Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Sergey Galyonkin retoma el trabajo en Steam Spy con un nuevo algoritmo

Los datos que obtiene aún son poco fiables.

Sergey Galyonkin está experimentando con un nuevo algoritmo para poder relanzar su servicio Steam Spy.

Esta web permitía obtener datos (con cierto grado de error) sobre la cantidad de propietarios de un juego hasta que Valve cambió las opciones de privacidad por defecto, de forma que solo los usuarios que optasen activamente por ello tendrían sus bibliotecas abiertas. Esto propició el cierre temporal de Steam Spy, que ya no permitía dar cifras correctas con su algoritmo.

Galyonkin afirma que ha retomado el proyecto experimentando con un nuevo algoritmo. Aunque de momento los datos son mucho menos fiables que antes, asegura que ha logrado acercarse a las ventas de Frostpunk (250.000 según los desarrolladores, 252.000 según él) y la mayoría de juegos registrados tienen un error en torno al 10%. Sin embargo, algunos juegos siguen proporcionando datos que claramente son erróneos, así que de momento solo permite que los usuarios de su Patreon tengan acceso a las estadísticas completas hasta que perfeccione el algoritmo.

Asegura que le llevará un tiempo restablecer completamente las funcionalidades de Steam Spy, especialmente después de que Valve cambiase la API de la tienda de Steam (que permitía acceso a datos como precios o fechas de salida), provocando que sea 'inservible' de cara a Steam Spy.

El motivo por el cual ha decidido retomar el proyecto con tanta intensidad ha sido la gran cantidad de emails de apoyo que ha recibido, sobre todo los casos de pequeñas o medianas empresas de desarrollo que han podido convencer a distribuidoras o incluso gobiernos de la viabilidad de sus proyectos gracias a los datos de Steam Spy.

Su nueva metodología aplica datos que no provienen de la propia Valve, en base a una investigación que realizó para su doctorado sobre 'predecir resultados económicos en base a datos accidentales que podrían ser irrelevantes para los resultados predecidos usando aprendizaje automático'. Aunque los resultados no son tan fiables como los anteriores, 'más o menos funciona'.

Galyonkin ha retirado algunas funciones de la web, aunque volverán una vez adapte todo el contenido al nuevo modelo matemático empleado. Según indica, sabe por Tom Giardino que en Valve han recibido su mail pidiendo poder usar su antiguo algoritmo sin tener acceso a los datos personales de los usuarios, pero no ha recibido respuesta. No descarta tampoco que Valve encuentre una manera de bloquear la información que emplea su nuevo algoritmo.

Aquí puedes leer un artículo en el que hablamos de por qué nos preocupaba el cierre de Steam Spy y en este enlace tienes una entrevista al propio Galyonkin.

Read this next