Nintendo tiene intención de abandonar la protección regional en sus consolas, empezando con la futura NX.

Satoru Iwata, el presidente de la compañía japonesa, ha asegurado ser "optimista" de la eliminación de esta protección en la próxima consola de Nintendo.

1

"Eliminar la protección regional en las actuales máquinas presenta varios problemas, y no consideramos que eso sea muy realista", explicaba en un reciente Q&A para inversores.

"Sin embargo, en lo que respecta a NX y dado el feedback de los consumidores y las proposiciones del mercado, y aunque no se ha decidido nada aún, estamos investigando internamente qué problemas habría para hacerlo realidad. Se puede pensar en eso como en la situación actual. Entiendo el deseo, así que lo veo de forma optimista de cara al futuro".

No es la primera ocasión en la que Iwata se muestra a favor de eliminar la protección regional. En noviembre de 2014, por ejemplo, afirmó que esto "tendría beneficios" tanto para los consumidores de Nintendo como para la propia compañía.

Nintendo siempre ha impuesto sistemas de protección regional en sus consolas de sobremesa. Wii U es, de hecho, la única consola de esta última generación que mantiene esta polémica restricción.

En consolas portátiles, en cambio, no había protección regional en Game Boy, Game Boy Advance o DS, pero se incluyó en las descargas de DSi y ya a un nivel general en 3DS.

Nintendo anunciará más detalles sobre NX, su próxima consola, el año que viene. Obviamente la nueva máquina todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000, en su Twitter (@kr3at0r) o escucharlo en el podcast Ocho sobre Diez.