Un diseñador español resucita el clásico Medievil con el UE4

Hemos estado hablando con él.

Internet ardió ayer con lo que parecía la filtración de un nuevo Medievil para PlayStation 4. Estamos en pleno pre-E3, así que no es de extrañar que muchas páginas se hiciesen eco del rumor y que en uno de los foros sobre videojuegos más concurridos de la red, NeoGAF, incluso se librase una acalorada discusión entre dos bandos, el #teamreal y el #teamfake, tratando de averiguar si estábamos ante una de las sorpresas de la compañía japonesa para la feria de Los Angeles. Al final, sin embargo, la filtración no era tal, sino una interpretación realizada por un fan de cómo podría lucir Medievil si se desarrollase hoy en día con el popular motor Unreal Engine 4.

Esta espectacular reimaginación del clásico del estudio de Cambridge de Sony Computer Entertainment es obra del español Guillermo Moreno. A priori su nombré quizás no os resulte familiar, pero es el mismo diseñador que en enero nos sorprendía con una fantástica recreación de Grim Fandango también con el Unreal Engine 4, que superaba - y por mucho - el trabajo de Double Fine y Tim Schafer con su remasterización de la aventura gráfica de LucasArts.

1

Hemos hablado con Guillermo Moreno, y obviamente lo primero que hemos querido saber es si esperaba que su vídeo llegaría a viralizarse tanto en la red como lo ha hecho. "Sinceramente, no", reconoce. "El tema de viralizarlo surgió el jueves por la noche en plan coña. Las teorías y conclusiones que sacó la gente del video fue lo mas divertido de todo: desde un proyecto inacabado de Sony, pasando por una filtración tipo Bloodborne, hasta ser un globo sonda de Sony Europe para ver qué tal funcionaría el proyecto. Fue en ese momento cuando todo explotó, con vídeos de youtubers nacionales e internacionales comentándolo y pidiendo a Dios que fuera cierto, usuarios de NeoGAF inspeccionando las capturas, etcétera".

"La verdad, la respuesta de la gente ha sido genial; vale que algunos youtubers y usuarios pedían que nos quemaran vivos si esto era fake (espero que fuera broma, que no tengo yo el cuerpo para fiestas), pero pasó de ser un escenario sin mas intención que homenajear este gran juego y que como mucho tendría trescientas visitas en YouTube a ser la esperanza de volver a ver a Sir Daniel Fortesque en consolas Playstation".

Esta visión de Medievil, que muy bien podría ser la que Sony imbuiría a un hipotético juego para PlayStation 4, es el resultado de "un mes de trabajo: veinticinco días para el escenario y cinco para crear a Sir Daniel, en jornadas de más de doce horas". Y al igual que Department of Death, vuelve a ser un original stunt promocional en busca de trabajo dentro de la industria, no una broma de mal gusto como han interpretado algunos usuarios.

Su caso, curiosamente, saca a relucir lo complejo que puede llegar a ser entrar en esta industria, porque pese al más que evidente talento de Guillermo las ofertas no han llovido, precisamente. Nos comenta que hubo un acercamiento a Tequila Works - "les estoy MUY agradecido, en especial a Raúl, por atenderme y molestarse en mirar mi demo/curriculum" - pero no acabó de concretarse nada. "A día de hoy", explica, "todos se limitan a decirte 'envía un email a job@empresatalycual.com'. Tras unos días esperando, o bien le dan de comer tu currículum al perro y no recibes contestación alguna o bien te sueltan la frasecita de marras: 'no tienes experiencia suficiente en este sector'. Habrá que pasarse por el Game para ver si venden 'tarjetas prepago de experiencia', porque oportunidades no se dan... solo buenas palabras y un 'tienes mucho talento, sigue trabajando'. Pero ya sabes, talento sin oportunidades es como un coche sin gasolina, inútil, pero bonito".

g
Un secreto en exclusiva: Guillermo nos ha reconocido que se fijó 'en el gif de la WWE para hacer el ciclo de caminado de Sir Daniel'. Toma esa, Vince McMahon.

Volviendo a la demo de Medievil, Guillermo explica que escogió la aventura de Sir Daniel Fortesque como modelo debido a que "le tengo un cariño muy especial, porque cuando compré la PSX recuerdo ver en Hobby Consolas imágenes y textos superhypeantes, estilo 'el juego de Tim Burton' y cosas de ese tipo. Le seguí la pista durante muchísimo tiempo hasta que finalmente salió, lo cual coincidió con la época del pirateo de las PSX, cuando por el precio de un juego tenías todos los que quisieras a menos de la mitad. Pero Medievil tenía sistema anticopia que hacía que no pudieses jugar más que una demo. Después de echarle innumerables horas a esos tres niveles que te dejaban jugar, fui ahorrando la paga durante unos meses hasta que pude comprarlo. Algunos pensarán 'joder, ¿por esa gilipollez le tienes ese cariño al juego?' Pues sí, solamente por eso, porque en la época de la PSX comprarse todos los juegos de salida estaba reservado a los niños ricos".

¿Puede la calurosa recepción y el interés que ha generado la demo de Guillermo provocar que Sony se plantee recuperar la saga, desaparecida hace una década tras el lanzamiento del decepcionante Medievil Resurrection? "Ojalá", nos dice. "No entiendo por qué Sony la tiene abandonada (esta y otras tantas, como Extermination o Legend of Dragoon). Vale que el remake de PSP fue basura por muchos motivos, el primero y más importante por convertir un juego de preadolescentes y adolescentes en un juego para críos de siete años. Pero Medievil tiene potencial hoy en día: transformarlo en una especie de Bloodborne, no tan desafiante y cabrón, enfocado a chavales de trece años y gente adulta, con una dificultad media. Podría ser un pelotazo. Es cierto que ahora la moda es simplificarlo todo y que los juegos te lleven de la mano (véase The Order: 1886 y sus QTEs), pero antes los juegos no eran así. El éxito de Bloodborne demuestra que el público (no todo) quiere juegos difíciles, o que por lo menos justifiquen los setenta euros que cuestan. El ejemplo lo tenemos también en algunos juegos digitales (Ori, Strider, Max, Helldivers), que por menos dinero te ofrecen más duración, diversión y una experiencia más gratificante que otros más caros.

2

Tras la polvareda levantada con Gallowmere, Guillermo nos cuenta que de momento descansará un par de semanas, en las cuales admite que echará "horas y horas a The Witcher 3". Pero, ¿y después?

"No sabría decirte", reconoce cuando le preguntamos cuál podría ser su próxima inspiración. "Creo que tiraría por Conker o Soul Reaver. El primero por darle un homenaje merecido a ese personaje, y no la broma de mal gusto y troleo de Microsoft con Project Spark. Y el segundo, porque al igual que Medievil es un juego al que tengo mucho cariño, aunque de este no tengo historias del abuelo cebolleta". Escoja lo que escoja tenemos ganas de verlo, eso seguro.

A continuación podéis echar un vistazo al vídeo de Gallowmere, y tenéis unas cuantas imágenes en la galería de Flickr del autor.

Ir a los comentarios (7)

Acerca del autor

Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Subdirector  |  kr3at0r

Josep Maria es subdirector y fundador de Eurogamer España y el máximo responsable del día a día de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en BFG9000 o en su Twitter (@kr3at0r).

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Lone Echo 2 llegará a Oculus en verano

La secuela del juego en gravedad cero de Ready at Dawn.

Ys IX: Monstrum Nox llegará a PC y Switch en julio

Tras su lanzamiento reciente en PS4.

Hand of Fate 2 y Alien Isolation están gratis en la Epic Games Store

La semana que viene darán un pack de contenido in-game para Idle Champions of the Forgotten Realms.

Comentarios (7)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos