"La experiencia como desarrollador de videojuegos es exportable"

Dos miembros de Ubisoft dan una charla en Barcelona.

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir al Open Talent que organizaba la Universitat Politècnica de Catalunya para promocionar su máster en Diseño y Creación de Videojuegos, un evento que en esta edición contaba con dos invitados de lujo: Matthew Clarke y Amaia Iraola, ambos trabajando actualmente en Ubisoft Barcelona.

b

Clarke ha estado desarrollando videojuegos en Ubisoft desde 2001 y ha participado en títulos como Prince of Persia, Tom Clancy's Splinter Cell y The Crew. Iraola, por su parte, ha trabajado en el mundo del 3D como animadora desde hace trece años en diferentes estudios de Ubisoft. Ambos vinieron a hablarnos un poco sobre su experiencia en el diseño y desarrollo de videojuegos triple A a nivel internacional.

En la conferencia se explicó por encima cómo se diseñan y desarrollan nuevas mecánicas de gameplay para sagas Assassin's Creed, se habló de las colaboraciones multi-site entre varios estudios (recordemos que Ubisoft cuenta con oficinas en todo el mundo: París, Montreal, Barcelona, Montpellier, San Francisco, Toronto...), explicaron un poco su experiencia internacional y su paso por otros estudios (como el de Montreal o Montpellier), y concluyeron con su trayectoria profesional y algunos consejos para la gente que quiere trabajar en la industria.

Sobre el desarrollo de mecánicas de juego, Clarke e Iraola mostraron algunos prototipos de combate y animaciones de Assassin's Creed Unity: Dead Kings, un contenido descargable que se está desarrollando principalmente en Barcelona junto a otros estudios de Ubisoft. Resultaba muy interesante el apunte que hizo Clarke respecto a la forma de trabajar en Ubisoft y que les permite ser mucho más eficaces: el reaprovechamiento de material de juegos ya estrenados. Destacaron concretamente como ejemplo las animaciones de anteriores títulos de la saga Assassin's Creed que se estaban reutilizando en el desarrollo de Unity.

1

"Cada metro cuadrado tiene que estar bien pulido y además debe ser bonito", decía Clarke al explicar que actualmente hay más de diez estudios de Ubisoft trabajando en Assassin's Creed Unity, un enorme proyecto que requiere a cientos de personas detrás. "En los juegos bien hechos el jugador no se da cuenta de todo el trabajo que hay detrás", añadía. De ahí la importancia de la buena comunicación con el resto de estudios de Ubisoft, donde el co-desarrollo es algo muy habitual. "En cada estudio hay un equipo dedicado a la comunicación con el resto de estudios, y por eso el inglés, entre otras cosas, es tan importante (aunque en algunos estudios se potencia también mucho el francés, por ejemplo)", explicaba.

Iraola y Clark también hablaron de que cada vez hay más demanda para un perfil más especializado en el caso de grandes empresas de videojuegos, como por ejemplo Ubisoft. Y añadieron el detalle de la ventaja de un trabajo como el desarrollo de videojuegos: "la experiencia interna es reutilizable en cualquier sitio y en cualquier tipo de proyecto; tu experiencia como desarrollador es exportable", explicaba Iraola.

a

De ahí el mensaje final de la conferencia antes de explicar sus experiencias y consejos profesionales, en el que instaban a todos los que se quieren dedicar al desarrollo a probar oportunidades fuera del país: "es más fácil hacerlo ahora y volver -o no- que hacerlo más tarde". "Eso sí, es importante apuntar que fuera de la Unión Europea las empresas suelen pedir dos o tres años de experiencia", añadía Clarke.

Tras finalizar con un breve recorrido de sus trayectorias profesionales, dieron algunos consejos a todos aquellos que se quieren dedicar a hacer videojuegos: aprovechar el tiempo libre para hacer proyectos extra, sacar el máximo provecho de cada oportunidad, saber adaptarse a cada situación, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y buscar oportunidades donde salgan.

Contenido relacionado

Netflix muestra a los actores de la serie de The Witcher caracterizados

Imágenes de Geralt (Henry Cavill), Yennefer (Anya Chalotra) y Ciri (Freya Allan). ACTUALIZADA: Y Sardinilla.

Netflix anuncia la serie de animación The Cuphead Show!

El videojuego ha superado los 4 millones de copias vendidas.

Artículo destacadoJulio de 2019: Los lanzamientos más interesantes del mes

Escogemos los juegos que deberías seguir más de cerca.

También en Eurogamer...

Trucos Grand Theft Auto 5

A desatar la locura.

Trucos y códigos de Red Dead Redemption 2

Códigos y trucos de la última aventura de Rockstar.

Red Dead Online - Cómo ganar dinero en el multijugador de Red Dead Redemption 2

Te contamos cómo conseguir dinero rápido en la beta de Red Dead Online.

Red Dead Redemption 2: viaje rápido - Cómo desbloquear el viaje rápido y otras maneras de moverse más rápido

Cómo desplazarse a toda velocidad con el Viaje Rápido de Red Dead Redemption 2.

Guía Red Dead Redemption 2 - trucos y consejos para completar la aventura

Todo lo que debes saber sobre el proyecto más ambicioso de Rockstar.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos