Sony piensa en los Indies

Y no es cosa de hoy.

1
Shuhei Yoshida.

En una entrevista al portal Gamasutra, Shuhei Yoshida, jefe de los estudios de desarrollo de Sony, afirmaba que es importante para la industria apoyar el desarrollo independiente. Según Yoshida, los estudios independientes son el mejor aprendizaje para jóvenes desarrolladores y una buena cantera de talento para los grandes estudios. De hecho, y aunque Sony ha publicado varios juegos que podríamos calificar como "artísticos", no cree que esta característica sea esencial, sino que hay que concentrarse en crear un ecosistema financieramente viable para estas pequeñas creaciones.

Aunque no estoy del todo de acuerdo con que el desarrollo independiente sea la mejor forma de aprender, si creo que hay un punto de honestidad en estas declaraciones. Se puede criticar a Sony por otras cosas; pero en el tema del apoyo a desarrolladores independientes siempre han hecho lo que predicaban. Cierto es que PSN no es una plataforma tan rentable como XBLA en su día y que, de momento, ningún desarrollador ha salido en un documental con música triste.

Para pequeños estudios crearon el concepto de los PSP Minis. No es un mercado totalmente abierto, pero parece que es relativamente sencillo conseguir una licencia (aunque el kit de desarrollo no es barato), y recientemente han sacado al mercado el Playstation Mobile que, además de para teléfonos y tablets Android, también es compatible con Vita.

Pero el apoyo no se queda solo en crear estos segmentos de mercado, sino que, por ejemplo, tenemos cosas como el Phyre Engine; un motor gratuito y multiplataforma que Sony cede gratuitamente a sus desarrolladores y con el que se han hecho desde AMY o los juegos de thatgamecompany hasta Dark Souls. Y por si no fuera suficiente con dedicar esfuerzos a ayudar a los desarrolladores, este año planean invertir 20 millones en financiar juegos indie a cambio de un año de exclusividad.

Por mucho que los aficionados, especialmente los seguidores de otras compañías, crean que Sony no esta en la onda de la industria, creo que son plenamente conscientes de los problemas de esta generación y los que traerán las siguientes consolas. Los costes de desarrollar un AAA cada vez son mayores y la barrera de entrada cada vez más alta. Cada vez es más difícil crear nuevos estudios y/o desarrollar conceptos arriesgados y, precisamente, están siendo los desarrolladores independientes o -movimientos de guerrilla como Kickstarter- quienes están recuperando el espíritu de los primeros desarrollos de los videojuegos.

De momento, la plataforma independiente por excelencia es el PC. Pero está claro que hay mucho dinero en consolas y, ahora que Microsoft parece que está dejando un poco de lado a los independientes, es un momento en el que Sony puede llegar a convertir Vita en una plataforma interesante para los desarrolladores. Lo que, además, proporcionaría de forma bastante barata un catálogo de calidad para su portátil.

Ir a los comentarios (3)

Acerca del autor

Fanatiko

Fanatiko

Colaborador

Equipo Game Over: Programador de juegos de día, pecero de noche. Insider en la industria como programador de tecnología y redactor en Game Over. Le fascinan los juegos con profundidad y una escena competiva, aunque es malísimo jugando. Tienes muchos puntos para encontrarlo en un MMO, sobretodo si hay enanos y bolas de fuego.

Contenido relacionado

Recomendado Análisis de Football Manager 2020

Los de tribuna son del Osasuna.

Microsoft anuncia más de 50 juegos que llegarán a Xbox Game Pass

Final Fantasy, The Witcher 3, Minecraft Dungeons...

Artículo destacadoVisitamos Obsidian tras la compra por parte de Microsoft

"Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual".

Artículo destacadoAvance de Grounded

Cariño, he encogido a Obsidian.

También en Eurogamer...

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos