Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Diez juegos de Nintendo Switch a tener en cuenta en 2023

Switch and play.

Siguiendo con el repaso de juegos que van a lanzarse a lo largo de este 2023 toca el turno de Nintendo, con un año más calmadito en cuestión de exclusivos que el pasado 2022 pero que, aún así, tiene un par de joyas y uno de los juegos sin duda más esperados del año.

Si bien es cierto que hay menos grandes IPs en la lista, también es cierto que tenemos, entre otras cosas, el retorno de la saga Pikmin o un port de un juego de Kirby muy querido y de accesibilidad ya un poco complicada. Lo más llamativo, claro, es que después de muchos retrasos, todo apunta a que este será el año en el que podremos jugar la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Si estará a la altura de las expectativas o si nos deparará alguna sorpresa todavía está por ver. Aún con todo, hay juegos para todos los géneros, una clarísima influencia de los títulos japoneses y de ciertas modas en el desarrollo independiente, como la de los simuladores sociales y de agricultura.

Títulos para todos los gustos y en los que seguro que encontráis algo que esperar con ilusión. Os contamos los diez exclusivos anunciados de Nintendo Switch más importantes de 2023 a continuación.

Fire Emblem Engage

  • Fecha: 20 de enero de 2023

Después del éxito de Three Houses, la saga Fire Emblem vuelve con Engage, un juego que sale en menos de dos semanas y que todo apunta a que tendrá una perspectiva un poco más clásica sobre el combate de estrategia por turnos que caracteriza a la franquicia. En el juego escogeremos a nuestro protagonista y le pondremos al frente del ejército del Dragón Divino, un ente portador de una poderosa profecía que parece ser capaz de devolver la paz al continente de Eylos. Por supuesto, el malo, Sombrón, tratará de impedirlo. Fire Emblem Engage combinará el profundo combate por turnos que ya conocemos, en el que nos veremos obligados a aprendernos bien las fortalezas y debilidades de cada unidad y utilizarlas a nuestro favor, con otras secciones intermedias en las que nos relacionaremos con los personajes y desbloquearemos diferentes recursos. El enfoque parece notablemente menos social que Three Houses, pero aún así tenemos la ubicación de El Somniel, que visitaremos entre misiones y en la que podremos comprar objetos, visitar la cafetería, aprender nuevas habilidades o pescar, entre otros.

Kirby's Return to Dreamland Deluxe

  • Fecha: 24 de febrero de 2023

Un poquito más adelante, en febrero, Nintendo lanzará Kirby’s Return to Dreamland, una versión expandida y remasterizada del juego del mismo nombre que se lanzó para la Wii en el año 2011. El juego se aleja del estilo más libre de Kirby y la Tierra olvidada para presentar un estilo 2.5D con una estética muy dulce. Entre los añadidos a la versión original, hay nuevas transformaciones, como la versión Meca de Kirby; y, además, el se podrá jugar tanto en solitario como en cooperativo de hasta cuatro jugadores. Al ser un Kirby, además, y como no podría ser de otra manera, habrá también minijuegos en los que podremos picarnos un buen rato por sacar las mejores puntuaciones o vencer a nuestros amigos, como el Dojo Ninja y Samurái Kirby, o un modo totalmente nuevo: el Cazagrimorios de Maglor, del que todavía no sabemos muchísimo, pero con el que esperamos pasar un buen rato. El juego original tuvo bastante éxito entre el público y la crítica, y todo parece apuntar a que esta nueva versión irá por el mismo camino.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

  • Fecha: 17 de marzo 2023

Una de las sorpresas que nos trajeron los pasados Game Awards fue el anuncio de Bayonetta Origins, una precuela de la saga de PlatinumGames en el que controlaremos a la joven bruja en sus primeras aventuras antes de convertirse en Bayonetta. Junto a Cheshire, cooperaremos para resolver distintos puzzles en el bosque de Ávalon. El juego mezclará secciones de acción con otras, más abundantes, de plataformeo y exploración. Y desde el primer vistazo ya supimos que encontraríamos aquí una jugabilidad muy distinta a la de las entregas hack’n’slash de la Bruja de Umbra. Una de las peculiaridades del juego es la mecánica de manejar a Cereza con un Joy-Con y a Cheshire con el otro necesitando coordinar los movimientos de ambos para atrapar a los enemigos o solventar determinadas situaciones. Lo que más llama la atención, además de todo esto, es su apartado artístico: con una estética de estilo acuarela que casi nos recuerda, en algunos momentos, a Okami, el equipo de Platinum nos promete que los escenarios serán ricos y variados y nos dejarán preciosos paisajes.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

  • Fecha: 12 de mayo de 2023

La joya de la corona de este año para Nintendo, claro, es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. O The Legend of Zelda: The Amoching Queen, como nos gusta llamarlo en esta casa. La secuela de Breath of the Wild está ya a solo unos meses vista, y no creo que sea mucho conjeturar si digo que es el juego que más esperaréis la mayoría. Será la decimonovena entrega de la serie Zelda, y una de las pocas que se plantea como una secuela directa a un título anterior. Con un peso mayor del movimiento vertical, el juego no solo nos permitirá explorar Hyrule a nuestras anchas, como siempre, sino que también nos permitirá ir al Reino de los Cielos, una parte del mapa totalmente nueva a la que podremos acceder. De momento, no hay una sinopsis definitiva sobre la trama del juego, o sobre los peligros a los que se enfrentará Link en esa aventura, y precisamente ese misterio hace que esperemos este Tears of the Kingdom con aún más ganas. Los tráilers que han ido saliendo, eso sí, han dejado pistas más que de sobra para que nos lo pasemos bien especulando hasta el próximo 12 de mayo.

Pikmin 4

  • Fecha: 2023

Cuesta un poco pensar que veremos Pikmin 4 en este 2023; básicamente, porque del juego solo hemos podido ver, de momento, un pequeño teaser de treinta segundos. Pero el propio Shigeru Miyamoto - y las informaciones y páginas oficiales de Nintendo - nos aseguran que está programado para su lanzamiento este año. Sería la primera entrega principal de la saga Pikmin desde el año 2013, en teoría llevaría en producción desde el año 2015, y de la trama o las mecánicas todavía no sabemos nada.

Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

  • Fecha: 2023

Originalmente estaba programado para lanzarse el pasado 8 de abril de 2023, pero Nintendo lo retrasó indefinidamente después del inicio de la invasión Rusia a Ucrania, ya que no le parecía apropiado lanzar un juego sobre guerra en esas circunstancias. Pero, por lo que sabemos, el juego debería estar terminado, y no sería de extrañar que se lanzase en algún momento de este año. Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es un remake de los dos primeros títulos de la saga Advance Wars, que se lanzaron originalmente para la consola Game Boy Advance en el año 2001 y 2003, respectivamente. Por lo que parece, el juego es el mismo RPG táctico por turnos de siempre, donde tendremos que utilizar nuestras mejores estrategias para derrotar a los ejércitos enemigos, pero con una estética totalmente nueva. Además, se añadirán nuevos modos de juego, como el Combate Vs. o el multijugador online para hasta cuatro jugadores.

Disney Illusion Island

  • Fecha: 2023

Hablando de juegos con estéticas llamativas y originales, no podemos olvidarnos de Disney Illusion Island. Este juego, anunciado originalmente este septiembre, es un plataformas basado en la serie animada de Mickey Mouse. Lo desarrolla el estudio detrás del último Battletoads, y nos permitirá jugar con el famoso ratón, pero también con Minnie, Donald y Goofy. El juego, enteramente en 2D, nos permitirá jugar por nuestra cuenta o con hasta tres amigos en cooperativo local y recorrer diferentes escenarios con combate y plataformas utilizando las distintas habilidades de cada uno de los icónicos personajes. De momento, no sabemos mucho más, y tampoco tiene fecha de lanzamiento oficial, pero su estética es totalmente impresionante, inspirada por los dibujos más clásicos de Disney, y tenemos muchas ganas de verlo en acción en algún momento de este año.

Master Detective Archives: Rain Code

  • Fecha: Segundo trimestre de 2023

Un juego un poco de nicho pero que, ojo, también tiene su público, es Master Detective: Archives: Rain Code. El público, lo habéis adivinado, soy fundamentalmente yo, además de los demás fans de las novelas visuales y los detectives. El juego es la nueva obra del creador de la saga Danganronpa, será publicado por Spike Chunsoft, y será uno de los primeros juegos de este autor en llegar a España totalmente en castellano. Master Detective Archives: Rain Code está ambientado en una misteriosa ciudad en la que habitan fantasmas, y tendremos que investigar diferentes casos junto a Shinigami, nuestro compañero sobrenatural. Además de recopilar pistas y hablar con los implicados, podremos recorrer la ciudad libremente para investigar y resolver puzles. De momento, no tiene fecha, pero está programado para el segundo trimestre de este año.

Rune Factory 3 Special

  • Fecha: 2023

Como ya sabéis, estamos en la era de los juegos de granjitas, y por eso Nintendo ha pensado que este 2023 sería el momento idóneo para rescatar un auténtico clásico del género. Rune Factory 3 Special es una nueva versión del juego del mismo título que salió en Nintendo DS en 2010. Además de cultivar nuestra granja y relacionarnos con los vecinos del pueblo, como siempre, la saga Rune Factory tiene un hincapié especial en el combate. Nuestro protagonista, Micah, tiene la capacidad de convertirse en una oveja, y quiere buscar la manera de que los monstruos y los humanos puedan convivir. Entre las novedades, y además del remozado gráfico, se ha añadido un modo Luna de miel en el que desbloquearemos nuevas historias después de casarnos con alguno de los once personajes disponibles. Aún no sabemos exactamente cuándo, pero está programado para este año.

Fae Farm

  • Fecha: Primavera de 2023

Y hablando de simuladores de granjas, hay otra propuesta que viene por parte de Nintendo, en exclusiva para Nintendo Switch, y que se podrá jugar en grupos de hasta cuatro jugadores. Fae Farm es un RPG de agricultura y simulador social con elementos de fantasía en el que podremos unirnos a nuestros amigos para explorar distintos mapas y expandir nuestra granja. Muchos jugadores ya están planteándose si podría, incluso, llegar a estar a la altura de Animal Crossing. Se anunció originalmente el pasado septiembre en un Nintendo Direct, en el que pudimos ver un pequeño teaser, y de momento no tenemos muchos detalles confirmados, pero parece un juego agradable y relajado, perfecto para sesiones tranquilas o junto a la familia.

Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos

Comentarios