Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Anunciada la especificación HDMI 2.1

E incluirá una función muy interesante para los juegos.

El HDMI Forum ha anunciado en el marco del CES de Las Vegas la especificación final para la interfaz HDMI 2.1.

La nueva versión permitirá alcanzar resoluciones absurdamente altas, al ser compatible con vídeo 8K e incluso 10K con un refresco de hasta 120Hz. Para ello será necesario usar un nuevo tipo de cable, el tipo 48G, que será retrocompatible con los actuales dispositivos HDMI.

La nueva interfaz también incluirá HDR dinámico, gracias al cual "se garantiza que en todo momento el vídeo se muestre con los valores ideales para profundidad, detalle, brillo, contraste y gamas de color, escena por escena y frame por frame".

Sin embargo, lo más interesante de la nueva versión de la interfaz es el denominado "Game Mode VRR". Esta nueva función de la especificación HDMI es muy similar a las tecnologías G-Sync y FreeSync de los monitores de PC, y se describe como "frame-rate variable, el cual permite que el procesador gráfico 3D muestre la imagen al momento de ser renderizada, ofreciendo un gameplay más fluido y detallado, con menos lag, tirones y tearing". El HDMI Forum asegura, además, que esta tecnología funcionará no sólo con consolas, sino también con PCs.

El Game Mode VRR podría, en teoría, erradicar por completo el tearing en los juegos de consola sin que aparezca el judder típico que introduce la sincronización vertical tradicional, y también permitiría a los desarrolladores marcarse objetivos variables de rendimiento y frame-rate en vez de tener que ajustarse a los típicos 30FPS o 60FPS (aunque no esperamos que esto ocurra, puesto que seguirán teniendo que trabajar para las pantallas antiguas).

Aunque es una característica del HDMI 2.1, el nuevo cable 48G no es obligatorio para las resoluciones actuales, así que en teoría este elemento del protocolo podría incorporarse en las consolas actuales para usarlo con paneles HDMI 2.1, de forma parecida a como Sony incluyó las 3D en PlayStation 3 o HDR en la PlayStation 4 original mediante actualizaciones de firmware. Y, por supuesto, la compatibilidad en las nuevas pantallas dependerá de que los fabricantes adopten la especificación HDMI 2.1 completa.

La nota de prensa del HDMI Forum incluye más detalles, y podéis ojear también las especificaciones completas aquí. Nuestra primera impresión es que parece que estamos ante una especificación HDMI completamente de nueva generación, muy pensada para el futuro. Pero lo que nos entusiasma más, claro, es ese modo para los juegos, que puede convertirse en algo muy valioso dentro de un tiempo. La pregunta, claro, es cuánto tiempo tardarán los fabricantes en adoptar la especificación HDMI 2.1 en las pantallas 4K de consumo, y hasta qué punto.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next