Análisis de UEFA EURO 2012

FIFA 12 se va de viaje a Polonia y Ucrania.

Ya hace tiempo que los aficionados a los juegos de fútbol pedimos algo similar a lo que es UEFA EURO 2012: un paquete de contenido descargable que actualice las plantillas y otros detalles en vez de un juego completo que cuesta tres veces más y que a duras penas consigue justificar su compra si ya nos hicimos con el FIFA o el PES de turno seis meses antes. A su manera ya lo hacía Dinamic Multimedia con las expansiones de PC Fútbol: tómatelo más o menos como eso, pero sin tener que ir a la tienda a verle la jeta a Michael Robinson.

Cuesta 20€ y no engaña: lo único que añade son unos pocos modos de juego, alineaciones y uniformes actualizados y un aspecto gráfico renovado. Los que somos más autosugestivos querremos notar que los tiros van más fuerte o que hay nuevos bloqueos o animaciones, pero en realidad prometen que no es así: si lo que querías era un FIFA 12.5, como lo fue en su día el del Mundial, olvídate.

Dicho esto, también es algo decepcionante que muchas selecciones no tengan licencia oficial. EA ya lo explicaba hace poco, que es difícil ir país a país negociando los derechos. Ya que nos ponemos serios con la Eurocopa y nos decidimos a comprar una expansión queda un poco raro que nos planten 24 de 53 equipos con uniformes genéricos. Eso sí: todos los importantes están licenciados, y un poco raro tendrías que ser si la ilusión de tu vida era llevar a Macedonia hasta la gran final. Pero ojo, respect por los macedonios, eslovacos, bielorrusos o sanmarinenses, que una cosa no quita la otra.

El modo de juego estrella es el llamado Expedición, en el que nuestro Virtual Pro o un jugador de nuestra elección hará de capitán. Luego nos asignan un equipo al azar con un montón de rémoras que deberemos ir dejando por el camino: si derrotamos a una de las 53 selecciones del juego nos dan un suplente -que podemos rechazar-, si volvemos a ganarlos nos asignan también al azar a un reserva y a la tercera nos recompensan con un titular. Así, nuestro equipo irá mejorando y seremos capaces de ir enfrentándonos con selecciones más y más potentes. Es importante, aunque no obligatorio, seguir cierto orden, porque a medida que ganemos se nos van desbloqueando rutas en un mapa de Europa que son las que nos dejan jugar contra los otros: si perdemos eliminaremos la posibilidad de viajar a ciertas áreas. Cristiano Ronaldo puede esperar un poquito.

Lo peor de esta modalidad sea quizás la recompensa final: un mural con fotos. Vale que tampoco vendrá Iniesta a nuestras casas a pedirnos un autógrafo, pero es complicado motivarnos a ganar 159 partidos por ver un collage.

También son interesantes los retos, que son las típicas situaciones en las que hay que conseguir un objetivo pero con limitaciones: remóntale un 1-0 a la República Checa en 30 minutos, comienzas un partido en la segunda parte con un expulsado... quizás ahora no estemos demasiado calientes, digamos, pero cuando la maquinaria mediática comience a rugir por la proximidad del campeonato seguro que nos entran unas ganas locas de superarlos.

El colofón final lo pone el modo Eurocopa, que se puede jugar offline como toda la vida y que ya os podéis imaginar cómo es -se agradecen las notificaciones de qué va pasando, quién se lesiona, etc- u online. Para los que disfrutan de las Temporadas Cara a Cara de FIFA 12 este será, posiblemente, el mayor aliciente: eliges un equipo y tienes que ir superando a los demás contrincantes primero en una fase de grupos y luego ya en eliminatorias.

Los que tengáis el disco de FIFA 12 más rayado que el queso de los macarrones quizás os hubiese gustado alguna novedad que avanzase algo de FIFA 13: claramente esto no lo vais a encontrar aquí. Tampoco es un producto especialmente inspirado, ya que los nuevos modos de juego sí, son divertidos, pero en ningún caso brillantes. Si os decidís por comprar este DLC debéis tener muy claro que es una especie de celebración de la mayor competición de selecciones de Europa y que será una buena herramienta para pasar el rato entre los partidos reales de este verano, una motivación más para disfrutarlo y recrear las situaciones que seguro que nos harán vibrar de lo lindo.

6 /10

Leer nuestra política para análisis

Ir a los comentarios (2)