Los modders de Dark Souls han descubierto cómo crear mapas personalizados

Feliz Noche de las Hogueras.

Puede que te sorprenda, pero hasta hoy ha sido prácticamente imposible importar un mapa personalizado al Dark Souls original. Según los modders, lo más cercano que se ha conseguido es importar mapas de Demon's Souls. Aunque los modders han estado trabajando en mapas personalizados durante algún tiempo, los problemas con el formato de archivos específico empleado para la detección de colisiones de Dark Souls 1 paralizaba el progreso.

Al menos hasta ahora, ya que varios modders han descubierto una manera de importar mapas personalizados al juego.

Como explica Zullie, el progreso comenzó cuando Meowmaritus creó una herramienta para importar modelos, pero sin la detección de colisiones (en términos simples, las físicas necesarias para que los objetos sean sólidos). El siguiente paso fue obra de Horkrux, que recientemente desarrolló un método de crear mapas de colisiones.

1

¿Por qué ha sido tan complicado llegar hasta este punto? Como Katalash ha explicado en Reddit, todos los Dark Souls utilizan un formato de archivo propietario (en la práctica, secreto) de Havok para guardar los datos de colisión, y además From Software ha añadido sus propias personalizaciones por encima. "Para complicar aún más el asunto, el formato de archivo y los datos almacenados cambian dramáticamente de un juego a otro," añade Katalash. Pero Horkrux descubrió que gracias a una versión antigua de las Herramientas de Contenido de Havok (que solo estuvieron disponibles públicamente durante un breve periodo de tiempo antes de que Havok dejase de distribuirlas) podría crear mapas de colisiones en Dark Souls 1, Dark Souls: Prepare to Die Edition y Dark Souls 2.

"En resumen, parece que simplemente estábamos dándole demasiadas vueltas al asunto," me dice Zullie por Discord.

"Inicialmente pensábamos que tendríamos que realizar ingeniería inversa con el formato de colisiones que Dark Souls usa para poder generar colisiones personalizadas, pero Horkrux descubrió cómo hacerlo simplemente usando las herramientas oficiales de Havok. Resulta que From Software no hizo nada especialmente sofisticado, Horkrux solo tuvo que hacer una plantilla para Havok."

En cuanto Meowmaritus y Horkrux descifraron cómo funcionaba el marco, Dropoff comenzó la fase final trabajando en importar el mapa Crossfire de Half-Life como demostración (Zullie me dijo que costó bastante alcanzar un estado funcional). Puedes verlo en el siguiente vídeo:

Aunque este es un avance importante para la comunidad de modders de Dark Souls, tanto Katalash como Zullie creen que aún queda mucho para que importar mapas personalizados sea un proceso sencillo.

"La comunidad de modders de Souls no tienen ningún apoyo formal, pero lo suple de sobra con pasión," añade Zullie. "Hace unos años era un esfuerzo hercúleo introducir un nuevo modelo para un arma en el juego. Estamos desmontando el juego continuamente para desarrollar las herramientas que nos permitan facilitar el proceso."

"Sin embargo, no creo que nadie haga un proceso automatizo para esto mientras los navmeshes sigan siendo un obstáculo, ya que las aplicaciones prácticas serían bastante escasas," añade. (Las Mallas de navegación (navigation meshes) son necesarias para ayudar a los NPC y enemigos puedan desplazarse por el mapa; al igual que los datos de colisión, los de navmesh varían enormemente entre los juegos de la saga).

"Sin ellos, lo mejor que podríamos hacer serían escenarios estrictamente pensados para PvP. Con ellos podríamos crear nuevos niveles funcionales para el juego, DLC creado por jugadores, en la práctica."

Parece que a los modders de Dark Souls les espera un futuro difícil pero repleto de esperanzas, y con Katalash (autor del el editor visual de mapas DSTools basado en Unity) y otros miembros de la comunidad estudiando cómo elaborar herramientas para crear archivos navmesh, podríamos ver algunos mods realmente emocionantes en los próximos años.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Emma Kent

Emma Kent

Reporter

Emma was Eurogamer's summer intern in 2018 and we liked her so much we decided to keep her. Now a fully-fledged reporter, she loves asking difficult questions, smashing people at DDR and arguing about, well, everything.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos