Hablamos con los desarrolladores de Silent Hill y Siren sobre su regreso al terror

El nuevo proyecto de Bokeh va cogiendo forma.

Cuando Keiichiro Toyama, Kazunobu Sato y Junya Okura anunciaron Bokeh Game Studio el año pasado, se colocaron inmediatamente en el foco de atención. Ahí estaban tres veteranos de PlayStation Japón, responsables de desarrollar Silent Hill, Siren, The Last Guardian y Gravity Rush, por mencionar solo unos pocos de los proyectos liderados por este trío, marcando un nuevo camino por su cuenta como creadores independientes.

Bokeh Game Studio viene precedido por su reputación. La fundación de un nuevo estudio con el director creativo de Silent Hill, el productor de The Last Guardian y el director de Siren viene acompañado de una serie de preguntas y especulaciones. Una de las preguntas más obvias era ajena al propio estudio: ¿por qué estos tres desarrolladores experimentados decidieron abandonar Sony Japón al mismo tiempo?

"Teníamos la idea de ser independientes a principios del año pasado, antes de la COVID," explica Junya Okura, cofundador de Bokeh Game Studio. Hubo "cambios organizativos" dentro de Sony, dice Okura [el Japan Studio de PlayStation se cerró en la práctica este año], así que cuando Toyama propuso a Sato y Okura la idea de pasarse al desarrollo independiente el trío lo tuvo claro. Sin embargo, Toyama menciona rápidamente que "no fue un movimiento repentino" para el grupo. El creador Silent Hill llevaba pensando en ser independiente desde que Fumito Ueda, director de The Last Guardian, abandonó Sony para fundar Gen Design en 2014, así que Bokeh Game Studio es un movimiento que ha tardado algo más en materializarse para Toyama.

1
Junya Okura, Keiichiro Toyama y Kazunobu Sato.

Junto al anuncio de Bokeh Game Studio llegó la noticia de que Toyama, Sato y Okura estaban colaborando en un juego de terror. El trío anunció que volverían al género que ayudó a iniciar sus respectivas carreras, ya que el terror es algo que Okura siente que el grupo comparte, y que tiene unas "raíces profundas" en su tiempo trabajando para Sony. Okura también señala que el retorno al terror es algo familiar para los jugadores que han experimentado los anteriores juegos del grupo, y esperan encontrar muchos fans de Silent Hill y Siren entre los primeros fans de Bokeh. Toyama añade que estaba pensando en el terror mientras desarrollaba Gravity Rush durante los últimos años, y que "abandonar" el género del terror con Gravity Rush le permitió a Okura "acumular ideas."

Sin embargo, Toyama es consciente de que vuelve a un género en el que han destacado nuevos actores desde la última vez que estuvo implicado. "Creo que es una buena manera de que los desarolladores indie entren en la industria, y es una gran oportunidad para que los jóvenes lleguen y se conviertan en nuevos talentos", comenta acerca del dominio de los desarrolladores indie en el género del terror. El veterano desarrollador de terror añade que está especialmente emocionado por saber qué puede traer la realidad al género del terror en el futuro, porque ambos tienen "una gran química."

En cuanto al juego debut de Bokeh, aún tardaremos mucho en ver algo del proyecto. El productor Kazunobu Sato me cuenta que el estudio ha estado trabajando en un prototipo del juego desde principios de 2021, desde hace unos seis meses, pero que van a tomarse más tiempo para "solidificar" el prototipo y encajar todas las mecánicas principales. Puede que hayamos visto captura de movimientos para el juego en del vídeo de abajo que se publicó hace unos meses, pero el nuevo proyecto de terror de Bokeh aún está claramente en la fase de prototipo.

"Hay muchos aspectos del prototipo que tenemos que retocar," añade el director Toyama, que dice que siente que la "experiencia principal" del prototipo no se ha visto en otros juegos recientes. Cuando le pregunto acerca de esa experiencia principal, el veterano director solo dice que "no se puede describir del todo como una experiencia de terror" porque también hay elementos "veloces y de acción" que los desarrolladores quieren expresar a través del nuevo juego."

Quienes estén familiarizados con el trabajo de Toyama sabrán sin duda de su inclinación hacia escribir narrativas de terror. Okura me explica que desde luego es el caso con el nuevo juego de Bokeh, y aunque Toyama es el responsable único de la narrativa del juego, es muy probable que el equipo de desarrollo colabore con un escritor o diseñador de narrativa en algún punto del futuro. Por el momento, eso sí, todo el equipo está preparado para que Toyama tome las riendas del departamento de narrativa.

"No será solo una historia simple que se ramifica, como puedes ver en muchos juegos actuales," añade Toyama. El director creativo dice que aunque sea un reto para el equipo de desarrollo, quieren "crear una nueva experiencia con narrativa" en cuanto a la manera en que el gameplay y la historia están conectados. De hecho es en lo que el equipo de desarrollo está trabajando ahora mismo, tratando de establecer la manera en que la narrativa y el gameplay del debut de Bokeh van a confluir.

Si la mención a la colaboración con otros creativos suena familiar, es porque Toyama ya ha hablado de la posibilidad anteriormente. Este mismo año el director dijo que Bokeh colaboraría con un "creativo famoso" en su nuevo juego, y cuando traté de sacar más sobre esa idea, Toyama me dijo que no podía darme un nombre. Lo que sí podía decir, sin embargo, es que la colaboración no era con una persona, sino con un grupo de gente, ninguno de ellos diseñadores de juegos, diseñadores de niveles o escritores. En vez de eso, colaborarán con Bokeh en el departamento de arte y son gente con la que Toyama en concreto ha trabajado anteriormente en su ilustre carrera.

silenthill1
silenthill2
silenthill3
Pasará un tiempo antes de ver algo concreto del nuevo proyecto de Bokeh, pero desde luego parece que será un gran contraste con lo dulce y liviano que era Gravity Rush.

Si estos creativos han colaborado en los monstruos, su trabajo ha sido eliminado. Toyama me cuenta que Miki Takahashi, una artista que ha trabajado anteriormente con Toyama y Okura en Siren (y también en Knack, curiosamente), se encarga del diseño de los monstruos del nuevo juego de Bokeh, una perspectiva fascinante teniendo en cuenta el terrorífico trabajo de las anteriores obras de Takahashi. "Estamos trabajando hacia una temática que es terrorífica pero a la vez estéticamente bella," añade Toyama, que dice que la fusión de estos dos aspectos es algo que busca Bokeh.

No he podido evitar preguntar acerca de cómo la experiencia de Kazunobu Sato como productor en The Last Guardian, un juego con un ciclo de desarrollo largo y tortuoso, se aprovechará en el nuevo juego de Bokeh. Sin embargo, aunque Sato indica que solo fue productor de The Last Guardian durante los tres años finales del desarrollo antes de su lanzamiento en 2016, comenta que el cambio de hardware durante el proceso de desarrollo fue algo sobre lo que el equipo de desarrollo de The Last Guardian no tuvo control en última instancia. "En cuanto al nuevo proyecto, es bueno que podamos juzgar todo eso por nuestra cuenta," añade. "Así que por favor tenga el gusto de saber que nuestro nuevo juego no va a tardar tanto."

Por último, tenía preguntar acerca de un tema del que la mitad de la industria lleva hablando durante el último año: ¿qué pasa con la resurrección de Silent Hill? "Estrictamente hablando, no estoy en la posición de contestar a eso," dice Toyama, cuando le pregunto si ha escuchado rumores acerca de un revival de la serie que ayudó a crear. "Pero desde una perspectiva personal, tras el lanzamiento de P.T. recientemente, te das cuenta de que no tienes que limitarte a un sistema o estilo específico," añade el creador. "Mientras la temática de Silent Hill, que trata de cómo se materializa la oscuridad interna de la gente, se mantenga, creo que cualquier cosa que vaya más allá es territorio libre para explorar."

Traducción por Jaime San Simón.

Ir a los comentarios (1)

Acerca del autor

Hirun Cryer

Hirun Cryer

Colaborador

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (1)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos