El nuevo GTA: San Andreas HD de Xbox 360 es un port de la versión para móviles

Digital Foundry lo examina a fondo.

¿Qué hay detrás de la nueva versión en alta definición de Grand Theft Auto: San Andreas para Xbox 360? En un movimiento que coincide con el décimo aniversario del lanzamiento del juego original, la versión emulada de Xbox disponible en los juegos bajo demanda ha sido sustituida por una nueva versión que promete "resolución 720p, distancia de dibujado mejorada y logros".

Curiosamente, no hay equivalente a esta nueva versión en PlayStation 3. En vez de eso, los usuarios de PS3 deben conformarse con el juego original de PS2, el cual funciona con el emulador por software de Sony y tiene unos gráficos y un rendimiento muy similares a los del juego en el hardware original. Eso probablemente no suene como un cumplido, pero tras jugar un poco a esta remasterización para 360 estamos contentos de que se pueda seguir jugando al original en alguna plataforma.

Se ha especulado con cuál es la base de esta nueva versión HD para Xbox 360. ¿Es un port del original de PC? ¿Incluye los nuevos recursos de la versión móvil mejorada que se publicó en iOS y Android? ¿Qué tal es el frame-rate? Y, teniendo en cuenta la rudimentaria naturaleza de los gráficos, ¿incluye algún tipo de anti-aliasing?

Nada más cargarla, queda claro que ya hemos visto esta versión de GTA: San Andreas antes. Muy recientemente, de hecho: su origen está en la versión de Android que probamos con la Nvidia Shield Tablet, y el port de Xbox 360 parece ser directo, producido por War Drum Studios, cuyos miembros han sido añadidos a los créditos.

Xbox 360AndroidPCPS2
Xbox 360AndroidPCPS2
Xbox 360AndroidPCPS2
Xbox 360AndroidPCPS2
Xbox 360AndroidPCPS2
The original PC version of GTA: San Andreas is the only one that can operate at native 1080p resolution, and it's also the only version that supports hardware anti-aliasing. Note the lacking road textures on PS2.
Xbox 360AndroidPCPS2
There's quite a debate among GTA fans about the merits of the remastered version. What's clear is that some elements of the original game are missing, such as the 'heat haze' effect that mildly distorts the image. Also, check out the grass at the base of the needle structure, present on PS2 and PC, absent on the remasters.

Hemos echado un vistazo al principio del juego en cuatro plataformas: PlayStation 2, PC, Xbox 360 y Android. La versión para PS2 es la más limitada en muchos aspectos, como la distancia de dibujado, y también funciona con un frame-buffer de menor precisión, lo cual afecta a los gráficos. Sin embargo, también tiene su propio efecto de bloom del sol, algo que no aparece en el resto de versiones. La versión PC, publicada al mismo tiempo que el port para la primera Xbox, es, de forma bastante previsible, muy fiel al juego original, incluyendo su constreñido campo de visión en el modo panorámico.

Vistas una al lado de la otra, las versiones para Xbox 360 y la Shield Tablet parecen iguales. El artwork 2D de mayor resolución y el nuevo front end son idénticos, aunque en la consola de Microsoft la distancia de dibujado es mayor que en la versión para Android (incluso cuando la configuras al 100% en el móvil). Desgraciadamente, más allá de la inclusión de logros no hay nada nuevo en esta edición. Al igual que en Android no hay anti-aliasing, algo que sí tenía el juego original de PC, y la mayoría de Xbox Originals podían funcionar con MSAA 2x o 4x en el emulador de 360.

Lo que resulta aún más decepcionante es que el frame-rate está limitado a 30FPS, pero aún así no se alcanza un nivel de rendimiento consistente. Al viajar por Los Santos vemos tirones, con caídas en el frame-time de hasta 60ms, lo cual se traduce en caídas momentáneas en las que el juego funciona al equivalente de 15FPS.

Confirmada la resolución 720p, la otra duda es el frame-rate. Aquí la despejamos: el nuevo port de Xbox 360 busca los 30FPS, pero tiene problemas para mantenerlos de forma consistente.

Lo que era una oportunidad perfecta para producir la versión definitiva de Grand Theft Auto: San Andreas se queda a medias por el camino. Entre los fans de GTA existe una acalorada discusión acerca de si la versión móvil es mejor que la de PC en términos de distancia de dibujado y calidad de los recursos - la versión para Xbox 360 ocupa 2GB cuando los originales de PC y PS2 ocupaban 4GB. La versión móvil en la que se basa el nuevo juego de 360 carece de algunos efectos, como la distorsión para emular el calor, y las emisoras de radio son más limitadas, supuestamente por temas de licencias. El port de 360 también sufre bugs muy obvios, como cortes en el sonido durante algunas cinemáticas.

Al revisitar San Andreas es realmente el original de PS2 el que resulta más auténtico: una maravilla técnica de la época, con recursos diseñados específicamente para lo que hoy en día se considera una resolución minúscula, sí, pero cómodo en su hardware. Curiosamente, aunque el frame-rate no es estable, el control parece mejor en PS2 que en la nueva versión remasterizada.

Escalado a 720p o superior, está claro que el nivel de detalle de los recursos no aguanta demasiado bien. El juego no se diseñó para escalarse de esta manera y el resultado lo demuestra. Con un precio barato el port para Xbox 360 ofrece mucha diversión por unos pocos euros, pero no podemos evitar pensar que la versión de Xbox Originals o una remasterización HD en condiciones son una opción mejor.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (13)

Acerca del autor

Richard Leadbetter

Richard Leadbetter

Technology Editor, Digital Foundry  |  digitalfoundry

Rich has been a games journalist since the days of 16-bit and specialises in technical analysis. He's commonly known around Eurogamer as the Blacksmith of the Future.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (13)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos