Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

New Xbox Experience: DVD vs. Disco duro

¿Vale la pena instalar los juegos en el disco duro? Lo investigamos.

Para una actualización del dashboard que en teoría iba enfocada a atraer a la audiencia más 'casual', la New Xbox Experience tiene mucho que ofrecer a los jugadores más 'hardcore'. Se ha introducido el modo Grupo, mejoras en la salida de vídeo VGA y HDMI que habían sido pedidas hace mucho y, quizás lo más sorprendente de todo, Microsoft ahora ofrece a los usuarios la posibilidad de instalar los juegos en el disco duro. Algo que, potencialmente, puede ser muy positivo.

En Eurogamer nunca hemos sido fans de las instalaciones obligatorias de muchos de los juegos de PlayStation 3. Tiene un impacto fundamental en la naturaleza de 'enchufar y listo' de las consolas de videojuegos, especialmente cuando puedes estarte hasta 25 minutos esperando a jugar al juego que acabas de comprar. También te obliga a organizar tu disco duro de forma eficiente, especialmente si tienes uno de poca capacidad en tu PS3. Y también está presente el hecho de que una vez has borrado la instalación, porque inevitablemente necesitarás el espacio para instalar otros juegos, tendrás que aguantar otros 25 minutos si, por ejemplo, te apetece volver a jugar a Devil May Cry 4 en un futuro.

En cambio, sí somos fans de las instalaciones opcionales de PS3 en juegos como Ridge Racer 7, Virtua Fighter 5 o, más recientemente, el excelente Pure de Disney. Mantienes esa accesibilidad fundamental de las consolas, pero si quieres que tus juegos carguen más rápido, y estás dispuesto a sufrir las molestias de borrar contenido para que otros juegos puedan cargar, la opción está ahí. Lo bueno es que con NXE esa opción está ahí para todos los juegos que tengas - excepto Crackdown o Dead or Alive Xtreme 2, que no son compatibles con la nueva opción de instalación al disco duro.

La única comparación con PS3 digna de mencionar es la referente a los tiempos de instalación y borrado. La 360 almacena los ficheros como imágenes de disco -sea cual sea el formato ISo que utiliza. Es, literalmente, un único fichero. Eso significa que los tiempos de instalación son los mismos para una determinada cantidad de datos, y el borrado es virtualmente instantáneo (porque sólo un fichero está siendo borrado de la tabla de datos). En cambio, PS3 utiliza diferentes tipos de instalación según la desarrolladora - la razón por la cual Devil May Cry 4 tarda tantísimo en instalarse es porque copia múltiples ficheros en vez de una sola copia. Y es por eso que tarda tantísimo en borrarse, también.

Pero la pregunta real para los poseedores de la Xbox 360 es ¿cuál es el impacto que tiene la instalación opcional? con tantos juegos haciendo streaming de los datos del DVD durante la ejecución, ¿realmente veremos mejoras en la jugabilidad y en los tiempos de carga? ¿Todos los juegos obtienen beneficios de los tiempos de carga más cortos? En este artículo trataremos de averiguarlo.

La metodología seguida para las pruebas ha sido bastante simple -con mi Xbox 360 Elite hicimos una serie de pruebas con diez juegos muy destacados, primero desde el DVD y después desde el disco duro. Capturas en vídeo de ambas pruebas nos permitieron medir los tiempos de carga de forma muy precisa (con un margen de error de medio segundo como mucho) y la comparativa entre ambas grabaciones también nos permitió juzgar si habían diferencias en el rendimiento del juego.

Como la mayoría de usuarios estarán usando la NXE desde el disco duro estándar de 20GB, nosotros también lo hicimos. La verdad es que nunca llegué a pasar los datos de mi antiguo disco duro al de 120GB que venía de serie con el modelo Elite. Este antiguo disco duro nunca ha sido formateado ni se ha borrado nunca su cache. Tiene básicamente tres años de uso diario, y para realizar las pruebas dejamos tan sólo 7GB libres - intentamos llenar el disco duro, sólo para hacer las cosas todavía un poco más difíciles.

Como la opción de instalar al disco duro los juegos es un buen argumento para actualizar el disco duro (y probablemente la razón fundamental para añadir esa opción), también hicimos algunas pruebas con el disco duro de 120GB, sin usar desde que compré la Elite, pero que quizás ahora merezca un poco más de respeto.

Así que basta de charla. Pongámonos manos a la obra...

Gears of War 2

Tamaño de la instalación: 6.7GB

Gears of War 2 es un excelente ejemplo de un juego diseñado desde sus cimientos para minimizar las cargas de disco. Las campañas se cargan mientras se ven las cinemáticas - un truco también usado en juegos de PS3 como Uncharted: La Fortuna de Drake. Gears 2, por lo tanto, está multiplexando vídeo y audio mientras los mapas se transfieren al disco duro.

Siendo este el caso, los beneficios tangibles de instalar el juego al disco duro afectan a las cargas del juego, restaurar el último checkpoint o acceder a las opciones multijugador, todas ellas cubiertas en nuestras pruebas. Como podrás ver, el sistema streaming de Epic está extremadamente optimizado para jugar desde el DVD, hasta el punto de que la instalación al disco duro prácticamente no mejora la experiencia, excepto para rascar algún segundo por aquí o por allí, o por supuesto para reducir el volumen de tu Xbox 360.

Sección Tiempo DVD Tiempo HDD
Carga inicial 32 segundos 24 segundos
Tip of the Spear (Digging In) 18 segundos 15 segundos
Gathering Storm 29 segundos 29 segundos
Denizens (Scattered) 17 segundos 11.5 segundos
Horde Stage (Avalanche) 16 segundos 16 segundos
Training Grounds (The Basics) 10.5 segundos 9.5 segundos

The Orange Box

Tamaño de la instalación: 4.7GB

Sí, lo has leído bien. A pesar de contener cinco juegos diferentes en un único (y fenomenal) paquete, The Orange Box ocupa tan sólo 4.7GB del límite teórico de 6.8GB impuesto por el formato DVD de doble capa de la Xbox 360. Y también es uno de los pocos juegos en los que el rendimiento mejora mucho gracias a la instalación. Las medidas a continuación hablan por si solas; en los episodios de Half-Life 2 las cargas suelen ser el doble de rápidas, mientras que los juegos menores de la Orange Box obtienen menos beneficios.

The Orange Box va directo al grano de una forma más bien antigua. Aquí no hay cargas de geometría al vuelo, o streaming de texturas - Valve simplemente optó por cargar todos los datos al principio de cada sección del juego y sólo cuando es necesario, en un tipo de enfoque más propio de los juegos de PC, que claramente se ve beneficiado por la instalación al disco duro. Y el rendimiento al jugar es exactamente igual, también.

Sección Tiempo DVD Tiempo HDD
Cargar Half-Life 2 44.5 segundos 25.5 segundos
Half Life 2 Save Game - 'We don't go there any more' 47 segundos 15 segundos
Cargar Episode 1 38 segundos 22 segundos
Episode 1 Save Game - 'Direct Intervention' 17.5 segundos 17 segundos
Cargar Episode 2 40.5 segundos 25 segundos
Episode 2 Save Game - 'This Vortal Coil' 16 segundos 14 segundos
Cargar Portal 34.5 segundos 20.5 segundos
Portal Save Game - 'Testchamber 15' 7.5 segundos 6.5 segundos
Cargar Team Fortress 2 57.5 segundos 41.5 segundos
TF2 '2Fort' Capture the Flag System Link match 31 segundos 31 segundos