Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Un espejo virtual con Kinect

Curiosa instalación artística de Keiichi Matsuda.

El diseñador futurista Keiichi Matsuda, autor de obras que reflexionan de forma crítica sobre la influencia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas como "Augmented (hyper)Reality", ha utilizado Kinect para su última obra, "CELL".

La instalación ha sido presentada en el festival Alpha-Ville celebrado en Londres la semana pasada y cuenta con James Alliban como co-autor.

Como podréis ver en los vídeos de la página web de CELL, se trata de una instalación interactiva que en palabras de sus autores pretende "utilizar Kinect y una gran proyección para crear un espejo virtual que refleja un imagen virtual en lugar tu forma física".

CELL recrea una nube de datos que nos representa a partir de las palabras que más usamos en las redes sociales.

Esta forma se crea a partir de las palabras más usadas por esa persona en sus diferentes perfiles online. Así, al ponernos frente a CELL veremos una gran nube con todos los tags de los que más hablamos, aquellos que definen nuestra personalidad en Internet.

La instalación ha sido creada mediante openFrameworks, el kit de herramientas libres creado para aquellos artistas y diseñadores que usan los ordenadores para la expresión artística.

Microsoft ha apoyado el proyecto desde las primeras etapas, trabajando con la compañía con sede en Brighton Matchbox Mobile y la comunidad de openFrameworks para construir una biblioteca de código nuevo específico para CELL compatible con el kit de desarrollo de Kinect.

Según sus autores, esta biblioteca estará disponible gratuitamente en Internet, junto con el código fuente de la instalación.

Según sus autors, CELL "explora la construcción y la mercantilización de la identidad en el espacio online". Es un tema habitual en las obras de Matsuda. Y sí, ahora podríamos ponernos filosóficos, hablar de nuestra conciencia/aura digital, pero no... Os lo dejamos a vosotros.

¡No dejéis de ver los vídeos de CELL!

Read this next