Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Apple gana la apelación del juicio con Epic Games

Otro revés para los creadores de Fortnite.

Epic Games ha vuelto a perder en la batalla judicial que mantiene con Apple.

Según informa Bloomberg, el Ninth Circuit Court of Appeals norteamericano ha decidido mantener el fallo de un juez en 2021, el cual dictaminó - en gran medida, como explicaremos más adelante - que Apple no incumplió las leyes federales al no permitir tiendas de la competencia en la plataforma iOS.

En aquel fallo el juez dictó sentencia en contra de Epic Games en nueve de los diez cargos que se habían presentado contra Apple. La compañía, ante este fracaso, anunció su decisión de presentar una apelación.

Ahora, el comité de apelaciones (formado por tres jueces) ha anunciado su decisión de mantener la sentencia inicial, explicando que "hay un debate activo e importante sobre el papel que juegan en nuestra economía y democracia las plataformas de transacciones online. Nuestro trabajo como corte federal de apelaciones, sin embargo, no es resolver este debate, ni tampoco pretendemos hacerlo. En este caso, con esta decisión, hemos aplicado los precedentes existentes a los hechos".

Un portavoz de Apple declaraba al respecto que "La decisión de hoy reafirma la contundente victoria de Apple en este caso, ya que nueve de diez reclamos se han decidido a favor de Apple. Por segunda vez en dos años, un tribunal federal dictaminó que Apple cumple con las leyes antimonopolio a nivel estatal y federal. La App Store continúa promoviendo la competencia, impulsando la innovación y ampliando las oportunidades, y estamos orgullosos de sus profundas contribuciones tanto a los usuarios como a los desarrolladores de todo el mundo. Respetuosamente no estamos de acuerdo con el fallo del tribunal sobre el único reclamo restante bajo la ley estatal y estamos considerando una revisión adicional".

Ese último punto es importante, puesto que en la sentencia original se decía que "se prohíbe permanentemente a Apple Inc. y a sus directivos, agentes, ejecutivos, empleados y a cualquier persona en concierto o participación activa con ellos («Apple»), que prohíban a los desarrolladores (i) incluir en sus aplicaciones y en sus botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra, además de la compra dentro de la aplicación, y (ii) comunicarse con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de los clientes mediante el registro de la cuenta dentro de la aplicación".

Tras la sentencia original de 2021 el presidente de Epic Games, Tim Sweeney, solicitó a Apple que reactivase la cuenta de desarrollador de la compañía y prometió "adherirse a las normas de Apple cuando publiquemos productos en las plataformas de Apple".

La compañía de Cupertino, sin embargo, rechazó esta petición y afirmó que no permitiría el regreso de Fortnite a la App Store hasta que terminase el litigio entre ambas compañías. A día de hoy el popular battle royales sigue sin estar disponible en iOS y no se sabe si o cuándo regresará a la plataforma.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios