Todo sobre Pikmin Bloom: Jugamos al nuevo juego de Nintendo y Niantic

Se publica hoy en varios países y llegará en breve a España.

Felices veinte años, Pikmin. Dos décadas después de su lanzamiento original en GameCube, la querida saga de juegos de estrategia de Nintendo ha sido reimaginada por Niantic, los creadores de Pokémon Go, en colaboración con su creador, Shigeru Miyamoto.

El resultado es Pikmin Bloom, una adorable mezcla de estrategia, recolección y exploración en tu zona local. Como cabría esperar de Niantic, se trata de otro juego que te anima a levantarte del sofá y a moverte por el mundo real, jugando con tu teléfono móvil.

Pero también hay algunas sorpresas. Hay mucho menos de Pokémon Go en Pikmin Bloom de lo que esperarías, pero sí un montón de personalidad en tus pequeños Pikmin mientras se escabullen por tu barrio o corren hacia ti cuando los llamas para que chupeteen una gota de néctar. Los Pikmin se comportan tal y como recordabas, y su pequeña personalidad brilla en todo momento.

Tu contador de pasos es una pieza fundamental y también hay una función de diario para recordar tu día. El conjunto general se siente como una experiencia más relajada que cualquier otro juego de Niantic, una que puedes dejar de fondo mientras sales a dar un paseo.

El lanzamiento de Pikmin Bloom comenzará hoy en Australia y Singapur, para llegar al resto del mundo "en los próximos días", según Niantic. He podido jugar ya durante cinco días, e incluso lo he integrado en mi rutina diaria de paseos (junto con Pokémon Go). Luego hablamos más sobre eso.

Al acceder a esta versión beta casi final también me han surgido dudas sobre la privacidad del usuario en la aplicación, algo sobre lo cual he estado hablando con Niantic. También encontraréis sus respuestas en este artículo.

Los primeros pasos

Pero, ¿cómo se juega a Pikmin Bloom? La verdad es que tiene un loop jugable bastante directo cada vez que sales de casa.

Cuando empiezas a caminar puedes seleccionar la opción "Empezar a Plantar Flores" para dejar un camino de pétalos de flor tras tu avatar Mii a medida que caminas. Al dar comienzo a este modo te lanzas a la acción, y luego ya depende de ti cómo quieras jugar mientras estás fuera para maximizar tus recompensas.

2

Plantar flores acelera el crecimiento de los brotes Pikmin que tienes incubándose, recarga las ubicaciones de flores cercanas y te otorga Monedas Flor (la moneda del juego), haciendo por lo general que el mundo sea un poco más alegre.

Puedes rellenar tus pétalos de flor enviando a tus Pikmin en Expediciones para recoger frutas. Las naranjas, limones, limas y demás pueden convertirse en distintos tipos de néctar, con los que alimentas a tus Pikmin para que crezcan distintos clores de pétalos de flor. Eso pétalos se recogen de tus Pikmin, con una cifra limitada para cada día.

Las Expediciones también te permiten recolectar nuevos brotes de Pikmin, incluyendo distintos colores de Pikmin. Estos requieren una cantidad determinada de pasos para eclosionar, con la cantidad requerida de pasos más grande la de los Pikmin Decor, que van disfrazados. Estos son raros, pero parecen ligados a los tipos de ubicación o negocio que puedes encontrar (un Pikmin con gorro de chef se puede encontrar en un restaurante cercano, por ejemplo).

Al final de cada paseo, o cuando quieras dejar de plantar floras, desactivas tu camino de flores y recibes una notificación con la cantidad de pasos realizados.

Conoce tus plantas

Si quieres jugar cuando no estás en movimiento, puedes seguir mandando a los Pikmin a Expediciones para recoger más fruta o brotes en zonas que has visitado previamente. También puedes ver como crece tu horda de Pikmins, o qué criaturas han subido su nivel de amistad a través de tus interacciones con ellas. Una selección de logros te permite tener controlados los hitos jugables, incluyendo uno que actúa como lista de los Pikmin Decor (Pikmin Bloom mantiene los siete tipos base del juego original - Rojo, Amarillo, Azul, Púrpura, Blanco, Roca y Volador - con versiones disfrazadas de cada uno que puedes cazar).

Cada día, a las nueve de la noche, Pikmin Bloom te ofrece un resumen diario de tu actividad a través de la pantalla Lifelog, junto con postales virtuales de los lugares que tus Pikmin pueden haber visitado (extraídas de las ubicaciones de las PokéParadas) con una foto de tu carrete (si le has dado permiso a la app, claro). También puedes ver un breve resumen de tus logros en el juego, puedes evaluar tu día y dejar una breve descripción. Es una experiencia casi como la de un diario, inspirada, quizás, en los pensamientos de Olimar y compañía al final de cada día en el planeta de los Pikmins.

Pikmin Bloom es más pasivo que Pokémon Go, lo cual puede ser bueno dado que el juego coexiste junto al gran éxito de Niantic. Teniendo Pikmin Bloom de fondo durante la mayoría de mis paseos, mientras jugaba a Pokémon Go, o simplemente paseando con amigos el fin de semana, la app seguía contando mis pasos y plantaba flores sin interrupciones, con las Expediciones de vuelta cuando volvía a echar un ojo al juego.

1

"Pikmin Bloom no requiere tu atención en ciertos momentos, pero está ahí si quieres darle tu atención", me explica el fundador de Niantic, John Hanke, durante una entrevista vía Zoom esta misma semana. "Si quieres prestar atención a otra cosa, porque quizás estás caminando con un amigo y hablando con él, o en una cafetería pidiendo un café, puedes dejar el juego en cualquier momento. Si estás plantando plantas seguirán plantándose, si todavía estás caminando se seguirán contando tus pasos. Si juegas a otro juego de Niantic puedes hacerlo sin que compitan por tu atención".

"El estilo jugable y la frecuencia a la que alguien juega a Pikmin Go es bastante diferente de Pokémon Go", me cuenta Madoka Kataoka, directora de diseño UX en Niantic Tokyo, el estudio que ha trabajado con Nintendo en la app. "Creo que funcionan bastante bien juntos", añade, mencionando que en los primeros estadios de desarrollo se llegó incluso a hacer prototipos con otras franquicias de Nintendo, pero que estas no cuadraban en el loop jugable que pretendían desarrollar.

"Experimentamos con otras IPs de Nintendo, pero las IPs famosas no siempre son las más adecuadas para los objetivos que teníamos y la experiencia que queríamos ofrecer", prosigue Kataoka. "De todos los prototipos y demos que hicimos vimos que Pikmin era el que equilibraba esos objetivos con nuestra visión".

Pikmin y la privacidad

La idea de dejar un camino de flores para cubrir una zona local es bastante dulce, y ha resultado tan bonito como genuinamente interesante ver mis plantaciones en la zona local, cubriendo tras cinco días el mapa con varios colores. Pero también puedo entender que otros se lo piensen dos veces antes de empezar con su sesión de plantado de flores en la puerta de casa, o de mostrar una ruta que se realiza de forma regular.

Otra opción, la cual hay que activar explícitamente tras empezar a plantar flores, te permite compartir la ubicación de tu Mii con otros jugadores. Es una elección jugable interesante, considerando que esto no es posible en Pokémon Go. Leyendo el foro del juego para los beta testers puedes encontrar varios comentarios y preocupaciones sobre el nivel de visibilidad que tienes al jugar. Le expuse algunas de estas dudas a Niantic, incluyendo algo tan importante como que los caminos de flores son públicos por defecto.

"Realmente queríamos este factor colaborativo, donde todo el mundo trabaja junto para plantar flores por todo el mundo, colaborando para hacerlas crecer", me responde Kataoka. "Pero intentamos hacer esto de una forma sutil, con lo cual aunque no veas a la gente puedes ver los caminos de flores y las cosas que la gente ha dejado atrás, lo cual deja trazos y sentimientos de los demás, pero no quién los ha hecho, o cualquier otra forma que permita llegar hasta la persona real".

4

"El camino... jugamos mucho con el peso de lo visual, así que cuando se crean los caminos no ves exactamente el camino real, sino pequeños grupos de flores que se integran muy bien con el escenario, no parece un camino real creado por alguien", prosigue Kataoka.

Un portavoz de Niantic aclaró esto tras la llamada, contándome que el juego muestra las flores de otros jugadores "juntas en pequeños grupos, con lo cual puedes saber que había alguien ahí plantándolas, pero no puedes ver su camino real". Además, no hay forma de ver el nombre o los detalles de la gente que está plantando flores cerca.

"Puedes escoger que las flores solo las puedas ver tú", me contó Hanke. "No creo que haya una opción para hacer que sean visibles solo para un grupo específico de amigos, pero puedes elegir que no sean visibles para nadie más si eso es lo que quieres". Sobre esto, el portavoz de Niantic añadió que puedes borrar tu historial de ubicaciones para un día en concreto a través del Lifelog, o todo el historial de ubicaciones de la aplicación de golpe en el menú de opciones.

La muerte de los Pikmin y el futuro

Durante nuestra entrevista por Zoom hablamos brevemente del futuro de Pikmin Bloom y de los planes de Niantic para hacer crecer el juego en el futuro. La compañía espera llegar con él a nuevos tipos de jugadores, incluyendo a aquellos que no juegan todavía a ninguno de sus títulos, y habrá un día mensual de la comunidad para que los jugadores salgan y jueguen juntos.

Pero una parte importante de la saga Pikmin es el combate, y el equilibrio entre riesgo y recompensa al poner a tus Pikmin en peligro para obtener un tesoro. Actualmente no hay especies enemigas como los Bulborbs en el juego, pero Niantic dice que pueden llegar más adelante. ¿Y qué hay de la muerte de los Pikmins, me pregunto? No quiero matar a mi Pikmin tras pasar un tiempo para encontrarlo y nutrirlo, pero sin el miedo a que eso ocurra las recompensas pueden resultar demasiado sencillas...

3

"Esta fue una parte importante cuando hablamos con Nintendo sobre la IP original", me explica Kataoka. "La mayor parte del tiempo es bastante seguro, pero habrá cierta jugabilidad que haga que los Pikmin no vuelvan. Pero eso será algo que raramente ocurre, o que si ocurre será con el juego más avanzado".

Entonces, ¿la muerte de los Pikmin forma parte del futuro del juego? "No usamos el término muerte", contesta Kataoka entre risas. "O vuelven a ser semillas o vuelven a nacer. Conceptualmente no mueren nunca".

Por ahora, al menos.

Tras cinco días estoy en nivel 15 en Pikmin Bloom, tengo Pikmins rojos, amarillos y púrpuras y mi primera criatura Decor. Hay muchas cosas más del juego que siento que estoy descubriendo poco a poco, pero creo que tengo claros los conceptos básicos y puedo recomendar que le echéis un tiento cuando se publique en vuestro país. Veinte años después, me alegra ver que Pikmin sigue recibiendo cariño, y como Niantic seguramente esperaba, Pikmin es un ejercicio bastante curioso.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor  |  tomphillipsEG

Tom is Eurogamer's news editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos