distintos y, a medida que nos ganemos su confianza, conseguir habilidades y hechizos especiales para poder usar en el combate.

Puede sonar bastante raro, no vamos a negarlo. Pero también hay que aplaudir la valentía y la originalidad. El amor es una parte fundamental del ser humano y los responsables de Eternights han afirmado que tenían claro que su principal objetivo en el desarrollo es que los jugadores sientan que se embarcan en combates por motivos personales, instando a luchar por algo más allá de la propia supervivencia: hacerlo por las personas a las que aman.

Marvel's Spider-Man 2

  • Fecha: Otoño 2023

Insomniac Games es uno de esos estudios que parece estar bendecido, porque todo lo que tocan derrocha calidad por los cuatro costados. Basta con repasar su currículum repleto de auténticas joyas con personalidad propia, e incluso consiguen dotar de su toque personal a licencias, como Spider-Man, que llevan muchos años siendo el referente en medios como el cómic, el cine o la televisión. El estudio nos trajo un juego sobresaliente en 2018, balanceándonos con el amistoso vecino por el cielo de Nueva York con un montón de misiones y contenido que hacer. Dos años después se expandieron sus miras con la expansión protagonizada por Miles Morales y, pese a ser cortito y al pie, estaba a la altura e incluso superaba en algunos aspectos al original.

Ahora, ambos se juntan para hacer frente a una amenaza mayor que la de Octopus, Rhino o Kingpin. Hablamos, obviamente, de Venom; el simbionte apunta a ser el principal enemigo de los trepamuros, y es el broche de fanservice que podemos pedirle a la aventura. Bueno, o no... porque teniendo en cuenta que Insomniac también está desarrollando un videojuego protagonizado por Lobezno, ver aparecer sus garras nos haría llegar a los cielos sin necesidad de una tela de araña.

¿Qué le pedimos a esta secuela? Este probablemente será uno de los casos en los que la gente debatirá sobre si Spider-Man 2 será demasiado continuista. Puede que lo sea, pero a decir verdad, es uno de esos casos en los que la fórmula es tan buena que es mejor no tocar demasiado. Basta con unos retoques al sistema de combate, algo más de variedad en misiones y a que nos den muchas opciones para explorar, sin olvidar una historia que nos mantenga tensos hasta el final; algo que pueden hacer muy bien aprovechando la tesitura de que tenemos a dos protagonistas, a cada cuál más carismáticos. Y a un universo, el del hombre araña, que es de los más ricos en cuanto a personajes, villanos y trasfondo.

Spider-Man 2 no solo está destinado a dignificar el subgénero de los videojuegos de superhéroes, sino también a ser uno de los puntales de PlayStation 5 de cara a final de año. Si lo que ofrece quizás no vaya a luchar por sorprendernos demasiado, sí podemos esperar quedarnos pasmados a nivel técnico; no va a ser una aventura intergeneracional, porque todos los recursos deben ir enfocados a maravillarnos en lo audiovisual.

Pacific Drive

  • Fecha: 2023

Depender de un coche para sobrevivir no parece el mejor de los planes, pero esa es una de las propuestas más curiosas que va a llegar en este 2023 con Pacific Drive. Parece que, con cierta ironía en el título, desde Ironwood Studios, un equipo fundado en 2019 con veteranos de firmas como Sucher Punch, Insomniac Games o Bungie, este survival horror va a tener la originalidad de su propuesta como reclamo principal para llamar la atención.

Eso sí, si sufrís cada vez que escucháis un ruido raro o se enciende un piloto en vuestro coche, quizás lo vais a pasar mal. Sus responsables lo definen como “un juego de supervivencia en primera persona de conducción, basado en lo que ocurre en carretera”. Desde luego, suena tan extraño como interesante. El juego nos transportará a una zona llamada la “Península Olímpica”, una zona utilizada por el gobierno de Estados Unidos para probar nuevas tecnologías. Pero estas pruebas tenían un elevado coste: altos niveles de radiación, colapso medioambiental y horrores sobrenaturales, así que levantaron un muro alrededor de la zona y nunca se desveló lo que había en su interior.

En Pacific Drive, saldremos del garaje a explorar esta zona tras escuchar rumores e historias. Pero, evidentemente, nada sale como estaba previsto y quedamos atrapados en esta especie de Area 51. La furgoneta que nos encontramos sirve de base de operaciones y tendremos que repararla y mejorarla mientras resolvemos misterios e intentamos encontrar una salida. Mantener el vehículo en buen estado será primordial para poder tener éxito y salir airosos de una zona que cambia de forma con cada tormentae, por lo que cada viaje es una experiencia única. Aunque no sabemos mucho más, desde Ironwood Studios afirman que, a medida que exploremos el lugar, descubriremos que no está tan abandonado como pensamos.

Stellar Blade

  • Fecha: 2023

En la redacción lo llamamos “Plagionetta”, y nos parece mucho mejor que su nombre original, que es Stellar Blade. Pero más allá de bromas, este juego de acción desenfrenada, que ya hemos podido ver en varios eventos de PlayStation, tiene muy buena pinta y quiere hacerse un hueco en el género gracias a su espectacularidad.

A simple vista puede parecer todo demasiado genérico, pero también es verdad que tiene todos los elementos para imponerse a los prejuicios y convertirse en uno de los más destacables del año. Eve, la protagonista, regresa a una Tierra extinta para tratar de reocupar el planeta. Allí se encuentra con Adam, un superviviente al que se lleva a Xion, que es el último reducto de una humanidad y que está en peligro por culpa de todo tipo de criaturas dantescas.

Para ello, la protagonista será hábil con la espada, y nos enzarzaremos en batallas de lo más intensas, donde enlazar combos y habilidades especiales. Vamos, como manda el decálogo de los hack and slash: combates que quieren dejarnos sin palabras y también hacernos rendir al máximo. Sus responsables destacan que las batallas contra los jefes finales serán muy desafiantes, y que obligarán a sacar el máximo partido de las estrategias que tengamos disponibles para poder vencer.

Además de seguir la misión principal, quedará en nuestra mano el poder ayudar o no a los supervivientes de Xion, con tareas secundarias con las que ampliaremos el universo de la aventura considerablemente. Ahora, queda por ver si Stellar Blade se gana el suficiente crédito como para llamarlo por su nombre, o se quedará por siempre como “Plagionetta”.

Final Fantasy VII Rebirth

  • Fecha: Invierno 2023

Igual es tener mucha fe en Square Enix teniendo en cuenta que ya tenemos Final Fantasy XVI en el calendario de 2023, pero la llegada de Final Fantasy VII Rebirth sería un auténtico pelotazo para PlayStation 5 en su recta final de año. De momento, lo tienen programado para esas fechas, así que vamos a poner una velita para que así sea y podamos continuar la aventura de Cloud, Aeris y compañía… ¡Y Zack!

Tras el final de Final Fantasy VII Remake, ya sabemos que cualquier cosa puede pasar y que no van a seguir a pies juntillas lo que ocurría en el juego original. Una decisión que ha sido motivo de cierto debate entre los fans, pero que nos deja todavía con más ganas de saber cómo evolucionará esta versión de una de las obras maestras más queridas del sector, sabiendo ya que será una trilogía y que esta segunda parte será determinante.

Ahora toca dar el salto a entornos mucho más abiertos que los vistos en la primera parte del remake lanzado en 2020. Desde Square Enix indican que el mundo será muy grande y apuntan a PlayStation 5 como el medio imprescindible para poder cumplir los objetivos y producir unos escenarios tan inmensos como pretenden crear.

Pero más allá de lo técnico, parece que el mayor aliciente llegará en lo referente al uso de la narrativa, en ver cómo evolucionan más a un séquito de personajes muy queridos. Y también en ver cómo sacan partido al componente fanservice, ya sea con la presencia de personajes que no esperábamos, con el uso de flashbacks o simplemente con Sefirot.

No se presenta nada mal este 2023 para PlayStation 5, y eso que puede dar la sensación de que se esconden algún truco bajo la manga. ¿Habrá algún megatón reservado más allá de lo que os hemos contado? Desde luego, hay equipos de PlayStation Studios que están más agazapados de la cuenta, como Naughty Dog o Bluepoint Games, quienes bien podrían darnos mucho más material para construir sueños en la consola de nueva generación de PlayStation.

Etiquetas
Acerca del autor
Avatar de José L. Ortega

José L. Ortega

Colaborador

El duro entrenamiento que recibió al ingresar en las fuerzas especiales Fox Hound convirtió a José Luís en un hombre polivalente. Lleva años escribiendo artículos y análisis en diferentes medios, y es también uno de los colaboradores más antiguos en Eurogamer.es.

Comentarios