Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué debería aprender Sony de su rival directo?

Puntos a mejorar fijándose en la competencia.

Microsoft comenzó bien su andadura en la actual generación y nos ganó a muchos. Xbox 360 salía primera dispuesta a aprovechar esa ventaja y se centró en lo que debía: los juegos. No solo en el terreno del Triple A, sino que la apuesta por el contenido descargable también fue fuerte y nos regaló joyas como Braid o Shadow Complex. Incluso, el mismísimo Fez es una sombra de esta época, presentado en 2007 y con su salida prevista en 2010 por culpa de los sucesivos retrasos quedó relegado a la época mas oscura de la consola en el terreno indie. Bueno, en el terreno indie y en general, ya que con el tiempo Microsoft ha ido dejando de lado esa apuesta inicial para centrarse - Kinect mediante - en otros temas y destrozando, en mi opinión, el sencillo dashboard que tenían con el lanzamiento de la consola.

Por otro lado, y como si de una balanza se tratase, la prepotencia de Sony al principio de la generación se iba trasladando a su competidor directo mientras la compañía nipona se ponía las pilas aprendiendo de sus errores: a sus apetecibles exclusivos y desarrollos propios añadían un mayor soporte a los indies, el goloso PSN+ con sus servicios asociados y la guinda del pastel: PS4 parece, por ahora, centrada en los juegos y jugadores.

Evidentemente, tanto PS4 como Xbox One tendrán características muy similares en cuanto a servicios y aplicaciones no destinadas al videojuego, pero Sony - al contrario que su competencia - no se ha centrado en publicitarlas, y ha puesto en foco en los juegos y los desarrolladores. Revisando opiniones y reservas, parece que esto va a provocar una "migración" de usuarios de un sistema al otro. En mi caso la mudanza ha comenzado hace unos meses, cuando me he visto a mi mismo invirtiendo muchas mas horas en PS3 que en 360, cosa impensable hace un año.

Pero claro, nada es perfecto y Microsoft es, le pese a quien le pese, una empresa de software. Y eso se nota, sobretodo en temas de usabilidad entre otras cosas, en cosas que no aprecias hasta que te las quitan como es el caso al cambiar de sistema. Así que ahí van algunas de las cosas que, en mi opinión, Sony debería implementar en su sistema:

Control:

Sony tiene un grave problema con sus controles y no, no me refiero al mando en sí. Xbox 360 tiene controles tanto por cable como inalámbricos, y en ambos casos la desconexión de cualquiera de ellos esta solucionada en el propio sistema operativo de la máquina. Si la consola pierde conexión con cualquier mando activo pausa el juego automáticamente y te indica que vuelvas a conectar un pad. En PS3 dependes de que el desarrollador haya implementado algo parecido, y lo normal es que si tu mando pierde conexión por cualquier motivo el juego siga su curso. Algo muy frustrante si te pasa en algún momento delicado.

Hablando del control, una confesión: soy de esos invertidos que cambien el eje Y. Si, y ademas soy zurdo, no me juzguéis. A ese respecto hay una opción poco conocida - o mas bien olvidada - de la consola de Microsoft: los perfiles. Al crear una cuenta por primera vez en 360 el sistema te pregunta sobre tus gustos en distintos tipos de juegos: control en FPS, ¿normal o invertido? En juegos de conducción, ¿prefieres gatillos o botones?, etc. El sistema lo memorizara y no tendrás que volver a tocar las opciones de control de ningún juego, tendrás tus preferidas por defecto. Sony, copia esto, sin miedo ni vergüenza, por favor.

Contenido:

El primer bazar que Sony implementó en PS3 era un desastre, eso es un hecho. Por suerte lo remediaron con la nueva interfaz, pero aun así el bazar de la competencia aun esta por encima pese a los esfuerzos de Microsoft por enrevesarlo. Para empezar, el gran acierto de los de Redmond fue imponer que todos los juegos descargables contaran con demo propia. De hecho, cuando bajamos una demo en la consola de Microsoft estamos bajando el juego entero y al comprarlo desbloqueamos el contenido. En el bazar de Sony aun es difícil encontrar demos, sobretodo porque debes saber de antemano que el título que buscas la tiene.

Teh Drama

Por otra parte, me parece increíble bajar un juego de 15 gigas y que al iniciarlo (después de una no muy ágil instalación) lo primero que haga es pedirme un parche de 2 gigas más. En ocasiones es desesperante, Sony debería mantener en sus servidores los instaladores actualizados, no creo que sea tan difícil.

Relacionado con esto último está la velocidad general de la red. Si, siempre habrá alguien que diga que no va tan mal, incluso alguien que diga que va bien, pero por norma general todas las opiniones son negativas, no tanto en el online como a la hora de descargar contenido. A partir de ahora ambos sistemas serán de pago, así que ya no hay excusa para que no estén al mismo nivel.

Comunidad:

Algo parecido al bazar pasa con la comunidad en general. Se nota que no había un plan desde el inicio y el ir parcheando sobre la marcha agrava el problema. La comparación de logros/trofeos, conectar con amigos, añadir nuevos o buscar amigos comunes es mucho mas ágil en la consola de Microsoft. Parece que PS4 va más encaminada al contenido social y cosas como el chat de voz en grupo están confirmadas, pero aun espero la fluidez, facilidad y cantidad de opciones de la competencia.

Si, todo esto son cosas accesorias, opiniones personales. Lo que realmente cuenta en una consola son sus juegos, pero todos tenemos nuestras manías y pequeños vicios que hemos ido cogiendo con los años. ¿Cuales son los vuestros? ¿Añadiríais o quitaríais algo a la lista?

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.

Comentarios