Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué sabemos de Mass Effect 4?

Tras 18 meses, BioWare asegura estar a mitad de su desarrollo.

Han pasado ya dos años desde el lanzamiento de Mass Effect 3 y, aunque no ha habido muchas noticias oficiales recientemente, sabemos que BioWare está trabajando en una nueva entrega de la saga galáctica.

El equipo de BioWare Montreal charla de forma regular con los fans a través de los foros oficiales y de Twitter, donde el director del estudio, Yanick Roy, ha dicho que el nuevo Mass Effect está "más o menos a la mitad" de su desarrollo.

El trabajo de diseño empezó hace dieciocho meses, a finales de 2012. Si sumamos otros dieciocho meses nos encontraremos en octubre de 2015, justo un año después del lanzamiento de Dragon Age: Inquisition.

¿Qué se ha anunciado hasta ahora?

La historia tendrá un nuevo protagonista que no será otra versión del Comandante Shepard, según BioWare, y no será una continuación directa del arco argumental de la trilogía original. Es muy probable que tampoco reaparezcan sus acompañantes, según dejó entrever el principal guionista de Mass Effect 3, Mac Walters.

Primera captura de una captura.

Es por ello que cuando se anuncie el título, éste no será Mass Effect 4. Pero no habrá cambios en cuanto a género y diseño, porque será "el mismo tipo de juego que los tres primeros", según Roy. También reaparecerán las opciones de romance y "no hay razones para creer" que se omitan las opciones con personajes del mismo sexo.

El desarrollo del juego alcanzó un hito en septiembre de 2013, cuando el productor ejecutivo Casey Hudson y el máximo responsables de BioWare Edmonton y Montreal, Aaryn Flynn, aseguraron en Twitter que ya habían probado una build jugable del juego.

Hudson decía que "¿qué es aún más divertido que trabajar en el diseño de un nuevo mundo ficticio? dar los primeros pasos por él y mirar alrededor".

"He pasado un gran rato jugando al nuevo Mass Effect en Montreal", añadía Flynn. "Ambicioso. Bello. Fresco pero reconocible. ¡Y divertido!".

Más tarde, el 7 de noviembre de 2013 (el "día N7" de BioWare), se publicaron los primeros artworks e imágenes in-game borrosas en las cuentas de Twitter de varios trabajadores de BioWare. En ellas se podían ver figuras humanoides y varios escenarios de aspecto alienígena.

Al igual que Dragon Age: Inquisition, el próximo Mass Effect usará el motor Frostbite 3 de DICE.

Una de esas imágenes era un artwork del Mako del Mass Effect original. "Inspiración para el futuro", podía leerse en ella, sugiriendo que podría volver la exploración en la superficie de los planetas. "¿Qué podría significar eso?", se preguntaba el productor de Mass Effect, Mike Gamble.

Quizás la mayor pregunta que se hacen los fans de Mass Effect es cuándo se ambientará el nuevo juego. Los finales de Mass Effect 3 dejan una aparentemente amplia cantidad de variables para cualquier futuro juego, aunque la mayoría de elecciones se pueden ajustar fácilmente cuando lo permite el paso del tiempo.

Una pista que apunta a que el próximo juego se ambientará después de Mass Effect 3 llegó en el panel de BioWare durante la PAX East 2014. La última escena de Mass Effect 3, ambientada muchos años después, sugiere que la historia de Shepard se ha convertido en leyenda, sea cual sea tu elección. Pero un asistente preguntó acerca de la respuesta a las últimas acciones de Shepard justo después. BioWare contestó que "no podía hablar al respecto en ese momento".

La filtración de la PAX Prime 2013

En agosto del año pasado el productor de Mass Effect Michael Gamble pidió a los fans que atendían a la PAX Prime 2013 que se pusieran en contacto. Veintiuna personas fueron escogidas para reunirse con BioWare, reconoció más adelante, para una presentación de dos horas a puerta cerrada.

El contenido de aquella reunión no estaba pensado para hacerse público, pero un post de un supuesto asistente apareció una semana más tarde.

Escrito en un oscuro foro de Mass Effect, el post pasó desapercibido hasta noviembre del año pasado, cuando fue descubierto y reproducido en Reddit y NeoGAF. En él había detalles de cuándo se ambientaría el juego y, quizás lo más interesante, información sobre dos nuevas razas alienígenas.

En Eurogamer vimos el post en su momento, pero no pudimos verificar la autenticidad de su contenido. Unos días después, tras meses online, el post y la consiguiente discusión fueron borrados sin ninguna explicación.

El asistente aseguraba que de las dos razas alienígenas mostradas una era "arrogante" y de aspecto esquelético, con ojos brillantes, y una raza "de guardianes antiguos y avanzados" con un look tipo golem de ciencia-ficción. Aparentemente también se enseñaron vehículos tipo Mako con diversos modelos para varios entornos.

Supuestamente BioWare preguntó al grupo de fans qué significaban para ellos las siglas "N7" y si preferían una precuela o una secuela (la mayoría dijo que una secuela). El asistente escribió que creía que era más probable una secuela debido a la introducción de dos nuevas especies alienígenas entre las ya existentes.

¿Cuándo sabremos más?

El antiguo community manager de BioWare, Chris Priestly, habló del calendario de marketing y eventual lanzamiento en el foro oficial de BioWare. Dejando claro que no sabía nada del actual calendario, sí afirmó conocer "algunos detalles" antes de abandonar la empresa en julio de 2013.

Uno de los primeros diseños de la Ciudadela. ¿Quién sabe qué están diseñando ahora?

"Creo que BioWare quiere centrar la atención en 2014 en Dragon Age: Inquisition", explicaba. "DA2 no fue apreciado por todos los fans, pero era un importante paso para ir de DA:O a lo que DA:I quiere ser".

"Es por ello que para asegurar que DA:I permita la llegada de mucho más contenido de DA en el futuro (DLC para DA: I, DA4/5/6 o como quieran llamarlo, productos adicionales, etc.) creo que en este E3 promocionarán muy fuerte Inquisition a la prensa y a los jugadores. Anunciar como quiera que se llame el nuevo ME en el E3 diluiría el enfoque de BioWare".

"Espero que Aaryn y Casey dejen caer alguna pista, pero realmente dudo que haya teasers, tráilers o incluso entrevistas sustanciales sobre el nuevo ME. Dado que el último recuerdo de la trilogía para algunos fans fue negativo, creo que BioWare quiere llamar la atención de los fans de ME desde el primer momento en vez de anunciar unos pocos detalles o un teaser, y luego no decir más mientras DA:I centra todos los focos".

Mass Effect será la apuesta de BioWare para 2015, concluye, y es poco probable que sepamos más sobre él hasta que Dragon Age: Inquisition se lance en octubre de este año.

Pero tras ello hay un par de eventos a finales de 2014 que pueden proporcionar algunas noticias. Considerando las pistas del N7 Day de 2013 es muy probable que este año sepamos algo nuevo en esa misma fecha. Y luego llegan los VGX Awards en diciembre, donde se mostró el primer tráiler de Mass Effect allá por 2011.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Mass Effect: Andromeda

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios