Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

SingStar Queen

Play The Game.

Es curioso como las diferentes entregas de la saga SingStar representan a la perfección uno de los grandes males de la industria discográfica. Al igual que cuando vas a comprar un disco, cuando adquieres un SingStar te encuentras ante una enorme selección de canciones, de las cuales realmente sólo te interesa una pequeña parte. Porque, reconozcámoslo, por cada una de las canciones que te gustan hay al menos otra que puede hacerte sangrar los oídos. Y eso resulta frustrante.

SingStar, además, tiene un gran problema en sus entregas "generalistas". Tratándose de un juego orientado a todas las edades, y que puede ser disfrutado tanto por padres como por hijos, su variedad juega a veces en su contra: no le pidas a una persona de cuarenta años, por ejemplo, que cante una canción de The Killers o Panic at the Disco, porque no le dirá nada. Y viceversa... a mi no me atrae lo más mínimo cantar un tema de Abba o de Tina Turner.

Es por razones como esas que SingStar Queen es una bendición. Todo el mundo conoce y ama a Queen, una de las bandas de rock más importantes de la historia, y la edad tampoco es un problema debido a su extensa y exitosa trayectoria musical, iniciada a mediados de la década de los 70. Es, realmente, el primer SingStar para toda la familia, y también el primero en el que no te queda la sensación de que hay temas que están ahí de relleno.

No importa cuánto lo intentes: JAMÁS alcanzarás el tono de voz de Roger Taylor en la sección de ópera de Bohemian Rhapsody.

Porque Sony, además, ha mostrado un notable acierto escogiendo la lista de canciones. Están desde los grandes clásicos, como Bohemian Rhapsody, We Are The Champions, We Will Rock You o Another One Bites The Dust, hasta temas menos conocidos por el público general pero muy apreciados por los fans de la banda, como Tie Your Mother Down o Innuendo. En general están la mayoría de grandes éxitos comprendidos entre los álbums Sheer Heart Attack (1974) a Innuendo (1991). Tan sólo he echado a faltar tres canciones (Headlong, The Invisible Man y Flash), aunque quizás pida demasiado como fan del grupo.

A nivel de modos de juego SingStar Queen no aporta ninguna novedad, y es prácticamente igual que el resto de juegos de la franquicia. Y digo "prácticamente" porque se pierde el modo dueto, aunque la verdad es que no se echa en falta. La versión para PlayStation 3 tiene, además, las mismas opciones de comunidad de las últimas entregas de la serie, con lo cual podremos subir nuestras interpretaciones al servicio My SingStar Online, grabar vídeos con la PlayStation Eye, o comprar nuevos temas para completas nuestra colección de canciones. SingStar Queen, eso sí, es un poco más difícil de lo habitual en la saga, algo comprensible teniendo en cuenta que el objetivo es cantar como Freddie Mercury, una de las mejores voces del siglo XX.

La presentación no difiere de la vista en las entregas anteriores, con unos menús sobrios pero atractivos y el uso de los videoclips originales mientras cantamos cada una de las canciones. A algunos de los vídeos, sin embargo, se les nota que tienen muchos años a sus espaldas, pero es un problema preferible a utilizar vídeos no oficiales. Si bien gráficamente cumple (y realmente poco más se le puede pedir a un juego de karaoke) a nivel sonoro el juego ralla la excelencia, con las canciones sonando en un espectacular Dolby Digital 5.1.

El único factor que juega en contra de SingStar Queen es que algunas de sus canciones ya habían salido a la venta anteriormente en la SingStore, lo cual puede echar para atrás a algunos compradores de la versión de PlayStation 3. Y la de PlayStation 2, por su parte, pierde cinco canciones con respecto a su hermana mayor: Under Pressure, We Will Rock You, We Are The Champions, Who Wants To Live Forever y You're My Best Friend. Una decisión discutible, porque varias de ellas son básicas y deberían ocupar el lugar de otras canciones menos conocidas a las que gran parte del público no le hubiese importado tanto perder.

Con SingStar Queen tan sólo necesitaréis unos cuantos amigos, un par de bolsas de ganchitos y una buena cantidad de cervezas para pasar una tarde memorable, mientras cantáis (o al menos lo intentáis) temazos como Under Pressure o Somebody To Love. SingStar es el party game por excelencia, y con esta nueva entrega ha conseguido eliminar de raíz uno de sus principales defectos, ofreciendo una experiencia de karaoke apta para un amplio rango de edades y con una selección de canciones que sólo se puede calificar como excelente.

8 / 10

Read this next