Cuando a principios de 2007 el director de Watchmen, Zack Snyder, declaró que cualquier juego ligado a la película debía ser "más que la propia película", los barbudos fans del cómic asintieron con aprobación. Después de todo, la serie original de Watchmen es la vaca sagrada del mundo del cómic - la que popularizó el término 'novela gráfica', y la que desterró los tebeos de los sótanos a las soleadas mesas de cafeterías de intelectuales. Así que resultó una sorpresa cuando se anunció Watchmen: The End is Nigh y no resultó ser "más que la propia película", sino un "beat 'em up con aspecto convencional".

El dibujante original de Watchmen, el artista Dave Gibbons, se ha involucrado en el proyecto para dotarlo de cierta autenticidad. Deseosos por saber más sobre su involucración, charlamos un rato con Dave durante la presentación en la Apple Store de Londres del cómic animado de Watchmen que se publicará en iTunes. Ávido por charlar y bromear un rato ("Eso parece sospechoso, ¿le has hecho jailbreak?", dijo cuando sacamos nuestro iPhone, ante la risa nerviosa de los representantes de Apple) Dave nos recibió en la trastienda y conversó un rato con nosotros...

(Por cierto, si todavía no has leído Watchmen y tienes intención de no ver ningún spoiler sobre la película, te avisamos - hay comentarios sobre el final de la novela gráfica en la segunda página).

Eurogamer: Háblenos de Watchmen: The End is Nigh...

Dave Gibbons: Bueno, en realidad tampoco se demasiado sobre el juego. He ejercido como consultor en el tema del aspecto artístico. Básicamente, trata sobre Rorschach y Búho Nocturno durante la época anterior a que todo fuese mal, y aparecen otros personajes y villanos que ya se pudieron ver en la novela gráfica. El guión es de Len Wein, que fue el editor original de la novela gráfica, así que todo queda en familia, lo cual está bien. Y también he ayudado con las escenas de vídeo, para intentar mantener la atmósfera y la esencia de la obra.

1

Eurogamer: ¿Estaba preocupado por trabajar en esta historia sin la participación de Alan Moore?

Dave Gibbons: Bien, la verdad es que sí, porque Alan y yo siempre nos hemos negado a hacer ningún tipo de historia adicional a la novela gráfica de Watchmen - varias veces nos han sugerido que podríamos cubrir la época del Comediante en Vietnam, o el diario de Rorschach, a lo cual siempre nos hemos mostrado recelosos. Pero el precedente es que, cuando se publicaron los cómics originales, Mayfair Games hizo un juego de rol en el cual colaboró Alan, y resultó genial, así que este videojuego utiliza bastantes cosas de ese material poco conocido.

Eurogamer: ¿Ha intentado contactar con Alan Moore, el co-creador de Watchmen, desde el resurgimiento del interés por Watchmen?

Dave Gibbons: Alan ha tenido varias malas experiencias con Hollywood, varias adaptaciones de las que no quedó particularmente contento, y es algo que no quería repetir, así que desde V de Vendetta decidió que no quería tener ninguna conexión ni recibir ningún dinero por ellas. En Hollywood todo se reduce al dinero y el reconocimiento, algo que él encuentra curioso. A veces explica que le encanta imaginar la cara de los ejecutivos de los estudios cuando se enteran de que no quiere dinero de ellos - dice que él no soporta que el entretenimiento derive en eso. Siempre está encantado de hablar conmigo porque somos amigos, pero no quiere hablar de Watchmen, con lo cual no he intentado hablar para nada del tema con él.

Eurogamer: ¿No ha mostrado curiosidad por ello?

Dave Gibbons: No. ¿Resulta raro, verdad? Pero como fuimos co-creadores, él no tiene ningún problema con lo que yo haga. Él no dice 'estoy tomando una posición moral, y creo que deberías hacer lo mismo', él no es así. Intento mantener un ojo en las cosas, pero realmente no me paro a pensar en lo que Alan aprobaría o no. He contestado 'no' de forma radical a ciertas propuestas. Pero estoy muy contento con la adaptación a la gran pantalla y los juegos tienen un aspecto magnífico. No creo que el proceso de adaptación dañe el trabajo original, y ojalá la película y el juego ayuden a que más gente lea la novela gráfica.

Eurogamer: Siendo una gran película de Hollywood, ¿ha habido algún negocio inapropiado al que haya tenido que decir que no? ya sabe, cosas como champú del Dr. Manhattan o caramelos de Rorschach?

Dave Gibbons: ¿Qué? ¿No los querrías?

2

Eurogamer: Pues la verdad es que ahora ...

Dave Gibbons: Hubo un par de cosas, como la idea de poner personajes de Watchmen en las latas de refrescos, y realmente pensé que no era una buena idea. Pero DC es muy protectora con la franquicia, y Zack Snyder tiene muy buen tacto sobre lo que es apropiado y lo que no. Estoy seguro de que muchas ideas fueron desechadas antes de que yo me enterase de ellas.

Eurogamer: ¿Alan Moore ha tanteado alguna vez volver al universo de Watchmen?

Dave Gibbons: Hubo un punto en el que tuvimos la idea de hacer un libro sobre los Minutemen, que eran los precursores de los Watchmen, una especie de Época Dorada [NdR: un término que se refiere a los cómics de los años 30 y 40] del grupo, y le hubiésemos dado un aspecto de cómic de época dorada. Y lo bueno era que, al ser una precuela, todos sabríamos lo que iba a pasar con los personajes, sería como estar esperando a que te atropelle un tren - sabes que viene, lo que no sabes es cuando.

Eurogamer: [Vemos a un publicista tocar de forma nerviosa su reloj] Ah, ya están mirando el reloj, así que última pregunta: ¿qué superhéroe podría haber tenido?

Dave Gibbons: ¿En que aspecto?

Eurogamer: En uno sexual.

Dave Gibbons: Jajaja, eso ha sido un giro inesperado. Voy a evitar responder a eso.

AVISO DE SPOILER: Si sigues hasta la página dos, averiguarás lo que ocurre al final de Watchmen. Así que si tienes curiosidad y no has leído el cómic original, ¡no sigas!

Acerca del autor

Jon Hamblin

Jon Hamblin

Colaborador

Jon has spent this entire millennium making and writing about games. He also writes an award-winning blog about sex and relationships. Badly.